SpaceX, el proyecto de Elon Musk con el que busca ofrecer Internet de forma económica a todo el mundo, estará listo en 2020

Satélites Starlink de SpaceX
Satélites Starlink de SpaceX

SpaceX

  • La empresa SpaceX está trabajando en un proyecto formado por una constelación compuesta por miles de satélites.
  • Su objetivo es proporcionar un nuevo servicio de Internet económico.
  • El propio fundador de la compañía, Elon Musk, ha probado su funcionalidad a través de Twitter —aunque aún no ha sido lanzado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX inició un proyecto formado por una constelación de miles de satélites en 2017 con el objetivo de lanzar un nuevo servicio de Internet económico. 

La compañía quiere lanzar este sistema a mediados de 2020, según ha informado SpaceNews. Sin embargo, parece ser que su fundador, Elon Musk, ya lo ha probado. Así lo dejó saber en su cuenta de Twitter donde aseguró que estaba "enviando un tuit desde el espacio a través de un satélite Starlink". Él mismo se respondió segundos más tarde diciendo: "¡Guau, ha funcionado!".

La presidenta y jefa de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha dicho que el objetivo es llevar a cabo entre seis y ocho lanzamientos de Starlink para poner en funcionamiento el servicio. Actualmente, la constelación de Starlink cuenta con 60 satélites que fueron depositados a una altitud de 400 kilómetros por el cohete Falcon 9.

Musk ha dicho que la constelación tendría que llegar a los 400 satélites para ser completamente funcional y asegurando que no alcanzaría una "capacidad operativa significativa" hasta llegar a las 800 unidades, ha señalado El Imparcial.

Leer más: Estas dos empresas pretenden limpiar la basura espacial que rodea a la Tierra con nuevas tecnologías capaces de reparar satélites en órbita

Hasta ahora, SpaceX tan solo ha obtenido las licencias otorgadas por la Comisión Federal de Comunicaciones para lanzar 12.000 satélites, ha comunicado The Verge en un artículo. La semana pasada, con el objetivo de avanzar en el proyecto, la compañía presentó otra solicitud ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para poder enviar 30.000 satélites adicionales más.

Shotwell ha comentado que muchas de las pruebas para Starlink están siendo probadas por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mediante el programa Global Lighting. De hecho, SpaceX firmó un contrato en 2018 por aproximadamente 25 millones de euros con el fin de investigar posibles usos militares de ese servicio de banda ancha de Starlink.

"Continuaremos actualizando la red hasta mediados o finales del próximo año", ha dicho Shotwell, según SpaceNews. "Esperamos 24 lanzamientos hacia finales del año que viene".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.