¿Qué son los warrants sobre acciones y por qué las ofrecen las empresas?

Trader operando en remoto.
  • Dentro de los productos de inversión en los mercados, los warrants sobre acciones son una alternativa que más ha crecido en el mercado de derivados.
  • Muchos inversores no conocen cuáles son sus características, y por eso es importante conocerlas para ver si pueden ser una buena alternativa de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En algún momento al entrar en el mundo de la inversión, es probable que te puedas encontrar con algunos conceptos que te suenen extraños. 

Para invertir hay una serie de productos diversos. No todo son acciones, bonos, o fondos de inversión. Hay otras alternativas que, aunque representan un mayor nivel de riesgo con el dinero que se mueve, son interesantes conocer. 

Uno de esos instrumentos financieros son los warrants sobre acciones, que no es lo mismo que las opciones sobre los títulos. Son 2 conceptos similares que pueden malinterpretarse fácilmente. 

Ambos otorgan a los inversores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender acciones de una empresa a un precio fijo durante un período de tiempo determinado. Pero ahí es donde terminan la mayoría de sus similitudes.

De ahí a intentar conocer qué son los warrants sobre acciones y qué ventajas pueden ofrecer. También por qué los ofrecen los brókers.

¿Qué son los warrants sobre acciones?

Esencialmente, los warrants son contratos a plazo que otorgan a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo financiero en una fecha futura a un precio preestablecido, que llamaremos strike. 

Un warrant es un instrumento financiero derivado, emitido en forma de título valor que cotiza en bolsa. De este modo, su precio está vinculado a la cotización de otros activos financieros sobre los que se emiten, denominados activos subyacentes. 

En función del tipo de Warrant contratado permiten posicionarse al alza (warrant call) y a la baja (warrant put) sobre multitud de activos, aprovechando tanto las subidas como las bajadas del mercado.

¿De qué manera funciona un warrant?

Aunque con un warrant el titular puede elegir entre ejercitar o no su derecho para comprar o vender el subyacente, el precio de la transacción lo predetermina la empresa emisora y se denomina precio del ejercicio o precio de strike. 

El periodo para ejercitar el warrant también está predefinido por la entidad emisora. También, la fecha específica para hacer efectivo el warrant depende del tipo de contrato.

Los warrants de “tipo europeo” solo pueden ejercitarse cuando llega su fecha de vencimiento, mientras que los de “tipo americano” pueden ejercitarse durante el periodo entre su compra y hasta su fecha de vencimiento.

A ello hay que sumarle que pueden negociarse libremente mientras que haya un inversor interesado en venderlo y otro en adquirirlo. Los plazos de vencimiento suelen ser de uno a 2 años y, por lo general su negociación se realiza comprando y vendiendo el warrant con anticipación.

Cabe señalar que cuanto más cercana sea la fecha de vencimiento, menor oportunidad habrá de que el precio del subyacente evolucione más allá del precio del ejercicio.

Los warrants tienen el potencial de maximizar beneficios y la vez limitar la pérdida. 

Por ejemplo, si el mercado evolucionara en una dirección desfavorable para el titular de un warrant, comprar o vender el activo subyacente podría incrementar las pérdidas en lugar de traer beneficios.

Ante estos supuestos, dejar expirar el contrato puede ser la mejor alternativa para limitar la pérdida a la prima que se ha cubierto inicialmente.

Particularidades de los warrants 

Los warrants sobre acciones se utilizan a menudo como una forma de que una empresa obtenga capital para proyectos o cuando se enfrenta a la quiebra. 

También se añaden comúnmente a los bonos como una forma de atraer a más inversores y reducir la cantidad de intereses pagados a los tenedores de bonos. 

Asimismo, los emisores tienen el potencial de cobrar dos veces en warrants: primero en la prima, los inversores pagan por el warrant y nuevamente si el inversor usa el warrant para comprar acciones.

Elementos principales de un warrant

  • Precio del ejercicio (strike price): el precio convenido en el que el titular podrá comprar o vender el activo subyacente.
  • Prima: el precio o coste de adquirir el derecho (cotización del warrant).
  • Activo subyacente: el valor sobre el que se emite el warrant. Puede tratarse activos financieros como las acciones (principalmente), así como bonos, materias primas, índices y divisas.
  • Fecha de vencimiento: el último día en el que el titular puede ejercitar su derecho, o último día de vida del warrant.
  • Paridad de un warrant: la ratio o el número de warrants requeridos para poder negociar una unidad del activo subyacente.
  • Punto muerto o umbral de rentabilidad: el punto en el que si el titular de un warrant decide ejercitar el contrato no obtendría ni beneficio ni pérdida (considerando el precio del ejercicio y la prima).

Pros y contras de los warrants de acciones

Los warrants de acciones tienen sus beneficios. El más evidente es que gastas una cantidad relativamente pequeña de dinero para tener la posibilidad de ganar mucho más. El coste de comprar este producto es generalmente un porcentaje mínimo con respecto a adquirir un título de una compañía cotizada

Si el valor de las acciones aumenta, has obtenido una ganga. Y si el warrant se suma a una inversión en bonos, podrías generar mucho más valor que el interés del bono en sí. Pero si las acciones nunca superan el valor, habrás perdido probablemente mucho menos dinero que si compraras acciones reales.

Por otro lado, la desventaja de los warrants es que en realidad no posees ninguna acción ni tienes ninguno de los beneficios de ser accionista, como cobrar dividendos o votar

No ganas intereses con este tipo de inversión. Si tienes warrants como parte de una cartera de bonos, obtendrás menos rendimiento del bono porque es probable que el tipo de interés sea más bajo de lo que sería para aquellos sin warrants. 

El mayor inconveniente es que existe un riesgo sustancial de que una orden judicial pueda terminar siendo inútil.

Los warrants sobre acciones frente a las opciones sobre acciones

Los warrants y opciones sobre acciones son similares en el sentido de que permiten a los inversores la opción de comprar o vender títulos a un precio fijo dentro de un período de tiempo específico. 

Están estructurados de manera similar, pero mientras que los warrants son contratos entre una empresa y un inversor, las opciones sobre acciones son entre inversores individuales. 

Las opciones también suelen tener fechas de vencimiento dentro de los meses posteriores a la compra, mientras que los warrants pueden estar activos durante años.

Cuando se ejecuta una orden, la empresa emite nuevas acciones. Esto aumenta el número total de títulos en circulación y diluye el porcentaje de propiedad de los accionistas existentes de la empresa. 

El propósito principal de un warrant sobre acciones es generalmente recaudar capital a través del cobro de primas e incentivar la compra de títulos de una compañía determinada, lo cual se traduce en un flujo de liquidez directamente hacia la compañía. 

Robert Johnson, profesor de finanzas en la Universidad de Creighton, describe las opciones en Business Insidercomo "apuestas paralelas entre inversores". 

Las primas asociadas con las opciones no se pagan a la empresa a cuyas acciones se están optando, ni la firma en cuestión recibe dinero cuando un inversor ejerce su opción. 

Las transacciones son estrictamente entre inversores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.