SpaceX está reclutando voluntarios para probar la beta de su nuevo servicio de internet de alta velocidad Starlink: descubre cómo participar

| Traducido por: 
Imagen del haz de luz que dejó el lanzamiento de los satélites Starlink-8 de SpaceX en los cielos de la costa de Florida el pasado 13 de junio.
Imagen del haz de luz que dejó el lanzamiento de los satélites Starlink-8 de SpaceX en los cielos de la costa de Florida el pasado 13 de junio.

SpaceX

  • SpaceX, la compañía de cohetes y satélites de Elon Musk, está implantando una red de internet de alta velocidad a través de sus propios satélites llamada Starlink. 
  • Para explorar su capacidad de crecimiento, la empresa está reclutando voluntarios para probar su beta a través de un formulario por correo electrónico que se puede solicitar en Starlink.com 
  • Aunque el fundador de SpaceX, Elon Musk, defiende que la red Starlink será un servicio público web de alta velocidad, baja latencia y asequible, el proyecto se enfrenta a múltiples obstáculos
  • Además de mostrarle al gobierno de los EE. UU que Starlink puede cumplir con los requisitos para obtener un gran programa de subsidios, Musk ha dicho que podría llevar años hacer que los terminales de usuarios de alta tecnología sean asequibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

SpaceX puede necesitar tu ayuda para poner en marcha su negocio de internet de alta velocidad basado en el potencial transformador del espacio, y al que ha bautizado como Starlink.

El pasado fin de semana, la compañía de cohetes actualizó su sitio web Starlink.com para incluir un formulario web de cara a recabar información de gente interesada en este servicio. Para recibir dicho cuestionario es necesario facilitar el correo electrónico, un código postal y el país de residencia.

Una vez rellenes el formulario con estos datos recibirás noticias sobre el proyecto y actualizaciones sobre la disponibilidad del servicio. 

Captura de pantalla del formulario de SpaceX en la página web de Starlink.com
Captura de pantalla del formulario de SpaceX en la página web de Starlink.com

Starlink.com

Al poco de registrarse, Business Insider recibió un correo electrónico que decía:

"¡Gracias por su interés en Starlink!

Starlink está diseñado para ofrecer Internet de alta velocidad a lugares con difícil acceso, lugares donde la conexión no es posible porque supone un gran coste o es completamente inviable. Se espera que las pruebas beta privadas comiencen este verano, seguidas de pruebas beta públicas, comenzando por las latitudes más altas".

Si ha proporcionado su código postal, se le notificará por correo electrónico si hay oportunidades de pruebas beta disponibles en su área. Mientras tanto, continuaremos compartiendo con usted actualizaciones sobre la disponibilidad del servicio general y los próximos lanzamientos de Starlink".

Business Insider contactó con SpaceX para obtener más información sobre el programa beta de Starlink pero no quisieron compartir más detalles acerca de este nuevo servicio.

El camino para que Starlink se convierta en un negocio rentable, que genere dinero, podría suponer varios años y miles de millones de inversión. 

El pasado sábado, SpaceX lanzó a la órbita terrestre su 8º pack de satélites, cuya última versión tiene un peso aproximado de 226 kilos y un tamaño similar a una mesa de escritorio.

Usando motores de propulsión de iones incorporados, cada nave espacial ascendió lentamente hasta una órbita final de aproximadamente 547 kilómetros por encima del planeta. Esta altitud es mucho menor a la de cualquier otro satélite típico de transmisión de Internet, en concreto se encuentra  64 veces más cerca, y por lo tanto, aparentemente, es capaz de ofrecer un servicio de conexión a internet casi sin retardo.

Ilustración del satélite Starlink de SpaceX en órbita desde el espacio
Ilustración del satélite Starlink de SpaceX en órbita desde el espacio

Starlink.com 

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, le dijo a Irene Klotz de Aviation Week que la compañía "probablemente haría algunos lanzamientos beta" en el futuro cercano.

"Después de realizar 14 nuevos lanzamientos, implementaremos el servicio de una manera más pública", dijo Shotwell. Esto supone aproxima damente una flota de 840 nuevos satélites de telecomunicaciones. 

Si contamos los 2 primeros satélites lanzados al espacio, el lote experimental de 60 satélites emitidos en mayo de 2019, y las misiones de Starlink-1 a Starlink-8, SpaceX ha puesto hasta la fecha 540 satélites propios en órbita. Esto ha convertido a la compañía de Elon Musk en el operador de satélites más grande del mundo. 

Aunque todavía pueden ser más, ya que SpaceX tiene permiso del gobierno de los EE. UU para poner en órbita cerca de 12.000 satélites Starlink y está buscando lanzar alrededor de 30.000 más que los que tiene la Comisión Federal de Comunicaciones. (Actualmente, hay alrededor de 2.700 satélites que orbitando alrededor de la Tierra, según la Unión de Científicos Preocupados).

