Soy una artista de 24 años que ha ganado más de 250.000 euros vendiendo NFT: antes tenía varios trabajos para poder salir adelante

Mehr Nadeem,
Lana Denina es una artista de NFT que ha ganado 300.000 dólares vendiendo su arte en OpenSea.
Lana Denina es una artista de NFT que ha ganado 300.000 dólares vendiendo su arte en OpenSea.

Lana Denina.

Este artículo se basa en una conversación con Lana Denina, una artista que ha estado vendiendo sus obras como NFT. Se ha editado para una mayor claridad.

Llevo toda la vida haciendo arte. Cuando tenía 13 años, empecé a hacer arte digital: una derivada de ser alguien un poco friki que pasaba la mayor parte del tiempo entre ordenadores. 

A los 20 años, decidí empezar una carrera de marketing, pero pronto me encontré ganando más dinero vendiendo NFT que con mis trabajos a tiempo parcial. Mi novio me introdujo en el mundo de las criptomonedas en enero de 2020: fue la primera vez que oí hablar de blockchain y por supuesto de los NFT. 

En ese momento, yo era una estudiante universitaria que tenía varios trabajos de oficina y los NFT eran mi salida: un medio para que mi arte me sostuviera financieramente de una manera que las galerías de arte tradicionales jamás podrían, especialmente como artista emergente y mujer de color. 

Me di cuenta muy pronto de que los NFT cambiarían absolutamente la vida de cualquier artista digital, creando un mercado para las personas que quieran vender y comprar activos digitales en su nombre.

Durante un mes, estudié todo lo relacionado con los NFT. Consulté los tutoriales sobre los NFT y las plataformas de criptomonedas.

Ledger, una empresa de carteras de criptomonedas, fue especialmente útil con tutoriales gratuitos online detallaban el ABC de las criptomonedas para los novatos. 

Javier Arrés, de servir copas a ganar más de un millón de euros como criptoartista: “Los NFT son una tecnología incomprendida”

Incluso hacía preguntas en Twitter para aprender lo que necesitaba: cómo configurar una cartera de criptomonedas, cómo transferir dinero desde y hacia Ethereum, y cómo funciona la cadena de bloques detrás de NFT. No paré de leer blogs que explicaban el proceso. 

Casi un mes después de conocer lo que era un NFT, vendí mi primera pieza

Era una pieza titulada Sueño húmedo: era un retrato animado de un hombre con astillas en la cara imitando una alucinación. La pieza se vendió por 0,25 ethereums, lo que en aquel momento equivalía a unos 450 euros. Era lo máximo que había ganado con mi arte en toda mi vida. 

Menos de una semana después, vendí mi segundo NFT por 1,25 ethereums, es decir, 3.500 euros, a G-money: uno de los coleccionistas de NFT más influyentes del mercado actual. (Colaboró en la colección de NFT de Adidas Originals y también cuenta con 200.000 seguidores en Twitter). 

En el último año, descubrí el mundo de los NFT y he ganado más de 268.000 euros vendiendo más de 500 piezas de mi arte como NFT.

Mi vida cambió radicalmente cuando empecé a vender NFT

Todavía era una estudiante de marketing y, de repente, tras vender solo dos de mis piezas digitales, había ganado más que mi salario mensual en los trabajos a tiempo parcial. Al mes de hacer NFT, dejé mi trabajo a tiempo parcial como cajera en una oficina bancaria. 

La mayor diferencia que tuvo la libertad financiera en mi vida fue el impacto que tuvo en mi mentalidad. De repente, al darme cuenta de que podía vivir plena y cómodamente de mi arte, pude canalizar todas mis energías creativas en mi trabajo.

Un hombre de 32 años gana 1 millón de dólares vendiendo 67 NFT que creó desde su habitación mientras estaba confinado: estos son los pasos y el software que utilizó para crearlos

De hecho, no he tocado la mayor parte de mi dinero. Nací en Benín de padres franco-argelinos y viví en Francia un par de años antes de trasladarme a Canadá. Mi arte se centra en la celebración de la cultura negra y de los lugares y rostros a los que pertenezco. 

Me atraen especialmente las tribus especiales de África Occidental, Oceanía e incluso la India, que tenían una forma tan especial de exhibir su belleza, de la cabeza a los pies, su maquillaje y su ropa. Creo que el mejor uso de mi dinero sería invertirlo más en el ecosistema y apoyar a otros artistas de ascendencia africana en este espacio.

Trabajar con NFT me permite crear mi arte de forma libre, haciendo todo el arte que pueda y evolucionando a un ritmo rápido

Por ejemplo, mi colección titulada La Mona Lana tiene más de 500 retratos de mujeres, que muestran rostros que he visto o imaginado. He podido representar a la gente de color de una forma que las galerías de arte tradicionales no han podido hacer. La comunidad de NFT es más diversa y los clientes y artistas pueden encontrar arte que resuene con lo que son y lo que quieren ver.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.