Elon Musk habría dicho que SpaceX se enfrenta al "riesgo de quiebra" por la falta de progreso del motor de su nave Starship

Grace Kay,
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

POOL / AFP via Getty Images

  • Elon Musk ha dicho a los empleados de SpaceX que la falta de progreso en los motores creaba un "riesgo de quiebra".
  • El CEO de la compañía ha apuntado que el retraso en la producción de motores estaba frenando el progreso de Starship y Starlink.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, habría dicho en un memorando de la compañía que su programa Raptor estaba en "crisis" y sugirió que representaba una gran amenaza para la empresa espacial.

Musk ha expresado en la nota —enviada el viernes y obtenida por Michael Sheetz, periodista de la cadena CNBC— que estaba molesto con la falta de progreso en los motores Raptor que impulsan su cohete Starship, según ha informado en primer lugar Space Explored.

"Nos enfrentamos a un verdadero riesgo de quiebra si no podemos lograr un ritmo de vuelo de la Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año", ha señalado Musk, según el informe de CNBC.

SpaceX no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider, pero Musk ha comentado en Twitter que está trabajando para solucionar el problema.

Musk se ha enfrentado a la posibilidad de quiebra en el pasado. El consejero delegado ha dicho que su otra empresa, Tesla, estuvo a un mes de la quiebra cuando estaba aumentando la producción del Model 3 de 2017 a 2019.

Aunque se cree que SpaceX es la segunda empresa no cotizada más valiosa del mundo, el éxito de la producción de su motor Raptor representa una parte crucial de su futuro, incluido el plan de Musk de poblar Marte. SpaceX está desarrollando su cohete Starship para lanzar personas y carga a Marte y la Luna, y Starship necesitará hasta 39 motores Raptor para impulsarlo en los lanzamientos orbitales, informó la CNBC. La empresa ha probado el cohete solo en vuelos cortos en sus instalaciones de Texas.

Musk ya dijo en noviembre que SpaceX planeaba poner en órbita Starship para enero o febrero, pero la producción de motores Raptor parece estar retrasada.

"La crisis de producción del Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas", según se informa, en la nota, y añade que "necesitamos todas las manos en la cubierta para recuperarnos de lo que es, francamente, un desastre."

El consejero delegado habría mencionado que tenía previsto tomarse un descanso, pero que los problemas de producción le obligaron a trabajar durante el fin de semana festivo.

El desarrollo de SpaceX de su programa de internet por satélite Starlink también depende del progreso de Starship. La empresa espacial ha lanzado unos 1.700 satélites con sus cohetes Falcon 9, pero Musk ha manifestado en la nota que la nueva versión de Starlink necesitaría la masa y la potencia adicionales de Starship.

El correo electrónico de Musk ha llegado poco después de que Will Heltsley, vicepresidente de propulsión de SpaceX, dejara la empresa. La semana pasada, la CNBC informó de que Heltsley había sido apartado del programa Raptor por falta de progreso. A principios de noviembre, Musk tuiteó que los motores Raptor requerían "una revisión completa del diseño".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.