SpaceX se ha convertido en la compañía líder dentro de las telecomunicaciones por satélite, superando al proyecto Kuiper de Amazon y Oneweb que recientemente se declaró en bancarrota (aunque parece estar avanzando después de una reestructuración).

Starlink aún tiene varios obstáculos importantes que superar para llegar a ser rentable 

Ilustración de las cuatro antes de comunicación de la matriz de los satélites de Starlink de SpaceX
Ilustración de las cuatro antes de comunicación de la matriz de los satélites de Starlink de SpaceX

SpaceX

El fundador de SpaceX, Elon Musk, prevee que Starlink pueda llegar a convertirse e una gran fuente de ingresos para ayudar a financiar la conquista de Marte.

"Para que el sistema sea económicamente viable, son necesarios cerca de 1,000 satélites", confesó Musk a Business Insider el 15 de mayo de 2019. "Si estamos poniendo en órbita muchos más satélites que esta cifra, eso es realmente algo muy bueno. Significa que hay mucha demanda para el sistema".

Musk espera obtener solamente un pequeño porcentaje del mercado de telecomunicaciones valorado en un trillón de dólares, que según él podría generar a SpaceX un beneficio anual de entre 26,4 mil millones de euros y 44,12 mil millones de euros (entre 30 mil millones y 50 mil millones de dólares). La investigación de Morgan Stanley dijo que la maniobra podría hacer que SpaceX alcance el valor de 106 mil millones de euros(120 mil millones de dólares). 

Pero mientras Starlink puede llevar a cabo y finalizar las versiones beta (privadas y públicas) en cuestión de meses y pasar a ser un servicio público a finales de 2020, que el proyecto evolucione lo suficiente para hacerlo rentable puede llevar mucho más tiempo. 

Como Musk declaró a Aviation Week en mayo, reducir el coste de los dispositivos (terminales de usuario) que conectarían a los suscriptores a los satélites en órbita de Starlink sigue siendo un obstáculo importante. Dichos dispositivos usarían paneles de matriz en fase para cambiar casi instantáneamente las conexiones de un satélite a otro y podrían verse como un "OVNI en un palo", según dijo Musk.

"Creo que el mayor desafío será con el terminal de usuario y lograr que el coste del terminal de usuario sea ... asequible", dijo a Aviation Week. "Eso nos llevará unos años resolverlo".

SpaceX también se enfrenta a obstáculos regulatorios con Starlink, ya que quiere implantar partes del espectro electromagnético que varias compañías quieren usar para sus negocios de telecomunicaciones. En particular, SpaceX, espera obtener parte de un programa de subvención de la  FCC de 18 mil millones de euros (20,4 mil millones de dólares) del llamado Rural Digital Opportunity Fund. Un programa de ayudas que tiene como objetivo "cerrar la brecha digital" entre áreas remotas de los EE. UU donde el internet de alta velocidad es limitado o no está disponible. 

Solicitud de patente de SpaceX para un componente de la antena de la matriz. En la figura 1D se muestra la parte superior de la antena; en la figura 1E, las capas del dispositivo desde un lado, y en la figura 1G, un diagrama del despiece en 3D
Solicitud de patente de SpaceX para un componente de la antena de la matriz. En la figura 1D se muestra la parte superior de la antena; en la figura 1E, las capas del dispositivo desde un lado, y en la figura 1G, un diagrama del despiece en 3D

Patentes de Google

La latencia baja o que tenga poco "lag" son unos de los requisitos para acceder a la subasta ya que el objetivo es garantizar el "streaming" y otros usos de internet que dependan de que la velocidad sea fluida. La FCC exige 100 milisegundos o menos. El internet basado en las conexiones terrestres normalmente tiene una latencia de 15 a 60 milisegundos, y los satélites de internet tradicionales  suelen tener alrededor de 600 milisegundos de retraso, según un informe de 2016 de la FCC. Un tiempo mucho mayor que los satélites de SpaceX.  

Sin embargo, como informó Jon Brodkin deArs Technica el 11 de junio, la FCC expuso en su comunicado público sobre la subasta que los comisionados tienen "serias dudas de que cualquier red de órbita terrestre baja pueda cumplir con los requisitos de la solicitud  para ofertar un nivel de baja latencia".

La fecha límite para solicitar fondos de la subasta de Fase I del programa es el 15 de julio, como informó Steve Dent para Engadget. Para entonces, SpaceX debe convencer a la FCC de que puede proporcionar servicio a menos de 100 milisegundos.

El pasado domingo, Musk tuiteó que la red actual de Starlink puede proporcionar conexiones a Internet con una latencia de alrededor de 20 milisegundos, cinco veces más rápido que el requisito de la FCC.

"Está diseñado para ejecutar videojuegos competitivos en tiempo real. La versión 2, que se encuentra a menor altitud, podría tener una latencia tan baja como 8 ms", comentó Musk sobre la red de Starlink.

Sin embargo, si SpaceX quiere que Starlink sea elegible para recibir miles de millones en subsidios del gobierno, es posible que solo tenga un mes para mostrarle a la FCC que puede superar los 100 milisegundos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.