SpaceX está a punto de cerrar una importante ronda de financiación que podría disparar su valoración hasta los 76.000 millones de euros

Elon Musk, CEO de Tesla

Britta Pedersen-Pool/Getty Images

  • La compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, ha conseguido poner de acuerdo a un buen número de inversores para su próxima gran ronda de financiación, que podría cerrarse en febrero, según tres fuentes cercanas al acuerdo.
  • Estas fuentes aseguran que la operación podría impulsar la valoración de la compañía por encima de los 60.000 millones de dólares (49.500 millones de euros) un 33% más que los 45.000 millones (37.200 millones de euros) por los que fue valorada en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SpaceX ya cuenta con más inversores de los necesarios para poner en marcha una nueva ronda de financiación privada de gran tamaño.

El trato, que podría cerrarse en febrero, catapultaría la valoración de la compañía a los 60.000 millones de dólares (49.500 millones de euros) según aseguran a Business Insider tres fuentes conocedoras del acuerdo. Estas personas admiten que los detalles del trato aún se están perfilando, e incluso es posible que la valoración de SpaceX pueda elevarse aún más, hasta los 92.000 millones de dólares (76.000 millones de euros), lo que supondría duplicar su valor respecto a su anterior ronda, firmada en agosto.

La compañía aeroespacial, fundada por el multimillonario Elon Musk, comenzó a cerrar el apoyo de inversores a finales de año y aseguró la mayoría de los apoyos financieros a mediados de enero. Pero ha habido tanto interés que la compañía está aún cerrando detalles, según las fuentes consultadas.

El precio por acción podría ponerse entre los 325 y 350 dólares (entre 268 y 289 euros) pero las conversaciones aún siguen abiertas y no se han cerrado los detalles. Todas las personas que han contribuido al artículo han pedido el anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente.

Una de las incógnitas es el número exacto de acciones que la compañía planea lanzar al mercado. Ese detalle determinará el tamaño de la operación, la cantidad total de dinero que SpaceX puede recaudar y la nueva valoración de la compañía.

En diciembre, Business Insider informó de que SpaceX estaba en conversaciones para esta nueva ronda de financiación que duplicaría su valoración y se cerraría a mediados o finales de enero.

SpaceX sigue sin dar pistas sobre su salida a bolsa pese al enorme apetito inversor: su valoración roza los 40.000 millones de euros

Según las fuentes, la demanda para la operación se ha superado, lo que indica que los inversores pretenden comprar más acciones de las que la compañía planeaba poner en el mercado.

"Hay más interés que disponibilidad", asegura una de las personas cercanas al acuerdo.

Esta operación llega después de la empresa californiana cerrara un 2020 de éxito para sus necesidades de capital. Como una de las compañías más valiosas de las apoyadas por los fondos de capital riesgo en EEUU, SpaceX levantó 1.900 millones de dólares en agosto, con lo que su valor se disparó a los 46.000 millones. La ronda también tuvo sobresuscripción, por lo que SpaceX acabó aumentando el tamaño de la operación debido a la gran demanda, según Bloomberg.

Parece que la situación se estaría repitiendo en esta ronda, según las fuentes consultadas por Business Insider. "Esperamos que este sea el mayor salto en valoración de la historia de SpaceX", aseguró.

Los empleados de SpaceX tendrían que vender sus acciones, según las fuentes

Aunque el acuerdo se gestó este enero, el retraso en su finalización se debe a que SpaceX está coordinando la ronda de financiación primaria —las acciones que la compañía vende a los inversores— con una oferta por parte de accionistas actuales a los inversores, según una de las fuentes.

Este tipo de oferta permitirá a los empleados vender parte de sus acciones de SpaceX.

La compañía de Musk tiene una historia previa de completar sus rondas con operaciones de este tipo y es una de las pocas grandes startups que ofrece una solución para obtener liquidez a sus propios trabajadores. Como ya informamos, los empleados podrán vender una parte de sus stock options (opciones para la compra de acciones), según explicó un antiguo empleado, y los trabajadores que quieren comprar habitualmente tienen un descuento del 10%.

