SpaceX ha ganado un contrato de la Fuerza Aérea de EEUU por valor de más de 102 millones de dólares (unos 90 millones de euros, al cambio actual) para ayudar a transportar carga militar y ayuda humanitaria por todo el mundo utilizando un cohete pesado, ha informado primero SpaceNews.
El contrato forma parte del programa Rocket Cargo de la Fuerza Aérea, que estudia el uso de grandes cohetes comerciales para la logística global del Departamento de Defensa del país, según el sitio web del gobierno estadounidense, System for Award Management.
El sitio web recoge que el contrato se adjudicó el viernes pero no se hizo público hasta este martes.
El contrato no especifica qué cohetes de SpaceX se emplearán para el programa, explica a SpaceNews Greg Spanjers, director del programa Rocket Cargo.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses y SpaceX no han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario operativo en Estados Unidos.
Spanjers ha contado a SpaceNews que el Departamento de Defensa de EEUU está interesado en poder entregar la carga en cualquier parte del mundo con el fin de apoyar la ayuda humanitaria.
Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte en 10 años en el peor de los casos
El Ejército del Aire recogerá los datos medioambientales necesarios para el programa a partir de los lanzamientos y aterrizajes de SpaceX, aclara Spanjers al mismo medio.
La mayoría de los lugares en los que se producen catástrofes no cuentan con puertos espaciales comerciales cercanos, según Spanjers, quien añade que las Fuerzas Aéreas están explorando una amplia gama de opciones de aterrizaje para lugares rurales.
Asimismo, el director de Rocket Cargo ha declarado que estas estudian la posibilidad de adjudicar en el futuro contratos a otros proveedores de vehículos de lanzamiento para que colaboren en el programa.