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El compromiso con la sostenibilidad hace que las marcas aumenten su valor, según este experto

Conrad Lorens
  • El hecho de que las empresas se tomen en serio la sostenibilidad "no es para nada una moda", explica Conrad Llorens, CEO de la consultora Summa.
  • La sostenibilidad forma parte de la propia razón de ser de las empresas nuevas, pero también tiene una motivación de negocio, ya que los clientes toman cada vez más decisiones en función de ese criterio.
  • Compañías como Toms o Method ejemplifican la importancia que ha adquirido la sostenibilidad para las empresas.
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"Las nuevas generaciones son mucho más exigentes y están más concienciadas de la necesidad de revertir el cambio climático o de lograr una mayor inclusión social". Es el argumento que expone Conrad Llorens, CEO y fundador de la consultora de imagen y marca Summa, para explicar que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad "ha venido para quedarse".

De ese modo, los jóvenes empujarán a que ese valor aumente en los próximos años. "No es una tendencia ni una moda, va a formar parte de la estrategia a largo plazo de las compañías", aclara Llorens.

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Las expectativas coinciden con las que se traslucen de numerosos informes. Por ejemplo, uno de la consultora Nielsen aclara que seis de cada diez compradores pagarían entre un 10% y un 20% más por un producto sostenible.

De esas cifras se trasluce que los usuarios toman decisiones de compra influidos por la responsabilidad de las empresas. En general, comenta Llorens, compañías con esos compromisos "funcionan mejor, venden más y tienen clientes más fieles".

Así, existen un puñado de empresas que nacieron con el compromiso por el medio ambiente y la sociedad. Por ejemplo, la marca de zapatos Toms dona un par de zapatos a gente que lo necesita por cada par que vende.

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Mientras, el fabricante de productos de limpieza Method pretende que dichos productos de limpieza sean neutros con el medio ambiente. Así, Llorens no cree que se trate de una cuestión de tamaño de las empresas, sino que consiste en incorporar el "carácter" de compromiso con esas causas.

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