Netflix podría seguir la estela de Tesla y Apple: los 'split' se abren paso entre las tecnológicas para hacer más asequibles sus títulos y dar entrada a nuevos accionistas

Un mural con el logotipo de Netflix

REUTERS/Mike Blake

  • Algunas de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street empiezan a poner en práctica una estrategia empresarial que se está convirtiendo ya en un denominador común: el stock split.
  • Apple y Tesla ya han anunciado operaciones de este calado para los próximos meses, mientras que algunos expertos apuntan que Netflix puede ser la siguiente.
  • Los analistas afirman que la división de los títulos de las compañías responde a hacer más líquido el valor para dar entrada de nuevos pequeños inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street empiezan a poner en práctica una estrategia empresarial que se está convirtiendo ya en un denominador común: el stock split.

Es una operación que se traduce en partir o dividir el número de acciones que se encuentra en circulación. En definitiva, trocear los títulos de una compañía que cotiza a unos precios muy elevados para hacer que el precio del valor baje y se cree un efecto psicológico que haga pensar que se ha producido un abaratamiento.

Al aumentar el número de acciones disponibles, la empresa puede atraer nuevos inversores que, de otro modo, se sentirían desanimados por el alto precio de una sola acción.

“El objetivo de un split siempre es el mismo: que la acción sea más pequeña y por lo tanto más fácil de comprar”, explica en declaraciones a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi.

En este sentido, recientemente hay dos grandes tecnológicas que han optado por poner en marcha el split de sus acciones: Apple y Tesla. La firma fundada por Elon Musk, que recientemente presentó sus cuentas del segundo trimestre del ejercicio en el que obtuvo 6.000 millones de dólares de ingresos y un beneficio de 104 millones, ha sido la última en sumarse a este planteamiento, con una división de sus títulos de 5 por 1. La operación entrará en vigor el próximo 31 de agosto.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Tesla ha señalado en un comunicado que el split está destinado a "hacer que la compra de acciones sea más accesible para empleados e inversores".

No es la única en el universo de grandes compañías de la bolsa estadounidense. Efectivamente, Apple decidió desarrollar un planteamiento similar al anunciar una división de sus acciones de 4 por 1, que se ajustará el próximo 31 de agosto.

Pero a la enseña de la manzana hay que añadirles otras compañías que cotizan en Wall Street que ya han anunciado una estrategia similar de aquí al final de año, pese a no ser tan conocidas. Trex, que es un importante fabricante de terrazas alternativas de madera; o NCR, una TIC de soluciones para la venta al por menor y la industria financiera, son algunos ejemplos. 

La cuestión es, ¿cuál de las que tienen una mayor capitalización bursátil puede ser la próxima?

Muchas firmas de análisis, como RBC o Goldman Sachs, empiezan a apuntar a Netflix como el siguiente candidato de entre las grandes compañías de Wall Street para poner en marcha un split de sus acciones, según 2 últimas notas que han distribuido a sus clientes. La última vez lo puso en práctica en junio del 2015 –con una división de 7 por 1– y desde entonces el valor se ha disparado en los mercados más de un 400%.

"Netflix podría ser la siguiente en dar el paso de hacer un split de sus acciones, pues cotizan a un precio superior a los 460 euros por acción (unos 391 euros), por lo que no sería de extrañar que decidiese hacer esta operación si supera los 600 dólares", exponen los expertos de RBC.

Ese, de hecho, suele ser uno de los efectos más inmediatos y tangibles para las cotizadas. Apple, sin ir más lejos, hizo un split de 7 acciones por 1 el 9 de junio de 2014, lo que provocó subidas de más de un 30% en el valor; otro de 2 por 1 el 28 de febrero de 2005, que abrió un rally de más del 400%, el 21 de junio de 2000 y el 16 de junio de 1987, con incrementos para sus títulos del 30% y del 10%, respectivamente.

La intención de las compañías con el split de sus acciones

¿Qué pretenden estas grandes firmas con estas operaciones? Según comenta a Business Insider España Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, lo primero que buscan empresas como Tesla o Apple es dar liquidez al valor lo cual, por extensión, genera una mayor revalorización de su capitalización bursátil a largo plazo. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“Una compañía como Tesla, que está cotizando en estos momentos sobre los 1.350 dólares por acción, o Apple, que se encuentra en los 435 dólares por título, obviamente tendrán inversores que han tomado posiciones en precios muy inferiores y que quieren vender, aunque sea una parte de sus posiciones, por lo que es una manera de acercar la inversión a un público más minorista y de que haya un mayor volumen de transacciones”, comenta.

“En un contexto como el actual donde los pequeños inversores mueven grandes cantidades de dinero, estas operaciones son un guiño hacia ellos”, añade Cárpatos. Y es que, a su modo de ver, es curioso cómo cuando se anuncia una operación de este tipo el valor tiende a subir, lo cual describe como un efecto psicológico peculiar. 

“Siempre un duro serán cinco pesetas, pero para el mercado parece que por alguna transformación de alquimia un duro son 6 pesetas, lo cual provoca que el efecto macro y técnico sea nulo por completo”, analiza Cárpatos.

Por último, Ojeda considera que las empresas suelen cumplir sus propósitos con el split de sus acciones. “Ponen en circulación más acciones en el mercado y eso produce más movimientos y, por ende, más liquidez, por lo que es una práctica eficiente, ya que cuantos más títulos haya en el mercado a precios asumibles, el número de inversores que puedan acercarse a este mercado es mayor”, afirma. “No solamente entran institucionales, sino también clientes minoristas”, concluye.

LEER TAMBIÉN: A la caza de liquidez para afrontar los próximos meses: la búsqueda de créditos, transferencias y préstamos se multiplica en Bing, según Microsoft

LEER TAMBIÉN: GoDaddy, Carvana y otras 3 compañías poco conocidas por las que apuestan la banca de inversión y las firmas de análisis en la nueva normalidad

LEER TAMBIÉN: Amadeus, Expedia y Booking buscan la remontada en bolsa de la mano del sector aéreo: la progresión en China abre oportunidades en Occidente

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. patinetes
  2. Tesla
  3. Apple
  4. Mercados
  5. Bolsa
  6. Trending
  7. Top