3 dosis de las vacunas podrían ser suficientes para proteger del COVID-19 durante meses e incluso años, según anticipan varios estudios

Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19.

AP Photo/Lynne Sladky

Si recientemente te has puesto una dosis de refuerzo de las vacunas autorizadas contra el COVID-19, puede que no necesites una cuarta inyección durante varios meses e incluso años, según los nuevos hallazgos de varios estudios.

Una de las investigaciones, publicada a principios de la semana pasada y divulgada en The New York Times, sugiere que recibir 3 dosis de las candidatas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) ayuda al organismo a crear una amplia gama de anticuerpos que son especialmente eficaces no sólo para prevenir la muerte y las enfermedades graves, sino también para proteger contra las variantes. 

John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, también ha confirmado al medio que los científicos están "empezando a ver ahora rendimientos decrecientes en el número de dosis adicionales", señalando que una cuarta inyección puede ser innecesaria para proteger contra la muerte y las enfermedades graves al adulto medio. 

"El beneficio de la cuarta dosis no merece la pena": Margarita del Val explica por qué la población general no necesita un segundo refuerzo contra el COVID-19

The New York Times también ha citado al menos 4 estudios que descubrieron que el sistema inmunitario —utilizando células T especializadas producidas por las vacunas o después de una infección— es capaz de recordar y atacar el virus después de varios meses y puede incluso ser capaz de hacerlo durante muchos años. 

No es imposible imaginarse este escenario, porque es el mismo que identificaron los científicos en las respuestas de individuos infectados con el coronavirus SARS. 

En el caso del SARS, un estudio descubrió que los individuos expuestos al virus durante el brote de 2003 aún portaban células T que podían recordar y atacar el virus más de 17 años después. Las autoridades sanitarias creen que éste puede ser también el caso del COVID-19. 

He pasado el coronavirus, ¿ahora qué tengo que hacer? ¿Qué dosis y cuándo me la pongo?

Sin embargo, los datos no son concluyentes, porque los expertos siguen reuniendo más información. 

Los estudios llegan en un momento en que los responsables de Salud estudian la posibilidad de dar más refuerzos —un debate que el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijo en diciembre que era "demasiado prematuro"—. 

"Una de las cosas que vamos a seguir con mucha atención es cuál es la durabilidad de la protección tras la tercera dosis de una vacuna de ARNm", defendía Fauci en diciembre. 

"Si la protección es mucho más duradera que la del grupo de 2 dosis no reforzadas, podremos pasar un periodo de tiempo significativo sin requerir una cuarta dosis".

Sin embargo, los expertos afirman que los grupos demográficos vulnerables, como los ancianos y los inmunodeprimidos, podrían beneficiarse de una cuarta inyección o segunda dosis de refuerzo. De facto, España está entre los primeros países en ofrecer el refuerzo adicional a las comunidades de alto riesgo.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.