Los sorprendentes beneficios del alcanfor para tu salud: te ayuda con el acné, el dolor muscular o la tos

Beneficios del alcanfor para la salud

Getty Images

  • El alcanfor lleva muchísimos años siendo usado en la medicina tradicional, y actualmente existen evidencias científicas que respaldan su eficacia para aliviar distintos dolores y problemas de salud.
  • El alcanfor artificial es un ingrediente de los expectorantes y vapores descongestivos. También puede usarse para aliviar el acné, el herpes labial o los dolores musculares.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las madres y abuelas siempre han recomendado el alcanfor como remedio beneficioso para abordar varios problemas de salud. Diversos estudios y análisis científicos, como los recogidos por Healthline o Bioline avalan su éxito, siempre sugiriendo usarlo con moderación.

En primer lugar, ¿qué es el alcanfor? Desde Web Consultas explican que se trata de un compuesto natural añadido a cremas y ungüentos para aliviar la congestión nasal y la tos, así como a pomadas analgésicas para los dolores musculares. Forma parte de cremas, vapores descongestivos y expectorantes. 

Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Su olor fresco es muy característico y su apariencia es sólida, inflamable y blanca o transparente. Procede de la madera del árbol alcanforero Cinnamomum camphora, enorme, perenne y e originario de Asia, concretamente de la Isla de Borneo. 

Remedios naturales y medicamentos para combatir las intoxicaciones alimentarias

Además de como bálsamo en la medicina tradicional, también se ha utilizado para aromatizar ambientes. Aunque lleva siendo usado cientos de años, el primer alcanfor artificial fue sintetizado totalmente por el químico finés Gustaf Komppa en 1903. Su producción industrial comenzó en Finlandia en 1907. 

Estos son los principales beneficios del alcanfor para la salud. 

Alivia la tos

mujer tosiendo, estornudando, gripe

El aceite de alcanfor funciona como descongestionante y antitusivo. Un estudio de 2010 que vio la luz en la revista Pediatrics confirmó que el masaje con vapor fue más eficaz para aliviar la tos nocturna, la congestión y la dificultad de conciliar el sueño en niños con infecciones del tracto respiratorio superior.

Unas gotas de alcanfor aplicadas con un aceite esencial para frotar el pecho, o inhalar sus vapores con agua caliente es ideal para descongestionar la nariz y aliviar las molestias de la tos. 

Calma el dolor muscular

mujer en la cama, dolor piernas

El alcanfor también es beneficioso para los dolores musculares debido a sus propiedades antiinflamatorias y beneficiosas para la circulación sanguínea. 

La aplicación de alcanfor sobre la piel ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Una investigación de 2015 encontró que un aerosol que contiene ingredientes naturales como alcanfor, mentol y aceites esenciales de clavo y eucalipto fue efectivo para aliviar dolor leve y moderado.

Evita el picor y las molestias del herpes labial

Herpes labial.

El alcanfor también tiene potencial para aliviar el dolor y picazón ocasionados por el herpes labial. Puede aplicarse de manera directa sobre el mismo con aceite y la ayuda de un algodón. 

Reduce la inflamación del acné

Mujer con acné.

Su capacidad antiinflamatoria lo hace ideal para aliviar el enrojecimiento y las zonas hinchadas por el acné, masajeando localmente la zona afectada. 

Un estudio en animales llevado a cabo en 2015 y publicado en PubMed encontró que el alcanfor es eficaz en el tratamiento de heridas y arrugas inducidas por la luz ultravioleta, por lo que es un potencial ingrediente destinado a cosméticos antienvejecimiento. Tiene capacidad para aumentar la producción de elastina y colágeno.

Trata la incomodidad de los callos de los pies

Dolor de piés.

El aceite de alcanfor también se usa para los callos de los pies por su potente capacidad como antiséptico.

¿Quiénes no deben usar alcanfor?

El alcanfor no es para todo el mundo. Los expertos no recomiendan emplearlo en el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas que padecen epilepsia o Párkinson ni tampoco en la población infantil.

Por otra parte, no consta ningún estudio científico que vale su capacidad para adelgazar. El alcanfor tampoco debe usarse para tratamientos hepáticos, biliares, cólicos ni infecciones urinarias, ni usarse por parte de personas con piel delicada.

Para finalizar, este producto no debe echarse en las fosas nasales ni tampoco en heridas abiertas. 

Otros artículos interesantes:

Cómo combatir el insomnio con remedios naturales, según un médico especialista en sueño

Estos 8 alimentos actúan como quema grasas naturales y funcionan

La vitamina que debes tomar a partir de los 40 para tus músculos, según la ciencia

Te recomendamos