Soy una de las 11.000 personas que Meta, matriz de Facebook, acaba de despedir: fue un adiós emotivo y creo que Mark Zuckerberg lo manejó con humanidad

Soy un trabajador despedido por Meta, matriz de Facebook.

REUTERS/Carlos Barria/File Photo

  • El pasado miércoles, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció su plan de despedir al 13% de la plantilla de la empresa. 
  • Un reclutador de la compañía asegura que ha sido difícil despedirse del trabajo de sus sueños, pero que respeta la transparencia y la responsabilidad de Zuckerberg. 

Este artículo se basa en una conversación con un reclutador de Meta que fue despedido el pasado miércoles y que mantiene el anonimato para proteger su privacidad. Su identidad y empleo han sido comprobados por Business Insider, y sus palabras han sido editadas para una mayor extensión y claridad. 

Meta ha sido la empresa de mis sueños durante mucho tiempo. Realicé 2 entrevistas y no me cogieron, pero cuando se pusieron otra vez en contacto conmigo a finales del año pasado, me hizo muchísima ilusión unirme al equipo.

Venir de una familia de inmigrantes y trabajar para una empresa que todo el mundo conoce y utiliza –además de cobrar un buen sueldo– era un sueño hecho realidad. 

Trabajé como reclutador de talento en la parte comercial

Mi equipo contrataba personal para la parte empresarial de todas las operaciones globales, es decir, para Instagram, Facebook, WhatsApp y Oculus VR. Desarrollar el puesto de contratación implicaba una de las funciones más organizadas y eficientes en las que he trabajado. 

Los equipos a los que apoyé eran geniales, así como el liderazgo y la organización de la dirección. Sin duda, era una empresa en la que sentía que podía quedarme mucho tiempo. 

Como mi trabajo consiste en la selección de personal, la congelación de las contrataciones empezó a notarse en septiembre, cuando se cancelaron todos los puestos para los que estaba contratando. Todo mi equipo sabía lo que significaba, pero creo que estábamos esperando a ver cuánto iba a durar esto. 

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Esperaba que los despidos llegaran, así que tuve tiempo para prepararme emocionalmente

Hace un par de semanas me enteré, por los rumores que circulaban, de que los despidos se producirían el miércoles. 

Las conversaciones eran de alto nivel en ese momento, pero conocía a alguien que trabajaba en recursos humanos y que había escuchado la noticia. Seguía esperando que no me afectara, porque podían despedir a cualquiera. Tanto si pasaba como no, tuve unas semanas para hacerme a la idea de recibir malas noticias: tiempo para procesarlo, rehacer mi currículum y empezar a prepararme por si acaso

Todos los jueves teníamos reunión con Mark Zuckerberg, y él suele ser muy transparente. Recientemente, ya había comentado las medidas de reducción del gasto. También mencionó que serían más críticos en cuanto a la contratación y más conscientes del crecimiento, construcción y número de empleados. Muchos equipos probablemente eran demasiado grandes.

Hace 3 meses dijo que los despidos serían el último recurso. En aquel momento me lo creí y sigo creyendo ahora, que ha agotado todas las opciones para evitarlos. 

Todo esto fue diferente a otros despidos por los que había pasado

Mark anunció los despidos en un comunicado en la intranet de empleados. A las 6:01 a.m. ET recibí un correo electrónico a mi dirección del trabajo. 

La antigüedad fue uno de los factores para la gente que se ha quedado, ya que las personas de mi equipo que han mantenido su puesto tenían más de 2 años. Todas las personas con las que yo trabajaba habían superado sus objetivos, así que no se basaron en el rendimiento personal; esa era una de las razones por las que pensaba que todos nos quedaríamos. 

En la última reunión de equipo virtual nos despedimos entre nosotros, por si acaso

Yo teletrabajo, pero voy a la oficina de Nueva York de vez en cuando. Los compañeros que fueron el miércoles dijeron que el ambiente era realmente extraño, ya que todo el mundo sentía que era el último día. Era muy deprimente. 

Ayer se envió una hoja de Excel a todos los que habían trabajado en selección de personal para que añadieran sus nombres y se mantuvieran en contacto para futuras perspectivas de trabajo. 

La red de contactos es un apoyo muy importante: ya me han contactado muchas personas. En realidad es una pérdida para todo el mundo, eran un grupo muy unido y ahora se ha quedado a la mitad. 

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Ya me habían despedido antes, pero aquella vez fue completamente aleatoria. Sentí que no se tenía en cuenta a la comunidad, en cierto sentido. No había empatía. 

En Meta me pareció que se hizo con mucha delicadeza e intención, con humanidad y con respeto por todos. Zuckerberg ha sido muy honesto acerca de cómo se equivocó, y siempre respetaré a alguien que asume su responsabilidad. 

En mi otra empresa, tuvimos una reunión virtual con un vicepresidente de recursos humanos y un director al que ni siquiera conocía, y me molestó. En realidad, prefiero el correo electrónico, ya que es eficaz y transparente. 

Es una mierda que te despidan, pero creo que en Meta hicieron todo lo posible para que fuera amistoso

Algunas personas de mi círculo se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que les envíe el currículum, así que ya tengo algunas entrevistas. 

Es una buena lección siempre presentarte de buen modo, porque cuando ocurren cosas como esta, la gente está dispuesta a ayudarte.La comunidad que me rodea ha sido muy buena y estoy muy agradecido. Me ha sorprendido el apoyo de mis compañeros. 

Meta nos ha ofrecido una gran indemnización por el despido, además de 3 meses de acceso a recursos profesionales, como ayuda con el CV, acceso a la bolsa de trabajo y a asesores. 

Querían asegurarse de que todo el mundo encontrara apoyo, lo que demuestra mucho por su parte. Sé que seguiremos conectados, ya que es como si fueran amigos de toda la vida. 

Mi mensaje a las empresas tecnológicas: dejar de contratar en exceso

Es duro perder mi trabajo. Había sido un puesto muy flexible, con un buen sueldo, un buen seguro médico y terapia gratuita. Estaba contento con los beneficios, pero también con la cultura de la compañía. 

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Es una empresa que está construida en torno a mantener a la gente conectada, pero es maravilloso ver que, internamente, los empleados también están conectados entre sí. Todos los sistemas que utilizamos están bien diseñados y construidos, por nosotros y para nosotros. 

La única frustración es la de los despidos. Llevo 7 años contratando y tengo muchos amigos que se han visto afectados en los últimos 2 años. Me gustaría que las empresas dejaran de contratar en exceso y trataran de cuidar a las personas. 

Como reclutador, me siento utilizado. Me contratan cuando hay un gran crecimiento, pero en cuanto dejamos de contratar a más personas, a mí también me despiden. Eso crea una carga emocional, pues me da mucho miedo volver a contratar, porque por el momento, simplemente no quiero volver a darlo todo por una empresa. 

Contratamos algunos puestos muy buenos, y que te despidan tan pronto cuando las cosas no funcionan es duro. Quiero que me valoren de la misma manera que yo valoro a la empresa. 

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