SpaceX lanza al espacio células musculares humanas como parte de un estudio que espera descubrir los secretos del envejecimiento

Kate Duffy,
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegando en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegando en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.
  • SpaceX enviará el martes células musculares a la Estación Espacial Internacional a través de un Falcon 9.
  • Forma parte de un estudio realizado por investigadores británicos que quieren entender por qué los músculos se debilitan a medida que la gente envejece.
  • Las células serán estimuladas eléctricamente para que produzcan contracciones, según la Agencia Espacial Británica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SpaceX lanzará el martes al espacio células musculares humanas en el marco de un estudio que pretende avanzar en la comprensión de los efectos del envejecimiento, según han señalado los científicos involucrados en la investigación.

El estudio MicroAge, dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), se lanzará en el cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los músculos de los astronautas se debilitan en el espacio porque no hay gravedad y, por tanto, no hay necesidad de utilizar el tejido extra. Los investigadores quieren comparar lo que ocurre con el tejido muscular en el espacio y en la Tierra para ayudar a determinar por qué los músculos humanos se debilitan a medida que envejecen y para ayudar a combatir los efectos del envejecimiento.

Las células musculares cultivadas en laboratorio se someterán a varios experimentos en microgravedad en la EEI, según ha señalado la propia Universidad de Liverpool.

Las células, que tienen el tamaño de un grano de arroz, se colocarán en pequeños soportes impresos en 3D, según ha informado la agencia espacial británica en un informe publicado en el sitio web del gobierno del Reino Unido. 

Cuando las células lleguen a la EEI, serán estimuladas eléctricamente para producir contracciones en el tejido muscular.

Los científicos de la Universidad de Liverpool han viajado al Centro Espacial Kennedy para cultivar las células musculares antes del lanzamiento. Las muestras de células volverán a la Tierra en enero para seguir investigando.

La agencia señala en su informe que ha proporcionado 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) de financiación a la Universidad de Liverpool para el estudio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.