Ángel Gabilondo ganaría en la Comunidad de Madrid 24 años después y Carmena repetirá en el Ayuntamiento, según los sondeos

Mario Felipe
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.
Superdomingo Electoral
  • El sondeo adelanta la ruptura de la hegemonía del PP en el ejecutivo autonómico tras 24 años de gobierno.
  • Carmena podría gobernar con el apoyo del PSOE.
  • El PP protagoniza el mayor descenso, tanto en las autonómicas como en las municipales.
  • Descubre más historias en Business Insider.

A falta del recuento, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo se alzaría con la victoria en la Comunidad de Madrid. Eso es lo que se trasluce del sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos para Telemadrid, que además confirmaría la pérdida por parte del PP del que ha sido su principal feudo durante 24 años seguidos.

De ese modo, Isabel Díaz Ayuso no consigue mantener la hegemonía que han mantenido Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. Su partido obtiene 26-27 escaños, lo que le relega al segundo puesto desde los 48 obtenidos en las anteriores elecciones.

Leer más: Estos son los 33 alcaldes que llevan más de 40 años en el cargo, algunos de ellos incluso desde antes de la Transición

Así, el PSOE queda como la primera opción con el 27,5% de los votos y entre 37 y 39 escaños de los 67 que marcan la mayoría absoluta. En ese sentido, según el sondeo, serán necesarios los apoyos de Más Madrid y Unidas Podemos, con 17-18 y 13-14 escaños respectivamente, para que Gabilondo se convierta en el dirigente que ocupará la sede del Gobierno en la Puerta del Sol.

Carmena mantiene el ayuntamiento

En el caso del Palacio de Cibeles, si se confirman los sondeos, la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, mantendrá su asiento, tras obtener el 35,6% de los votos, un porcentaje que se traduce en 21-23 concejales de los 29 necesarios para la mayoría absoluta.

Hay que recordar que en las últimas elecciones Carmena se alzó con la formación ya extinta Ahora Madrid como la segunda fuerza política, por detrás del PP. En esta ocasión, Más Madrid, se alza en el primer lugar, mientras que el PP de José Luís Martínez-Almeida cae hasta el segundo puesto con 11 ó 12 concejales.

Leer más: Cuatro años de ayuntamientos del cambio: dónde está cada ciudad antes de las elecciones municipales

Según los datos de Telemadrid, Carmena requerirá del apoyo de los concejales del PSOE, que obtiene entre 8 y 9.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.