Apple y Microsoft se convierten en refugios: el S&P 500 no había dependido tanto de 2 acciones desde 1978

Una tienda de Apple.

Jim WATSON / AFP

  • La ponderación combinada de Apple y Microsoft en el S&P 500 ha crecido hasta alrededor del 13,3%.
  • Desde 1978, según el Wall Street Journal, 2 acciones no habían dominado tanto el índice. 

La ponderación combinada de Apple y Microsoft en el S&P 500 ha alcanzado un máximo histórico. Los inversores buscan la seguridad de los 2 gigantes tecnológicos, que cuentan con una capitalización de mercado superior a los 2 billones de dólares.

Citando datos de Strategas Securities, el Wall Street Journal aseguró que Apple y Microsoft representan actualmente alrededor del 13,3% del S&P 500: el 7,11% depende del fabricante del iPhone, y el 6,14% del productor de software. 

No se daba un peso tan enorme sobre el índice de mercado desde 1978, en aquel momento, el refugio se encontró en IBM y AT&T, tal y como señaló al Journal Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

Cada vez más influencia de Apple y Microsoft

La creciente influencia de Apple y Microsoft se produce por la subida de las acciones de un 23% y un 14%, respectivamente, en lo que va de 2023, recuperándose de las fuertes pérdidas del año pasado.

Últimamente, las acciones tecnológicas se han visto como apuestas relativamente seguras en el mercado de valores. Inmediatamente después del colapso de Silicon Valley Bank, éstas subieron cuando los inversores aplaudieron su exposición limitada al sector bancario.

"Apple probablemente será la acción tecnológica más segura durante el próximo medio año", afirmó Gene Munster, de Deepwater Asset Management, en una reciente entrevista en CNBC.

El analista descartó el reciente aumento del Nasdaq, que hizo que el índice de referencia de alta tecnología subiera un 17% en los 2 primeros meses del año.

'No es año para tecnológicas', salvo si eres Apple: ¿será 2023 tan bueno como el curso pasado o se acercan nubarrones?

Es poco probable que ese movimiento se prolongue durante los próximos 6 meses, sostuvo, aunque también estima que Apple será un lugar de refugio en este mercado tan golpeado por la crisis bancaria. "Apple es, probablemente, quien mejor está navegando con esta tormenta".

“Ninguna empresa es inmune, pero creo que Apple es probablemente el lugar más seguro para estar, al menos, durante los próximos 6 meses”, aseveró.

Pero quizá el impulsor más fuerte de los rendimientos de las acciones tecnológicas es la fuerte caída en los rendimientos de los bonos, y las expectativas de que la Fed reduzca las tasas de referencia varias veces antes de fin de año, mientras lidia con las consecuencias de la mayor quiebra bancaria desde 2008.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.