Sony cede: los jugadores de PS4, Xbox One y Nintendo Switch podrán jugar juntos a Fortnite

Sony gives in: After months of criticism, Sony is finally allowing 'Fortnite' players on PlayStation 4 to play with people on Xbox One and Nintendo Switch
Nintendo
  • Fortnite es el primer juego que permite a los jugadores de todas las consolas de videojuego competidoras, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, jugar juntos.
  • El anuncio del soporte para el juego entre consolas llega tras meses de negativas por parte de Sony. 
  • Tanto los fans de los videojuegos como los editores de videojuegos han estado presionando sobre la postura de Sony durante meses, y Sony finalmente ha cedido.

Fortnite es el mayor juego del mundo, y se puede reproducir en casi cualquier cosa que ejecute videojuegos: tu smartphone (iOS y Android), tu ordenador y cualquier consola actual (PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch).

Es exactamente el mismo juego en todas esas plataformas diferentes y, en muchos casos, puedes jugar con personas sin importar la cualquier  en la que estén jugando. Si estás jugando a Fortnite en Switch, puedes jugar con personas que están desde su teléfono, Xbox One y ordenadores.

Solo hay una gran excepción: los jugadores de PlayStation 4 fueron separados de Xbox One de Microsoft y Switch de Nintendo. Peor aún, si compras cosas en Fortnite para PlayStation 4, nada de eso aparecerá si juegas con la misma cuenta en otra plataforma. ¡Un palo!

Y eso se debe a que Sony se ha negado a permitir que Fortnite se jugara con la competencia.

There are several reasons why you should wait for the next wave of consoles.
There are several reasons why you should wait for the next wave of consoles.Christian Petersen/Getty Images

Todo eso cambia hoy, ya que Sony cede oficialmente y permite que los jugadores de Fortnite en PlayStation 4 jueguen con personas en Android, iOS, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows y Mac. Además, si compras cosas en Fortnite para PlayStation 4, ahora aparecerán en otras plataformas.

Esto es realmente importante: Fortnite es el primer juego que permite a los jugadores de todas las plataformas jugar juntos. Como dice Sony: "Esto representa un cambio de política importante para Sony Interactive Entertainment".

¡Eso seguro! El anuncio del miércoles ha tardado en llegar.

 Leer más: El nuevo Call of Duty copiará el modo Battle Royale de Fortnite

Todo comenzó con Minecraft

El blockbuster, propiedad de Microsoft, está disponible en casi todo lo que reproduce juegos, desde consolas hasta teléfonos.

Microsoft, que fabrica la Xbox One y compite directamente con PlayStation 4 de Sony y Switch de Nintendo, desarrolla Minecraft para las plataformas de Sony y Nintendo (y Apple y Google) además de sus propias consolas Xbox.

Más importante aún, aunque Microsoft posee Minecraft, el juego se puede jugar en dispositivos de la competencia. Los jugadores de Minecraft en Xbox One pueden unirse a jugadores en iPhone, Switch, Android en ordenador, ¡incluso si juegas con un gafas de realidad virtual!

Pero Xbox One no puede jugar con PlayStation 4 y viceversa.

Nintendo characters even appear in the Microsoft-owned "Minecraft."
Nintendo characters even appear in the Microsoft-owned "Minecraft."Nintendo

Esa misma situación se aplica a Fortnite, que se lanzó para Nintendo Switch a principios de este verano. Los jugadores de Xbox One podrían jugar con aquellos en iPhone / iPad, Nintendo Switch, ordenador, pero no en PlayStation 4. Peor aún, nada de lo que los jugadores de Fortnite compraban en su PlayStation 4 - como el Battle Pass, o cualquier otro engranaje: aparecería en otras plataformas, aunque Fortnite utiliza una cuenta de Epic Games en todas las plataformas.

Sony se negaba a ceder, lo que provocó la indignación de los jugadores. Incluso generó un hashtag: #BlameSony.

Y los propietarios de PlayStation 4 no han sido los únicos que en enfadarse: los principales fabricantes de juegos y los editores han criticado abiertamente la decisión de Sony de excluir a PlayStation 4 de la experiencia multijugador con las plataformas de la competencia.

Leer más: Por qué Sony va a dejar de competir con Nintendo en el mercado de las consolas portátiles

"No podemos tener un juego que funciona de una manera en todos los demás, excepto en este", dice Pete Hines, vicepresidente senior de Bethesda Game Studios, en una entrevista reciente sobre el próximo lanzamiento de The Elder Scrolls: Legends. 

The Elder Scrolls: Legends es un juego de cartas competitivo, similar al Hearthstone de Blizzard, que es el mismo en todas las plataformas, tanto visuales como en funcionalidad, tanto si lo juegas en un iPhone o en un ordenador. 

"Elder Scrolls: Legends."
"Elder Scrolls: Legends."Bethesda Softworks

En pocas palabras: no hay ninguna razón técnica por la que no pueda funcionar en plataformas competidoras como la Xbox One y la PlayStation 4.

Hasta el momento, Sony solo ha anunciado el soporte multijugador entre plataformas para Fortnite, pero parece que estamos ante los primeros días del modelo futuro. El soporte para Fortnite en las consolas de la competencia comienza en beta hoy, y promete más noticias. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.