La nueva IA de Sony ha aprendido a ganar a humanos en 'Gran Turismo', y pronto te enfrentarás a ella

'Gran Turismo 7'
'Gran Turismo 7'

Sony y Polyphony Digital, el estudio detrás de los videojuegos de la serie de conducciónGran Turismo, han creado GT Sophy. Se trata de una inteligencia artificial que ha aprendido a conducir con maestría a Gran Turismo y que es capaz de vencer a los campeones de torneos GT. A decir verdad, Sophy ya ha ganado a algunos de estos campeones.

"Sophy es una IA muy rápida, los tiempos de sus vueltas son mejores que muchos de los conductores más veteranos", explica Takuma Miyazono para Wired.

Miyazono fue el campeón mundial de Gran Turismo en 2020, y de otras competiciones de carreras y conducción. Asegura no haberse enfrentado jamás a un conductor real tan bueno como la IA GT Sophy.

Para desarrollar GT Sophy, Sony no solo ha trabajado con Polyphony: también ha colaborado con su equipo de gaming por la nube.

La primera versión de la inteligencia artificial estuvo preparada en verano de 2021. En julio, se enfrentó a 4 de los mejores conductores de Gran Turismo. Aprendió de ellos y, en octubre, ya sobrepasó a algunos de ellos.

"Tuvimos que hacer funcionar 20 PlayStation simultáneamente durante 10-12 días para entrenar a GT Sophy y que consiguiera alcanzar niveles sobrehumanos al volante", explicó para Reuters Peter Wurman, director de Sony IA América, y líder del equipo que creó esta inteligencia artificial.

GT Sophy no es la primera IA que aprende y domina juegos. Ya han existido tecnologías anteriores relacionadas con el ajedrez o con el Go. No obstante, al contrario que sus hermanas mayores, GT Sophy debe estar realizando continuamente decisiones a gran velocidad y tener unos reflejos afinadísimos. Sus entresijos son más complejos de lo habitual.

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Y es que un jugador que quiera profesionalizarse en Gran Turismo debe tener en cuenta variables como la fricción, las aerodinámicas del vehículo y la precisión del mismo cuando está al volante. Al mismo tiempo, debe estar pendiente todo el rato de todo lo que harán los rivales para ponerle trabas, ¡y todo lo que puede hacer él para obstaculizar a la competencia!

Eso no es todo: un conductor profesional de GT debe aprender a llevar su vehículo siguiendo las normativas. Pues bien, GT Sophy logró ponerse al día de todas estas variables.

"Que una inteligencia artificial haya podido sobrepasar a conductores humanos con tanta precisión en competiciones cara a cara representa un gran logro en este campo", reconoce Chris Gerdes, profesor de Stanford que estudia la conducción autónoma, en un artículo de la revista Nature que destaca precisamente este avance de Sony.

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Gerdes explica en el reportaje que GT Sophy podría ser una pieza clave en el desarrollo de coches autónomos. Ahora mismo, los coches que se conducen solos utilizan algoritmos de red neuronal para estar al tanto de la carretera y para percibir otros vehículos y obstáculos.

GT Sophy también utiliza este tipo de algoritmo, pero en su caso el software no ha sido creado proceduralmente, sino que ha habido trabajo humano detrás. 

Bruno Castro da Silva, profesor de la Universidad de Massachusetts y experto en el aprendizaje por refuerzo, no es tan optimista al respecto. También cree que GT Sophy es un logro impresionante, pero duda que su integración en el mundo real sea tan sencilla.

Da Silva explica que las tecnologías que usan algoritmos de aprendizaje por refuerzo todavía les cuesta tomar decisiones pensando en implicaciones a largo plazo. Eso significa que todavía no es seguro usar estos algoritmos en la vida real, por los problemas de seguridad que podrían provocar.

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"La ausencia de garantías de seguridad es uno de los motivos principales por los que los robots que usan algoritmos de aprendizaje todavía no son muy utilizados en fábricas o almacenes", explica da Silva.

No obstante, Hiroaki Kitano, director ejecutivo de Sony IA, cree que precisamente GT Sophy podría integrarse en otro tipo de máquinas como drones o robots para que trabajen para o junto a humanos. "Podría aplicarse a cualquier sistema físico que interactúe con un humano".

Aunque Sony anunció en 2020 el desarrollo de un prototipo de coche eléctrico con funciones de conducción asistida avanzada, no hay planes, todavía, de que dicho vehículo integre GT Sophy de alguna forma.

Y hablando de integraciones, la mala noticia es que GT Sophy no estará incluido de salida en Gran Turismo 7, próxima entrega de la serie que saldrá en PS5 el próximo 5 de marzo de 2022. No obstante, Sony ha confirmado que se añadirá esta IA al juego próximamente, y que tendrá un papel relevante en futuras entregas de la serie.

'Gran Turismo 7'.
'Gran Turismo 7'.

Aunque Sony no ha dado detalles al respecto, es de esperar que GT Sophy ayude a crear un reto interesante para aquellos gamers más experimentados de Gran Turismo. Podría aprender las maniobras o estrategias más recurrentes de un usuario y encontrar contraataques efectivos que obliguen a cambiar de tácticas.

Además, Sony quiere aplicar sus aprendizajes con esta IA en otros juegos de PlayStation: "Hay otros muchos juegos en donde la IA tiene dificultades para estar a la altura de los jugadores. Estamos buscando formas de arreglar estos problemas", explica el director de Sony IA América.

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Una vez más, es jugoso imaginar cómo funcionaría esta IA en los videojuegos en general. Por norma, la inteligencia artificial de un juego está obligada a comportarse de una forma predecible, así que los gamers acaban encontrando sus puntos débiles y los explotan para ganar. 

¿Qué pasaría si, de repente, cada copia de un mismo juego se comporta de manera diferente, se adapta a cada jugador? No existiría una solución única y la comunidad de gamers tendría que unirse para encontrar alternativas creativas para vencer estas dificultades orgánicas.

¿O qué pasaría si la IA ayuda a jugar bien a los usuarios que más les cuesta entender los controles o las mecánicas? El futuro ya dictará cuáles si alguna de estas elucubraciones se acaba haciendo realidad.

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