Sony se está preparando para incluir anuncios en los juegos de PlayStation justo al mismo tiempo que Microsoft planea un programa similar con Xbox

Kenichiro Yoshida (presidente y CEO de Sony) junto a Satya Nadella (CEO de Microsoft).
Kenichiro Yoshida (presidente y CEO de Sony) junto a Satya Nadella (CEO de Microsoft).

Sony está trabajando en un plan para poner anuncios dentro de los videojuegos de PlayStation, según informan diversas fuentes, de forma similar a la medida de Microsoft de poner anuncios en Xbox.

En concreto, 3 personas involucradas en estos planes han contado que Sony está haciendo pruebas con socios de tecnología publicitaria para ayudar a los desarrolladores de videojuegos a crear anuncios dentro de sus juegos a través de un programa para desarrolladores de software. 

La idea es animar a los desarrolladores a seguir creando juegos gratuitos, cuyo número se ha disparado, dándoles además una forma de monetizarlos, cuentan.

El inventario actual de anuncios de PlayStation se limita a los que aparecen en sus propios menús, que muchas veces se reservan a los editores de juegos que promocionan sus títulos en la tienda de la consola, cuentan estas fuentes. 

PlayStation también ofrece anuncios en streaming a quienes transmiten a través de sus consolas a través de aplicaciones como Hulu.

Satya Nadella es el "empresario del año" según Fortune: cómo su estilo de liderazgo ha catapultado a Microsoft hasta el billón de dólares y qué puedes aprender de ello

La nueva iniciativa, que se espera que se ponga en marcha a finales de 2022, pondría anuncios dentro de los propios juegos de PlayStation. 

Estos se venderían a través de un mercado privado, explican estas fuentes. El objetivo es que los anuncios aparezcan de forma orgánica, como si fueran parte del juego, de un modo parecido a lo que ocurre con las vallas publicitarias digitales de los estadios deportivos.

Los formatos podrían incluir además anuncios que ofrezcan a los espectadores recompensas por verlos hasta el final y promociones para artículos del propio juego como skins para avatares.

Sony no ha decidido aún si se llevará una parte de los ingresos, según explican estas fuentes, aunque una de ellas aclara que también están considerando cobrar a los desarrolladores y editores por los datos de la actividad de los consumidores en la PlayStation.

Por ahora, Sony ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Las jefas de recursos humanos de Netflix, Microsoft, Facebook, Linkedin o Uber revelan qué debes hacer para conseguir que te contraten

Estas fuentes dicen que Sony comenzó a hablar sobre la construcción del programa de publicidad de PlayStation hace un año y medio, después del lanzamiento de la última generación de su consola PS5

Una de ellas explica que está siendo estricta en la investigación de las empresas de tecnología publicitaria, descartando la recopilación de información personal como correos electrónicos o nombres.

Dario Raciti, director general de Zero Code, la rama de juegos y deportes electrónicos de Omnicom, afirma que a los anunciantes podría interesarles la idea de poner anuncios frente a jugadores a los que es difícil llegar con los anuncios tradicionales. 

Pero también expresó su escepticismo ante la posibilidad de que los programas publicitarios de PlayStation y Xbox, tal y como los describe Business Insider, sean capaces de seguir a los jugadores y medir lo que hacen tras ver el anuncio. 

Será difícil, por otra parte, para las empresas de tecnología publicitaria convencer a los desarrolladores de que les dejen poner anuncios en juegos especialmente populares, mientras que muchos anunciantes querrán evitar aparecer en juegos con contenido para adultos o violento, dice.

"Es algo nuevo, como el metaverso, y todo el mundo se apresurará a probarlo, pero quienes nos hemos dedicado a los videojuegos en los últimos años y entendemos al público de la industria aplicaremos un enfoque de esperar y ver", aclara Raciti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.