Sony terminará las actualizaciones gratuitas de PS4 a PS5 tras la salida de 'Horizon Forbidden West'

'Horizon Forbidden West'.
'Horizon Forbidden West'.
  • Horizon Forbidden West será el último juego exclusivo de PlayStation intergeneracional que ofrecerá actualización digital gratuita de PS4 a PS5.
  • Los próximos juegos de Sony como el nuevo God of War o Gran Turismo 7 incluirán dicha actualización, pero habrá que pagar 10 euros por ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Horizon Forbidden West será el último juego exclusivo de consolas PlayStation que ofrecerá una actualización gratuita de PS4 a PS5.

Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony interactive Entertainment, explica en el blog oficial de PlayStation que, después del lanzamiento del nuevo Horizon, los usuarios que compren un título exclusivo de PS intergeneracional (esto es, que sale tanto en PS4 como en PS5) deberán pagar 10 euros si quieren actualizar dicho juego.

"Esto se aplicará a los próximos God of War y Gran Turismo 7", aclara Ryan.

Pese a ser una consola que ha batido récords de venta, muchos gamers interesados por una PS5 todavía tienen problemas para comprar una. Eso se debe en parte a la escasez de producción y distribución de los componentes necesarios para producir consolas, debido a la situación global de la pandemia de la Covid-19.

Una consecuencia de esta escasez de PlayStation 5 es que muchos jugadores compran los títulos en PS4 sabiendo que, más adelante, cuando tengan la nueva consola, podrán realizar una actualización digital de su catálogo intergeneracional. 

Algunas compañías ofrecen actualizaciones de PS4 a PS5 totalmente gratuitas. En muchos de estos casos, las nuevas versiones incluyen mejoras gráficas. Por ejemplo, con Doom Eternal los frames por segundo aumentan a 120, y se puede jugar en modo HDR10.

En otros casos, como Final Fantasy 7 Remake, hay que pagar por el servicio de actualización. Normalmente porque las mejoras no solo son gráficas: también se incluye contenido adicional.

Hasta ahora, todos los juegos exclusivos para PlayStation intergeneracionales distribuidos por Sony ofrecían una actualización digital gratuita. Es el caso de Spider-Man: Miles Morales. 

Las alarmas sonaron cuando se anunció hace unos días las diferentes ediciones de Horizon Forbidden West, previsto para el 18 de febrero de 2022. Solo los que comprasen ediciones deluxe o coleccionista podrían acceder a ambas versiones, PS4 y PS5.

Este descubrimiento provocó el enfado de los fans de PlayStation. El ruido generado en redes sociales ha ocasionado que el presidente y director ejecutivo de Sony interactive Entertainment actualizara la entrada del blog dedicada al nuevo Horizon para reconocer el error y enmendarlo.

"El jueves iba a ser un día de celebración para Horizon Forbidden West y el trabajo que el increíble equipo de Guerrilla ha realizado para lanzarlo el 18 de febrero de 2022. Sin embargo, está claro que las ofertas que confirmamos en nuestra puesta en marcha de las reservas no dieron del todo en el clavo".

No es el primer movimiento raro que realiza Sony con sus juegos intergeneracionales. El 20 de agosto salió a la venta Ghost of Tsushima Director's Cut para PS4 y PS5. Se trata de una versión ampliada del juego que salió originalmente solo para PlayStation 4 en 2020. Incluye, entre otras funciones, una nueva isla por explorar.

Los usuarios que tienen el Ghost of Tsushima original en PS4, y quieren acceder a la nueva versión para PS5, deben pagar 29,99 euros por dicho acceso. En cambio, si quieren conseguir el nuevo contenido en su PlayStation 4, el precio es de solo 19,99 euros.

'Ghost of Tsushima Director's Cut'.
'Ghost of Tsushima Director's Cut'.

"El año pasado nos comprometimos a ofrecer actualizaciones gratuitas para los juegos de lanzamiento que fueran intergeneracionales, lo cual incluye Horizon Forbidden West", sigue explicando Ryan en la entrada del blog. 

"Aunque el profundo impacto de la pandemia sacó a Horizon Forbidden West de la ventana de lanzamiento que teníamos inicialmente prevista, vamos a mantener nuestra oferta: los jugadores que compren Horizon Forbidden West en PlayStation 4 podrán actualizarlo a la versión de PlayStation 5 gratis".

En 2020, Ryan prometió que todos los juegos de lanzamiento intergeneracionales tendrían actualización digital gratuita. Horizon Forbidden West iba a salir originalmente este año, pero se retrasó hace unas semanas debido a problemas de desarrollo ocasionados por la pandemia. No obstante, Sony ha decidido hacer una excepción con su opción de actualización.

No ocurrirá lo mismo con Gran Turismo 7 y el nuevo God of War. Ambos juegos también iban a salir en 2021 y han sido retrasados al año que viene. Al contrario que Forbidden West, sus actualizaciones digitales costarán 10 euros, y a partir de estos lanzamientos es de esperar que este sea el precio por acceder al servicio.

Los usuarios de PS4 que compren estos títulos para su consola actual, y luego adquieran una PS5, siempre tienen la opción de usar la función de retrocompatibilidad de PlayStation 5: pueden seguir jugando a sus versiones de PlayStation 4 en PS5 sin pagar nada. Aunque se perderán todas las mejoras gráficas y jugables que suelen traer consigo las actualizaciones digitales.

Mientras tanto, Microsoft ofrece a sus usuarios Xbox Smart Delivery, una funcionalidad gratuita que te permite, al comprar un juego para Xbox One, obtener una versión gratuita para Xbox Series X para cuando adquieras esa consola. Solo funciona con títulos compatibles y preparados para Smart Delivery por eso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.