Soy de la generación Z y he cambiado mi carrera como neurocientífica por algo poco tradicional: gano menos, pero mi trabajo tiene un propósito

Alexandra York,
Nistha Dube rechazó su primera oferta de trabajo a jornada completa y optó por iniciar una carrera profesional menos tradicional

Cortesía de Nistha Dube

  • Nistha Dube estudió para ser neurocientífica, pero ahora es podcaster, autora y coach
  • Como parte de la generación Z, su concepción del trabajo es diferente al de que el sueldo sea el principal objetivo de un empleo. Prefiere hacer algo que tenga propósito para no quemarse.

Este artículo se basa en una entrevista con Nistha Dube. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad. 

Cuando Nistha Dube terminó sus estudios universitarios apenas 2 meses después de que el covid-19 estallara en Estados Unidos, tuvo que enfrentarse a la vida que se había propuesto en un entorno hostil. 

Sus grados en neurociencia y psicología la llevaron a recibir ofertas de trabajo en investigación y desarrollo de tecnología y también en consultoría. Sin embargo, esos trabajos no la llamaban la atención, así que decidió abrirse paso en su carrera profesional por otro camino diferente. Creó una marca para darle sentido a su trabajo. 

Dube, de 25 años, forma parte de un grupo cada vez más grande de la generación Z que anteponen su propósito de vida a un sueldo. La joven asegura que merece la pena construir una carrera que no le queme, aunque eso signifique que no gane tanto dinero como habría ganado en el mundo corporativo.

El cambio climático es la gran preocupación de un tercio de la Generación Z, que apuesta por carreras profesionales centradas en la sostenibilidad

Como otros miembros de la generación Z, nunca quise una trayectoria profesional lineal

Estudié psicología y neurociencia en Virginia Tech. Me gustaba lo que estudiaba, pero después no me imaginaba a mí misma teniendo una carrera profesional tradicional como la medicina. Así que me tiré gran parte de la carrera pensando en otras formas en las que podía desarrollarme profesionalmente.

Cuando terminé la carrera pensaba que aplicar a puestos relacionados con la tecnología o la consultoría serían las formas no tradicionales en las que me imaginaba trabajando. Durante los primeros meses de 2020 asistí a ferias de empleo y me entrevisté con empresas pensando que eso era lo que quería. 

Recibí un par de ofertas de trabajo en las que pagaban más de 45.000 euros. Aunque el sueldo era muy atractivo, me asaltaban las dudas: no me entusiasmaban del todo esas oportunidades.

Tras darme cuenta de que lo que quería era montarme algo por mi cuenta y ser mi propia jefa, y el primer paso fue crear contenidos. Combiné mis conocimientos de psicología y neurociencia para publicar contenidos sobre salud mental, atención plena, motivación y desarrollo personal. Empecé en YouTube y luego pasé a TikTok.

A medida que publicaba con más frecuencia sobre estos temas y la creación de contenidos se convertía en mi trabajo a tiempo completo, otros jóvenes empezaron a ponerse en contacto conmigo para hacer llamadas de coaching. La duda principal que tenían era cómo aumentar la confianza en sí mismos y sentirse menos estancados en sus propias carreras o situaciones. 

Esas llamadas de coaching fueron los primeros servicios que ofrecí cobrando. Algunos clientes solo querían hablar con alguien para desahogarse sobre sus frustraciones profesionales, pero a otros les encantaba aprender más sobre neurociencia y lo que hay detrás de cada una de las técnicas que utilizamos, incluida la programación neurolingüística. 

Se trata de una técnica de pensamiento y comportamiento que ayuda a alcanzar los objetivos o los resultados deseados. Otra técnica diferente es el EFT tapping, que consiste en golpear puntos de acupuntura con los dedos para aliviar el estrés

Los 'millennials' y la generación Z se sienten más presionados por conseguir objetivos vitales como casarse, comprar una casa o tener hijos

No gano tanto como mis amigos, pero a la larga valdrá la pena

Algunas tiendas de Barnes & Noble donde venden el libro autopublicado de Dube.
Algunas tiendas de Barnes & Noble donde venden el libro autopublicado de Dube.

Nistha Dube 

Además de publicar en TikTok, también dirijo un podcast y doy conferencias, además de ser autora autopublicada. Aunque no todas estas oportunidades me hacen ganar dinero, se trata de construir esta triple personalidad de "podcaster, autor y conferenciante" que me llevará a futuras oportunidades. 

Desde el principio supe que estaba jugando a largo plazo. Sabía que no ganaría lo mismo que mis amigos y que tendría que hacer sacrificios, como no vivir sola y no viajar siempre que quisiera. Pero tengo el privilegio de que mis padres están dispuestos a apoyarme en estas primeras fases de mi trabajo.

Lo que me hace seguir adelante es el hecho de que cuanto más tiempo juego a esto, más cerca estoy de la libertad financiera. Y cuando la alcance, habré construido una carrera y una vida que me entusiasme: no estaré mirando el reloj esperando a que acabe la jornada laboral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.