Sony supera las expectativas con 2.413 millones de euros en beneficios gracias a PlayStation y a la música por streaming

Stand de Sony en el CES de Las Vegas de 2020.

REUTERS/Steve MarcusFile Photo

  • Sony anuncia un crecimiento en beneficios operativos del 1% durante el pasado trimestre fiscal, superando las expectativas de los analistas.
  • Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la venta de PS5, de juegos y de la música por streaming. En paralelo, Sony Pictures sigue con problemas debido a la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sony anuncia que durante su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre) aumentó sus beneficios operativos en un 1%, superando así con creces las expectativas de los analistas.

En concreto, la empresa multinacional japonesa con sede en Tokio registró unos beneficios operativos de 2.800 millones de dólares (unos 2.413 millones de euros). Es el segundo Q2 de Sony con mayores beneficios obtenidos. 

Mientras tanto, la media de las predicciones de los analistas recopilados por Refinitiv, experta en datos del mercado financiero, era de 1.682 millones de euros (a través de Investing).

Problemas de Sony Pictures debido a la pandemia

Detrás de los buenos resultados de Sony se encuentran sendos crecimientos en la división de música y de juegos. En cambio, la división de cine sigue teniendo problemas. En el informe financiero publicado, se especifican "inconvenientes relacionados con la pandemia".

En concreto el problema se encuentra en Sony Pictures. Se ha producido un descenso en beneficios del 3,7% con respecto al mismo período del anterior ejercicio fiscal: 278 millones de dólares (240 millones de euros) actuales vs. los 299 millones de dólares (257 millones de euros).

La pandemia ha seguido provocando retrasos de estrenos de películas en cines durante este año. El ejemplo más claro de Sony ha sido todo el baile de retrasos y adelantos que sufrió Venom: Habrá Matanza, secuela de Venom.

Hasta hace poco, Venom: Habrá Matanza iba a estrenarse en 2022 por el temor de Sony a que pudiera recaudar pocos beneficios en los cines durante este año. No obstante, el éxito de Shang-Chi, película de Marvel, provocó que el estreno de Habrá Matanza se adelantara al pasado 1 de octubre. Lleva 290 millones de dólares (250 millones de euros) recaudados de un presupuesto de 100 millones.

Si la buena salud de Venom no se convierte en una excepción, la parálisis de Sony Pictures debería desbloquearse en el presente trimestre fiscal (con el estreno de la esperada Spider-Man: No Way Home).

'Spider-Man: No Way Home'.
'Spider-Man: No Way Home'.

En la presentación de los resultados, Hiroki Totoki, vicepresidente sénior de Sony a cargo del control y planificación financiero y corporativo, se ha mostrado más cauto al respecto.

"El pasado mes de julio retomamos nuestras producciones de películas y series. La recaudación en taquillas se está recuperando. Pero el cierre de cines en ciudades importantes en Estados Unidos prosigue, y por eso los grandes estudios han ido retrasando sus grandes estrenos".

"Una vez reabran los cines, existe la posibilidad de que aumente notablemente la competencia debido a un atasco de nuevas fechas de estreno. En ese caso, nuestra recuperación en cuanto a beneficios podría retrasarse más. Este es el modelo de negocio que más beneficios nos generó durante muchos años".

La música en streaming supera las expectativas

Por otra parte, Totoki ha declarado que los beneficios generados gracias a la música por streaming "han superado nuestras expectativas" (a través de The Wrap). El ejecutivo de Sony razona que el notable crecimiento tanto en música como en videojuegos sigue debiéndose a "la tendencia a quedarse en casa que ha marcado la pandemia".

Sony vendió 3,3 millones de PS5 durante los últimos 3 meses, y las cifras totales desde su lanzamiento en noviembre de 2020 llegan a los 13,4 millones de unidades. Esta demanda de hardware es la que en parte ha catapultado los beneficios de la compañía, que espera vender 14,8 millones de consolas durante el presente año fiscal.

Para alcanzar este objetivo de venta de consolas, Sony se está planteando asociarse con la fabricante Taiwan Semiconductor Manufacturing, que, en paralelo, planea construir su propia fábrica especializada en chips en Japón.

Mientras tanto, PS4, pese a ser una consola de anterior generación, sigue vendiéndose relativamente bien dentro de su situación: 200.000 unidades vendidas durante el pasado trimestre (y 116,6 millones de consolas vendidas en total). La escasez de PlayStation 5 actual podría haber provocado que algunos jugones prefieran comprarse la consola anterior mientras esperan a que la crisis se solucione.

En lo que respecta a la venta de videojuegos, un 10% de los juegos vendidos para consolas PlayStation (es decir, 7,6 millones de unidades de los 76,4 millones totales) son first party (desarrollados y distribuidos por PlayStation Studios). Totoki en concreto ha declarado que Ghost of Tsushima, juego first-party, es uno de los "grandes éxitos recientes de la compañía".

'Ghost of Tsushima Director's Cut'.
'Ghost of Tsushima Director's Cut'.

En cuanto al ratio de juegos, se vende más software digital que físico: un 62% de las ventas de títulos se ha realizado directamente desde la PlayStation Store. Es un 3% que el mismo período en 2020, aunque también es un 9% menos con respecto al Q1. De todas formas, es un indicativo de que poco a poco, la venta digital se ha convertido en la opción n.º 1 para al menos los gamers de Sony.

Hay una mejora más clara en los suscriptores a PS Plus: Sony registra un total de 47,2 millones de miembros a PlayStation Plus. Son 900.000 más que en el pasado Q y casi supera el récord actual (47,6 millones de miembros durante el Q4 2020). El crecimiento interanual es de 1,3 millones de suscriptores.

Finalmente, en el informe financiero se explican los movimientos de usuarios activos mensuales de PlayStation Network. Hubo 104 millones durante julio-septiembre. Son un millón menos con respecto al Q1 y 4 millones de jugadores menos con respecto al mismo período en el anterior ejercicio fiscal.

Se espera un buen Q3 navideño en cuanto a cifras, y un final de año fiscal aún más fuerte para Sony en cuanto a la venta de hardware y juegos.

Por un lado, Sony calculó que sobre 2022 ya habrá conseguido lidiar con la falta de producción y distribución de chips esenciales para su PS5. Por otro lado, el primer trimestre, la multinacional japonesa lanzará 2 juegos exclusivos muy esperados por sus fans:Horizon: Forbidden West el 18 de febrero y Gran Turismo 7 el 4 de marzo. 

El pack de juegos Uncharted: Legacy of Thieves Collection, que también llegará a PC, podría salir también durante enero-marzo de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.