Soy una asistente virtual que gana 5.700 euros al mes mientras viajo por el mundo: así es como comencé

Erin Morris haciendo senderismo en Myanmar.
Erin Morris haciendo senderismo en Myanmar.

Cortesía de Erin Morris

Este artículo está basado en una entrevista con Erin Morris, una asistente virtual de 32 años procedente de Australia, sobre su trabajo. Sus ingresos han sido verificados por Insider. Lo siguiente ha sido editado por extensión y calidad.

He estado buscando el trabajo remoto perfecto durante años mientras escribía en blogs y viajaba a jornada completa entre 2018  y 2020.

Dejé mi trabajo como paramédica en 2014, después me puse a trabajar como instructora de esquí durante la temporada de nieve en Suiza, y luego como tripulante médica en superyates. Probé más adelante a dar clases de inglés online para Whales English como me habían sugerido, pero no me gustaba, además de que no conseguía las horas suficientes para llegar a fin de mes.

Me encontré con un curso de 90 días para ser asistente virtual gracias a un anuncio online

No sabía nada sobre cómo era ser asistente virtual. Pensé que era algo parecido a lo que hace un asistente personal. Pero las labores varían mucho dependiendo de para quién trabajes.

Investigué un poco, vi la introducción gratuita que ofrecían en el curso, y ahí es cuando pensé: "Esto es lo que quiero hacer". El curso no solo te ofrece un total de 11 módulos sobre nuevas habilidades, sino que te sumerge en la creación de un portfolio, la búsqueda y solicitud de empleo, además de temas como la contabilidad, los impuestos, cómo cobrar virtualmente y el envío de contratos.

Mi portfolio está en Google Drive. Todos los documentos que hice durante el curso para evaluarme, tanto para redes sociales como plantillas de Canva, los cuelgo allí para poder enseñárselos a mis clientes potenciales.

Puedes especializarte como asistente virtual. En mi grupo de formación éramos 4. Todos hemos seguido caminos diferentes. Uno de nosotros se ha convertido en desarrollador web, otro se ha metido en tema de negocios, hay un gestor de social media, y yo me dedico principalmente al copywriting.

En enero de 2021 ganaba 1,500 dólares (1.400 euros) al mes, pero ahora estoy ganando 6,000 dólares (5.700 euros) cada mes.

Cuánto dinero gana al mes una 'youtuber' con más de 100.000 suscriptores

Conseguí mi primer cliente incluso antes de terminar el curso

Pagué 500 dólares (475 euros aproximadamente) para hacer el curso, y mi primer cliente, un contable para negocios online, me contrató cuando apenas llevaba 2 meses. Creé contenido para Pinterest, escribí algunos textos para sus redes sociales e hice gráficos utilizando Canva. Era un diseño gráfico muy básico. Algunos de mis primeros clientes querían que les diera un nuevo toque a sus contenidos.

Conseguí algunos de mis primeros clientes a través de Funnel Gorgeous, una empresa que ofrece cursos y publicaciones sobre la creación de embudos de conversión, el marketing de uno mismo y sus servicios, la redacción de textos publicitarios, etc. 

Mis primeros clientes me encontraron a través de esta plataforma. También formé parte de un par de directorios online, como HerHQ y Hire a Marketer, además de que los clientes potenciales se ponían en contacto conmigo también mediante las redes sociales.

Un embudo es la forma en la que presentas tu oferta: desde el momento en el que las personas descubren tu servicio, van a tu página web, les gusta lo que has compartido y compran tu producto, convirtiéndose en clientes.

Tenía un montón de clientes que me contrataban para hacer copywriting, y me di cuenta de que esto era lo que más me gustaba hacer, así que ahora me especializo en ello. Me dedico a redactar la página de ventas, e incluso las secuencias de correos electrónicos, que son una serie de correos que la gente recibe después de inscribirse en una lista de correo.

Ser asistente virtual es el trabajo perfecto para mí porque me encanta viajar

Siempre fui esa persona que trabajaba, ahorraba, dejaba el trabajo, viajaba, se quedaba sin dinero y volvía a empezar. Llevaba un ritmo de vida no muy sostenible.

Me encanta trabajar en el extranjero porque me gusta la libertad de mi estilo de vida. He trabajado en el Caribe, en el Mediterráneo, en el norte de Europa y Myanmar. El 90% de las veces me alojo en Airbnbs, a menos que el puesto incluya alojamiento, y estoy estudiando la posibilidad de cuidar casas en el futuro. Soy una viajera solitaria aunque a veces me encuentro con amigos durante el camino.

Actualmente estoy de vuelta en Australia preparando mi mudanza a Portugal pronto. Puedo elegir cuándo trabajar y, en su mayoría, me ciño a los horarios de trabajo habituales, ya que mi trabajo se rige por los plazos, pero si hay una clase de yoga por la mañana a la que quiero ir por la mañana o si quiero ir de excursión y explorar por la tarde, tengo esa flexibilidad.

Siento que mi vida es más plena cuando estoy en el extranjero que cuando estoy en casa, en Australia, pero ahora es posible porque tengo unos ingresos fijos. Igualmente puedo visitar mi hogar cuando quiera.

Cómo puedes ganar 300 euros extra al mes invirtiendo 90 minutos al día vendiendo ropa online, según esta madrileña

Al principio, cobraba a los clientes una tarifa por hora, mientras trabajaba con varios a la vez

La mayoría de los asesores online cobran por paquetes, ya que dejas de cambiar tiempo por dinero, además de que te valoran más por tus habilidades, pero sin tener la experiencia para saber cuánto tiempo me iba a llevar algo, no sabía cómo empaquetar mis servicios cuando estaba empezando.

Empecé cobrando 20 dólares la hora (19 euros) y, por horas extra, llegué a cobrar 28 dólares la hora (26 euros). Ahora estoy segura de que podría haber ganado un poco más. En estos momentos me resulta mucho más fácil ofrecer mis servicios, que están diseñados a medida, según las necesidades de los clientes.

La mayoría de mis clientes están en el extranjero y, en los últimos meses, mi negocio ha crecido considerablemente. Hace 3 meses cobraba 600 dólares (570 euros) por una página de ventas pero ahora cobro 1,500 dólares (1.400 euros).

Este mes tengo un cliente que me ha pedido hacer 3 páginas de venta además de 3 secuencias de correo. Le he cobrado 6,500 dólares (6.200 euros aproximadamente). Mientras estoy escribiendo también una página de ventas para otro cliente por 1,500 dólares. Me ha llevado 2 años conseguir ganar una buena cantidad de dinero. Ha valido la pena.

Apuntarse a voluntariados donde trabajar unas horas al día a cambio de alojamiento es una buena forma de empezar como asistente virtual. Sitios como Worldpackers son una buena opción.

Mi consejo para los que quieran empezar es que no esperen a que los clientes vengan a buscarles. Solicita los puestos que te interesen. No es necesario tener años de experiencia: son más importantes otro tipo de habilidades como tener una buena actitud, ser fiable y proactivo.

Otros artículos interesantes:

Un desarrollador clave de la red bitcoin 'lightning' comparte cómo gana 4.500 dólares al mes solo en comisiones

Gano 15.000 euros al año... ¿cuánto debería ahorrar cada mes?

Este es el dinero que te queda realmente con un sueldo de 30.000 euros en función de dónde vivas

Te recomendamos