España ya es el país más pesimista del mundo sobre la pandemia: 8 de cada 10 ciudadanos ven a España fuera de control

Carlos Villar,
Pandemia en España
REUTERS/Sergio Pérez
  • El estudio Essentials de Ipsos sitúa a España como el país más pesimista sobre la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Dos tercios de los habitantes ya no se relacionan de forma habitual con sus amigos y familiares por miedo a contraer la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada de contagios ha despertado las dudas y la incertidumbre entre los españoles sobre la gestión de la crisis sanitariaEl 80% de los ciudadanos considera que el país se encuentra fuera de control como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La preocupación ha crecido 20 puntos con respecto al mes de julio.

Este panorama ha colocado a España como el país más pesimista en el último estudio Essentials, un sondeo internacional que la compañía Ipsos realiza para conocer el impacto de la crisis del COVID-19 en la opinión pública desde las primeras semanas de expansión de la enfermedad.

España supera las perspectivas de Estados Unidos, donde el 78% de los habitantes considera que el país se ha descontrolado por la pandemia, o de Reino Unido, donde el pesimismo abarca el 77% de la población. Son dos de los países más golpeados por el COVID-19 de todo el mundo. Le siguen más de lejos otros estados europeos como Francia (61%), Italia (56%) o Alemania (42%).

El 84% de los españoles califica el coronavirus como un riesgo alto

Esta incertidumbre ha conducido a los españoles a considerarse como el país más vulnerable frente a la crisis sanitaria del COVID-19. El 84% de los encuestados considera que la pandemia representa un riesgo alto o muy alto para el país. El COVID-19 es actualmente la mayor preocupación para más de la mitad de los habitantes.

Estados Unidos aprueba el uso de remdesivir como tratamiento contra el COVID-19

El miedo también se ha trasladado hasta una esfera personal. El 80% de los españoles tiene una preocupación por contagiarse. Es el primer país europeo en este ranking por delante de Italia (79%), Reino Unido (76%), Francia (66%) y Alemania (66%). Fuera del viejo continente solo en Brasil (89%) y en Japón (85%) cunde más el miedo a contraer el coronavirus que en España

Un 66% de los españoles ha dejado de relacionarse

Esta incertidumbre ha provocado un cambio de hábitos en la rutina diaria de los españoles. Dos tercios de los habitantes ya no se relacionan de forma habitual con sus amigos y familiares por miedo a contraer la enfermedad. Un porcentaje que se extiende más entre los colectivos de personas mayores que han reducido su presencia en eventos familiares o cumpleaños.

Un 14% de los mayores de 56 años considera que ninguna medida preventiva de seguridad le mantiene seguro del coronavirus. No consideran que el uso de las mascarillas ni el mantenimiento de la distancia social les puedan dejar a salvo de un contagio. Un elevado porcentaje en un momento de la pandemia en el que se han dado a conocer nuevas evidencias científicas sobre la transmisión de la enfermedad por el aire, mediante aerosoles. 

Esta nueva realidad ha disparado el uso de las videollamadas entre las familias, el comercio electrónico o la compra de comida de restaurantes a domicilio. Un nuevo fenómeno que refleja por qué los españoles son el país con mayor temor al COVID-19.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.