Esta startup aumenta los ingresos de los hoteles gracias a su tecnología inmersiva que permite la configuración de eventos a la carta

Borja de Francisco y Antonio Batanero, fundadores de Spazious
Borja de Francisco y Antonio Batanero, fundadores de Spazious

Spazious

  • Spazious es líder en la producción de contenido 3D, realidad virtual y 360º para hoteles contribuyendo al aumento de ingresos y de la eficiencia y productividad de sus equipos.
  • La startup forma parte del programa Growth Academy: TravelTech de Google.
  • Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.
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A la hora de reservar una habitación de hotel tienes varias categorías que varían en función del precio y los servicios que esta ofrece. El problema viene cuando en la web del hotel lo único que notas es que la tarifa sube, pero las fotos de una categoría superior apenas se diferencian de las habitaciones más económicas. ¿Qué estás pagando exactamente?

Queriendo dar respuesta a esta pregunta nació hace 5 años Spazious, que comenzó como una productora de contenido inmersivo tras detectar esta necesidad en el mercado de las cadenas hoteleras.  

"Pensamos que habría una manera mejor y más inmersiva de explicar lo que el cliente estaba comprando", explican Borja de Francisco y Antonio Batanero, fundadores de Spazious, en una entrevista para Business Insider España.

Por si esto fuera poco, la startup –basada en Estados Unidos– evolucionó y empezó a ofrecer otras 2 soluciones más enfocadas al segmento meetings and events.

Por un lado, crearon un simulador que recrea los salones en un entorno 3D híperrealista y permite la configuración de eventos a la carta (moviendo las sillas, añadiendo pantallas, proyectores, pistas de baile, estaciones de comida, etcétera) para reflejar el tipo de evento que el cliente busca, en vez de hacerlo manualmente mediante un dibujo, lo cual "crea muchos malentendidos". 

La última pata de Spazious es un motor de reservas para digitalizar el turismo MICE –acrónimo en inglés para definir el turismo de reuniones y eventos–, ya que consideran que es posible hacerlo automáticamente sin tener que esperar a la respuesta del hotel. 

"Creemos que eso se puede digitalizar al igual que se digitalizó la reserva de habitaciones. Para algunos hoteles esto es demasiado avanzado, pero es un paso, sobre todo para eventos pequeños, porque la gestión quita mucho tiempo", aseguran.

Esta plataforma de reservas combina todas las soluciones que ofrecen: tours virtuales por el salón, diagramación en 3D para hacer la simulación del evento y la reserva online.

Gracias a sus herramientas, la compañía se ha convertido en líder en la producción de contenido 3D, realidad virtual y 360º para hoteles contribuyendo al aumento de ingresos, mayores tasas de conversión y mejora de la eficiencia y productividad de los equipos. 

"Hemos ayudado a nuestros clientes a mejorar la usabilidad de sus webs implementando este contenido y hemos conseguido medir cómo afecta esto a la conversión de la web del hotel. Hemos conseguido medir incrementos de hasta un 20% de la conversión de la web, lo que les ayuda a incrementar los ingresos".

Aunque hay diferentes competidores en cada uno de los ámbitos que manejan, Spazious es la única solución que reúne todos ellos.

Pese a estar centrados en el sector hotelero –"por un tema estratégico comercial"–, la startup está abriendo el negocio a otro tipo de espacios como los coworking.

En España trabajan con las principales cadenas hoteleras, como Meliá, Barceló, Iberostar, Riu o Palladium, y a día de hoy cuentan con alrededor de 300 hoteles en su cartera de clientes a nivel mundial. "Es una industria en la que estamos reconocidos, lo que nos permite crecer más y nos facilita seguir ofreciéndoles los nuevos servicios", apuntan los empresarios.

Visitas a los hoteles cuando todo estaba cerrado

Durante la pandemia han trabajado codo a codo con el sector hotelero para intentar paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria facilitando el acceso a las instalaciones de los mismos de cara a eventos y a hospedaje sin necesidad de tener que estar presencialmente en el lugar. 

"El COVID-19 nos ayudó", aseguran. "De repente, todos los hoteles se cerraron y y se paralizó toda la operación hotelera. Pero después del susto, a las 2 o 3 semanas, los hoteles tenían que seguir promocionándose y empezaron a llegar los webinars. A los hoteles les vino como anillo al dedo tener el contenido inmersivo para poder hacer esas visitas virtuales del establecimiento a través de plataformas como Zoom", explican.

El certificado COVID se pondrá en marcha el 1 de julio y la UE se compromete a imponer más restricciones solo si es estrictamente necesario

Además, crearon una herramienta específica para controlar y gestionar los espacios digitalmente contemplando las medidas de seguridad sanitarias. 

Google for Startups

Spazious forma parte del programa Growth Academy: TravelTech lanzado por Google for Startups el pasado mes de octubre.

Como señala a Business Insider EspañaSofía Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Oriente Medio y África, el programa se creó para apoyar a empresas del sector turístico y así ayudarles a sacar partido a sus negocios sacando el máximo provecho de las herramientas que Google ponía a su alcance, incluyendo mentores y una red de networking. "Seis meses después del programa, el 90% de las startups que participaron en Growth Academy: TravelTech estaban reportando crecimiento", asegura Benjumea.

Según explica, el caso de Spazious ha sido interesante, sobre todo por la forma en la que han podido demostrar su impacto ayudando a los hoteles durante estos meses. "Integraron su tecnología de tours virtuales en 3D y 360º dentro de Google My Business, lo que ha sido muy útil para el sector hotelero", apunta. 

Estas visitas virtuales han generado más de 50 millones de visualizaciones, lo que ha supuesto un incremento del 15% al 20% de las ventas directamente desde las web de los hoteles, sin duda un empuje para la startup que ha podido así posicionarse como una empresa que hace incrementar tus ventas si eres un hotel.

Los fundadores de Spazious aseguran que Google les ha servido para relacionarse con otras empresas que están en la misma situación que ellos, con los mismos problemas y algunas que ya los han solucionado.

Otra manera de gestionar los eventos es posible 

"Nuestro objetivo a corto plazo es evangelizar o enseñar a los hoteles que otra manera de gestionar los eventos es posible", explican. 

Según señalan de Francisco y Batanero, hacer ver a los hoteleros que esto puede digitalizarse no va a ser tarea fácil, ya que aún quedan muchas preguntas por resolver. 

"Cuando consigamos esto, querremos crear un marketplace para todo tipo de empresas que hagan eventos, como las de catering", añaden.

De momento, Spazious es una startup que se autofinancia –comenzó con un capital propio de 20.000 euros–. Según cuentan, una vez consigan su primer objetivo de demostrar que esto no es sólo un concepto, sino que es "una solución para una necesidad", buscarán rondas de financiación que les permitan crecer exponencialmente.

En 2020, Spazious consiguió mantener los mismos ingresos que en 2019 y lograron llegar al punto de break even. En el primer trimestre de 2021 ya han logrado facturar lo mismo que en todo 2020. 

"Demostrar el aumento de la conversión a los hoteleros nos ha ayudado en este crecimiento y hasta ahora no habíamos sido capaces, pero ahora todo el mundo lo quiere", explican. "Estamos que no nos lo creemos. Es una satisfacción que, después de 5 años insistiendo con que esto puede generar más ingresos, finalmente vemos que los clientes se han dado cuenta".

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