La sostenibilidad de la industria farmacéutica pasa por utilizar el big data para adelantarse a los retos del futuro

  • La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario y de la industria farmacéutica. 
  • Mirando al futuro, los expertos del sector coinciden en señalar que la aplicación de las tecnologías de IA y big data serán claves para asegurar la sostenibilidad de la industria. 
  • Los grandes directivos del sector en España han asegurado que es vital utilizar la información disponible para adelantarse a los retos del futuro derivados de la longevidad, la obesidad infantil y la baja tasa de natalidad, entre otros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema sanitario y de la industria farmacéutica, en los que ha recaído la responsabilidad de dar una respuesta a la pandemia. 

Con los hospitales y la atención primaria saturados y sin recursos y la industria farmacéutica peleando por mantener su actividad previa a la vez que se enfrentaba a los retos de la epidemia, la crisis ha puesto sobre la mesa el debate de las transformaciones que deben ocurrir para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria. 

Mirando al futuro, los expertos del sector coinciden en señalar que la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial y big data serán claves para asegurar la supervivencia de la industria

"Si hay algo que tiene nuestro sector es información. Y si hay algo que se utiliza mal a nivel global son los datos", ha asegurado Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer en España, que ha señalado que no se está utilizando la información para mejorar la toma de decisiones en el XI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para abordar los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

Rodríguez ha subrayado que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad que el sistema sanitario sea sostenible y de que los recursos se usen de forma eficiente, por lo que asegura que es "inevitable" que la transformación que ocurrirá en el sector pase por una mejor utilización de la información. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

El CEO achaca a falta de voluntad el hecho de que esos datos no estén siendo explotados ya, porque asegura que la tecnología que lo hace posible ya existe. 

"El sistema no va a ser más sostenible bajando precios", ha advertido el CEO de Pfizer. "Eso pasa por una mejor gestión de los datos que tenemos, eso pasa por la gestión del big data", ha añadido.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Miguel Fernández, CEO de Merck en España, ha coincidido con la valoración y ha puesto el acento en la gestión masiva de los datos. "Si no es big, no vale de nada", ha asegurado, subrayando que es necesario compartir datos entre comunidades autónomas, hospitales y compañías". 

"Ahora tenemos la oportunidad de oro con fondos europeos destinados a la gestión de los datos en salud de poner en valor herramientas que a día de hoy podemos no estar utilizando", ha asegurado, señalando que si esto no se hace de forma colaborativa perderemos el tren. 

El CEO de Merck ha incidido en la necesidad de unidad dentro de la Unión Europea: "No podemos estar trabajando de manera desmembrada en Europa".   

"Tenemos la conciencia y los fondos van a estar allí", ha asegurado con optimismo. 

La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo"

La tecnología y la gestión de los datos podrían adelantarse a los desafíos del futuro 

"Con mejor gestión de los datos y con mejores políticas públicas y privadas podremos lograr un mayor número de nacimientos", ha asegurado Miguel Fernández, que considera que los bajos índices de natalidad son uno de los principales desafíos a los que se enfrenta a España. 

Inés Juste, presidente del Grupo Juste.
Inés Juste, presidente del Grupo Juste.

"Tenemos una de las mayores longevidades a nivel mundial y eso es un éxito de la sanidad y del sector farmacéutico", ha recordado el CEO de Merck, que aboga, por otro lado por "poner en la agenda de sanidad el fomento de políticas que ayuden a que las familias sean cada vez más numerosas". 

Fernández ha señalado que el sector privado tiene también gran responsabilidad en esta área, puesto que las compañías pueden fomentar las políticas de conciliación. 

Por otro lado, Inés Juste, presidente del Grupo Juste, ha señalado que el uso de la tecnología podría transformar el paradigma de un sistema centrado en el tratamiento para enfocarlo más en la prevención. 

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

"¿Cómo manejamos toda esta información de manera adecuada para en un futuro abordar una cosa tan importante como es la prevención de las enfermedades?", ha reflexionado Juste. "En España nos centramos mucho en el tratamiento y poco en la prevención", ha lamentado. 

"Tenemos que ser capaces de canalizar estos datos hacia la prevención y eso hará el sistema sanitario cada vez más sostenible", ha concluido. 

En esa línea ha hablado también Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, que aboga por usar los datos para adelantarse a los desafíos futuros. 

"El uso del big data es clave para saber donde estamos y hacia donde vamos", ha subrayado, recordando los retos que derivan de la longevidad. 

La industria farmacéutica se enfrenta al reto de distribuir una vacuna para toda la población mientras lucha por mantener su actividad anterior a la pandemia

"En el año 2050 habrá más de 10.000 personas de más de 100 años a las que van a tener que cuidar sus hijos que tendrán en torno a 70", ha destacado. 

"¿Estamos haciendo frente a esto?", ha reflexionado Santé, que también ha apuntado hacia el aumento creciente de la obesidad infantil y sus complicaciones derivadas en la vida adulta. 

"Esto es big data. ¿Estamos haciendo ya prevención?", ha señalado el CEO, lamentando que ahora mismo las soluciones sanitarias se centren en el ahora y no se anticipen a las próximas décadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.