Sonreír para imprimir documentos o reservar salas de reuniones: la IA de esta oficina de Canon en Pekín se enfrenta a las quejas de los trabajadores

La tecnología de Canon de "reconocimiento de sonrisas" es necesaria para imprimir documentos.
La tecnología de Canon de "reconocimiento de sonrisas" es necesaria para imprimir documentos.

Canon Information Technology

  • Canon Information Technology tiene una función de "reconocimiento de sonrisas" en su tecnología de escaneo facial y los empleados de la oficina deben sonreír para acceder a la misma o reservar salas de conferencias para reuniones.
  • La tecnología es parte de una tendencia más amplia de empleadores que monitorean y vigilan a los trabajadores.
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Para los empleados de la oficina de Canon Information Technology, en Pekín (China), no es suficiente presentarse a trabajar, también tienen que sonreír.

La subsidiaria del conglomerado de imágenes japonés introdujo una tecnología de "reconocimiento de rostros sonrientes", el año pasado, en su sistema de gestión del lugar de trabajo impulsado por inteligencia artificial que utiliza escaneos faciales en lugar de tarjetas de acceso.

Ahora, los trabajadores deben mostrar una sonrisa antes de poder ingresar a la oficina o reservar una sala de conferencias. 

"Queríamos animar a los empleados a crear una atmósfera positiva utilizando este sistema con la configuración de detección de sonrisas 'activada'", aseguró a Nikkei un portavoz de Canon China. "La mayoría de las personas son demasiado tímidas para sonreír, pero una vez que se acostumbran a las sonrisas en la oficina, simplemente mantienen sus sonrisas sin el sistema que crea una atmósfera positiva y animada".

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La tecnología de la cara sonriente es la piedra angular del sistema "Jiachuang Space" de Canon, que también mide la temperatura de los trabajadores, registra a los invitados y, naturalmente, para Canon, les permite imprimir documentos.

En el anuncio de octubre del año pasado, Canon dijo que está comercializando estas herramientas para empresas, desde restaurantes hasta hospitales y bancos, y que "espera brindar alegría y salud a todos en la era posterior a la epidemia".

Las quejas de los trabajadores

A woman smiles at an AI camera

Canon Information Technology

La función de detección de sonrisas se puede desactivar, pero Canon recomienda su uso para "hacer que todos se relajen y se pongan saludables con una sonrisa, a fin de crear un ambiente de trabajo más feliz y mejorar la eficiencia".

Mientras tanto, algunos trabajadores le dijeron a Nikkei que el requisito de la cara feliz no era bienvenido e intrusivo. "Así que ahora las empresas no solo están manipulando nuestro tiempo, sino también nuestras emociones", comentó un usuario de Weibo.

La medida es parte de una tendencia más amplia de gestión de trabajadores que se está expandiendo más allá de monitorear los movimientos de los trabajadores manuales y busca influir en el estado psicológico de los profesionales administrativos.

En abril de 2019, Business Insider informó que Amazon estaba instituyendo un sistema para rastrear el "tiempo libre de la tarea" de los trabajadores del almacén, y en 2020 se reveló que la compañía usaba un "mapa de calor de relaciones" para rastrear la probabilidad de que los empleados de Whole Foods formasen un sindicato.

Reuters informó sobre varios productos de software disponibles que permiten a los empleadores monitorear la actividad del teclado y el ratón de los trabajadores, las ubicaciones de GPS, los correos electrónicos y la actividad de navegación web. Un desarrollador le dijo al servicio de cable que las solicitudes de prueba de su software se triplicaron en los primeros meses de la pandemia, lo que llevó a muchos profesionales al trabajo remoto.

A medida que las oficinas comiencen a reabrirse en todo el mundo, los empleadores tendrán una forma más de influir en la forma en que los trabajadores viven sus días.

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