Sony parece estar modificando sus estándares sobre contenido sexual en los nuevos videojuegos de PlayStation en respuesta al movimiento #MeToo y las plataformas de streaming

La saga "Dead or Alive" suele recibir fuertes críticas por la cosificación de las mujeres que aparecen en el videojuego.
La saga "Dead or Alive" suele recibir fuertes críticas por la cosificación de las mujeres que aparecen en el videojuego.
  • Sony ha adoptado nuevos estándares para reducir el número de juegos de PlayStation que cuentan con representaciones de mujeres sexualmente explícitas, según publica elWall Street Journal.
  • PlayStation 4 es la consola de videojuegos más popular del planeta, con más de 90 millones de consolas y 800 millones de juegos de PlayStation vendidos en todo el mundo.
  • Sony ha comentado al diario que ha cambiado su política para aprobar nuevos juegos de PlayStation en respuesta al movimiento #MeToo y al creciente interés en las retransmisiones en directo de plataformas como Twitch y YouTube.
  • El cambio de política al parecer ha obligado a algunos desarrolladores a realizar cambios que afectan exclusivamente a la versión para PlayStation de sus videojuegos, y algunos creadores consideran que las pautas son demasiado estrictas.

Fuentes oficiales de Sony ha comentado alWall Street Journalque el gigante de los videojuegos ha actualizado su política para aprobar nuevos juegos de PlayStation en todo el mundo, en respuesta a los cambios culturales provocados por el movimiento #MeToo y a la mayor visibilidad de las retransmisiones de videojuegos en directo.

Según lo publicado, Sony quiere evitar la promoción de videojuegos que desprecian y cosifiquen a las mujeres, o que contengan contenido sexual. La compañía está especialmente preocupada por estar asociada con títulos japoneses que presentan imágenes sexualizadas de niñas menores de edad.

"A Sony le preocupa que la compañía pueda convertirse en un objetivo de acción legal y social", ha dicho al Wall Street un portavoz de Sony en los Estados Unidos. Business Insider se ha puesto en contacto con Sony para profundizar sobre las nuevas políticas, y este se actualizará si recibimos una respuesta.

El mercado nacional de Sony en Japón tiene fama de mostrar una mayor tolerancia hacia los videojuegos eróticos, y algunos de ellos serían considerados arriesgados u ofensivos en Estados Unidos o Europa.

En el pasado, Sony ha restringido muchos de esos videojuegos a los usuarios japoneses de PlayStation, pero lasplataformas de retransmisión en vivo como YouTube y Twitch pueden dar a cualquier videojuego la posibilidad de volverse viral en todo el mundo. Mientras tanto, en países como Estados Unidos, la respuesta al movimiento #MeToo ha fomentado una crítica hacia cómo las mujeres están representadas en los videojuegos y otros medios sociales populares.

Leer más: Expertos comparan a Fortnite con la heroína, pero varios estudios rechazan que los videojuegos sean tan adictivos

Y por ello, Sony está cambiando sus reglas para distanciarse de los títulos que puedan ser encontrados más problemáticos. Sin embargo, estas nuevas reglas se están implementando de manera que algunos desarrolladores y jugadores las están encontrando confusas o inconsistentes.

Esto es todo lo que necesitas saber.

Se rumorea que algunos desarrolladores japoneses se están sintiendo frustrados porque Sony no ha ofrecido pautas por escrito sobre su nueva política de contenido sexual

"SENRAN KAGURA Burst Re: Newal" se retrasó durante varios meses debido a su contenido sexual. El juego se describe a sí mismo como "la mejor serie de batallas del mundo".
"SENRAN KAGURA Burst Re: Newal" se retrasó durante varios meses debido a su contenido sexual. El juego se describe a sí mismo como "la mejor serie de batallas del mundo".XSEED Games

La información dice que Sony no ha realizado cambios por escrito de la política, pero varios desarrolladores que han hablado de manera anónima han comentado al periódico estadounidense que se les había pedido que realizaran cambios para que se ajustaran a las pautas de la compañía en relación al contenido sexualizado.

Los desarrolladores han afirmado que Sony carecía de directrices escritas sobre contenidos sexualizados y que las repetidas peticiones para realizar modificaciones son inconsistentes.

"No sabes qué van a decir hasta completar el trabajo y enviarlo para su revisión", ha declarado el jefe de un estudio de videojuegos japonés al Wall Street Journal. Un trabajador de Sony ha comentado al diario que la política fue "introducida de manera repentina", razón por la cual la compañía aún no ha precisado estas pautas por escrito.

Algunos juegos han incluido la censura específica de PS4 en respuesta a las nuevas políticas de Sony

Some games have included PS4-specific censorship in response to Sony's new policies.
Capcom

La política actualizada de Sony parece haber derivado en ciertos episodios de censura que solo afectan a la versión para PlayStation 4 de videojuegos lanzados para múltiples plataformas.

Por ejemplo, las versiones estadounidenses y europeas de Devil May Cry V usan un efecto de destello para censurar las nalgas de un personaje femenino desnudo en PlayStation 4, mientras que las versiones japonesas del juego para el resto de plataformas no tienen dicho efecto  

Un parche para el videojuego eliminó finalmente el destello de la versión estadounidense del juego, pero lo mantiene en la europea, lo que ha dejado confunidos a los fans de la saga.

El año pasado, Sony hizo que los editores de "Senran Kagura Burst Re: Newel" eliminaran el Modo de intimidad (Intimacy Mode) antes de que el juego fuera lanzado en los mercados occidentales. El modo de intimidad permite a los jugadores toquetear y desvestir a los personajes femeninos del juego

Last year Sony made the publishers of "Senran Kagura Burst Re:Newel" remove Intimacy Mode before the game was released in Western markets. Intimacy Mode lets players grope and undress the game's female characters.
XSEED Games

Un pequeño grupo de jugadores expresó su preocupación por la censura del contenido sexual en octubre de 2018, cuando Sony retrasó el lanzamiento del "Senran Kagura Burst Re: Newel" en Occidente.

Sony obligó al editor del juego a eliminar una característica del juego llamada "Intimacy Mode" que permitía a los jugadores toquetear y desnudar a las mujeres en el juego.

El modo de intimidad se incluyó en la versión japonesa del juego, lo que llevó a algunos jugadores en Occidente a afirmar que su versión del juego estaba incompleta debido a la censura.

XSEED Games, la compañía responsable de restringir el juego desde Japón, dijo que respetaría los deseos de Sony, titular de la plataforma.

Sony está adoptando un enfoque proactivo en la lucha contra el sexismo en los videojuegos, pero sin una guía por escrito, será difícil para la empresa definir qué es o no es aceptable

La nueva trilogía "Tomb Raider" trabaja para disipar los estereotipos que siguieron a la protagonista Lara Croft durante años.
La nueva trilogía "Tomb Raider" trabaja para disipar los estereotipos que siguieron a la protagonista Lara Croft durante años."Shadow of the Tomb Raider"/Square Enix

A medida que las plataformas corporativas como PlayStation se han vuelto esenciales para la forma en que consumimos contenidos audiovisuales, las empresas que están detrás de ellos se han visto obligadas por las circunstancias a tomar medidas y adoptar una postura sobre lo que será permitido en su plataforma.

Sony está adoptando un enfoque proactivo en la lucha contra el sexismo en los videojuegos, pero sin una guía por escrito, será difícil para la empresa definir qué es o no es aceptable.

Como mínimo, la nueva postura de Sony debería llevar a una mayor toma de conciencia sobre el contenido misógino en los videojuegos y a un mayor interés en crear títulos que sean divertidos para todos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.