Sin embargo, para mantener el control de sus accionistas, SpaceX utiliza un mercado interno de acciones que equilibra las acciones de los empleados con los inversores autorizados. Como muchas startups tecnológicas, no permite a sus trabajadores vender libremente sus acciones a cualquiera.

Lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de FloridaLanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de Florida

Joe Raedle/Getty Images

Tiempo y dinero

"Tienen suficiente dinero de la ronda anterior y quieren tomarse su tiempo en esta", asegura a Business Insider una persona cercana al acuerdo.

"Bret está preparando varias cifras y escenarios", añade esta persona, en referencia al director financiero de SpaceX, Bret Johnsen, que baraja el calendario para cerrar esta ronda y fijar su valoración de mercado.

Business Insider ha contactado con un portavoz de SpaceX, que no ha respondido a la solicitud.

Financiación para dos grandes negocios espaciales

SpaceX busca financiación para impulsar dos audaces proyectos: su red de satélites para ofrecer conexión a internet Starlink y su sistema de cohetes reutilizables Starship.

Con Starlink, SpaceX está lanzando cada semana decenas de satélites que ofrecerán conexión a la red a la órbita baja de la Tierra para ofrecer un internet más rápido y de menor latencia que el tradicional. Musk aseguró a Business Insider en 2019 que en negocio podría alcanzar los 50.000 millones de dólares (41.300 millones de euros) anuales una vez puesto en marcha, y contaría con unos 12.000 satélites o más.

No obstante, este proyecto perderá dinero durante varios años. "Nos estamos enfocando en conseguirlo sin ir a la quiebra", admitió Musk.

Esto se debe a que SpaceX gasta actualmente más de 2.400 dólares en preparar cada satélite, según las fuentes consultadas, pero solo cobra 500 dólares por el kit para la conexión, además de 100 dólares mensuales por el servicio, precios que la compañía considera los apropiados para el mercado.

Los analistas consideran que Space X necesitará varios años para alcanzar los 3 millones de usuarios que le permitirían equilibrar sus cuentas.

Elon Musk y Starlink lanzarán 42.000 satélites para proveer de Internet de alta velocidad a todo el mundo: estos son sus pros y sus contras

Por otra parte, Starship es un cohete en el que la mitad del vehículo sería reutilizable. Si SpaceX consigue finalizarlo, Musk asegura que el coste de lanzar cualquier vehículo al espacio se reduciría 1.000 veces. Starship podría ayudar a construir una base de la NASA en la Luna, llevar gente a Marte o crear un servicio de viajes hipersónicos en la Tierra.

Su test más exitoso se hizo en diciembre, aunque el cohete explotó al aterrizar.

Como ya informamos, Musk tiene planes para hacer una gran inversión en sus instalaciones en Boca Chica (Texas), donde se desarrolla el cohete. Esto podría suponer que entre en el negocio de la extracción de gas natural, su refino y uso como combustible para apoyar las operaciones de Starchip, hasta que invente una forma para utilizar energía renovable como combustible para su cohete.

Para mantener estos proyectos en marcha, SpaceX necesitará seguir levantando miles de millones para no dar pasos atrás. Según una de las fuentes, esto no será complicado para ellos, dado su exitoso historial.

"Hay un gran apetito inversor de grandes firmas que quieren invertir en compañías que han demostrado un buen historial", aseguró esta fuente.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

LEER TAMBIÉN: Elon Musk rompe otra barrera: SpaceX hace historia al lanzar 143 satélites en un solo cohete

LEER TAMBIÉN: SpaceX sigue sin dar pistas sobre su salida a bolsa pese al enorme apetito inversor: su valoración roza los 40.000 millones de euros

LEER TAMBIÉN: La fortuna de Elon Musk alcanza los 99.000 millones de euros con el impulso de las acciones de Tesla y el éxito de la primera misión tripulada de SpaceX

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”