SpaceX gana un contrato de 90 millones de euros para transportar carga militar y ayuda humanitaria por todo el mundo en un cohete

Kate Duffy,
Elon Musk, fundador de SpaceX.
Elon Musk, fundador de SpaceX.

Callaghan O'Hare/Reuters

  • Las Fuerzas Aéreas de EEUU han concedido a SpaceX un contrato de 102 millones de dólares (90 millones de euros) para ayudar a entregar carga y ayuda en todo el mundo.
  • Forma parte de un programa que estudiará el uso de grandes cohetes comerciales para el ejército estadounidense.
  • Un responsable del programa ha comentado a SpaceNews que las Fuerzas Aéreas tienen previsto adjudicar también contratos a otras empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SpaceX ha ganado un contrato de la Fuerza Aérea de EEUU por valor de más de 102 millones de dólares (unos 90 millones de euros, al cambio actual) para ayudar a transportar carga militar y ayuda humanitaria por todo el mundo utilizando un cohete pesado, ha informado primero SpaceNews.

El contrato forma parte del programa Rocket Cargo de la Fuerza Aérea, que estudia el uso de grandes cohetes comerciales para la logística global del Departamento de Defensa del país, según el sitio web del gobierno estadounidense, System for Award Management.

El sitio web recoge que el contrato se adjudicó el viernes pero no se hizo público hasta este martes.

SpaceX se lleva 178 millones de dólares de la NASA para su misión a la luna de Júpiter que podría albergar vida extraterrestre

El contrato no especifica qué cohetes de SpaceX se emplearán para el programa, explica a SpaceNews Greg Spanjers, director del programa Rocket Cargo.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses y SpaceX no han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario operativo en Estados Unidos.

Spanjers ha contado a SpaceNews que el Departamento de Defensa de EEUU está interesado en poder entregar la carga en cualquier parte del mundo con el fin de apoyar la ayuda humanitaria.

Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte en 10 años en el peor de los casos

El Ejército del Aire recogerá los datos medioambientales necesarios para el programa a partir de los lanzamientos y aterrizajes de SpaceX, aclara Spanjers al mismo medio.

La mayoría de los lugares en los que se producen catástrofes no cuentan con puertos espaciales comerciales cercanos, según Spanjers, quien añade que las Fuerzas Aéreas están explorando una amplia gama de opciones de aterrizaje para lugares rurales.

SpaceX lanza al espacio células musculares humanas como parte de un estudio que espera descubrir los secretos del envejecimiento

Asimismo, el director de Rocket Cargo ha declarado que estas estudian la posibilidad de adjudicar en el futuro contratos a otros proveedores de vehículos de lanzamiento para que colaboren en el programa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.