Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber del ‘split’ de acciones de Tesla y Apple que se acaba de hacer efectivo

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • Ya ha llegado el día en el que Tesla y Apple ejecutarán el split de sus acciones.
  • Muchos inversores tienen muchas preguntas al respecto: desde en qué consiste un split, hasta cuáles son las principales claves de esta operación.
  • Es por eso, que resulta de interés centrarse en los aspectos fundamentales de cada una de estas compañías para observar cuáles son los puntos para seguir. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya ha llegado el día en el que Tesla y Apple ejecutarán el split de sus acciones. Un movimiento destinado para acaparar la atención de más inversores minoristas dentro de su capital y que se espera que genere más volumen en sus cotizaciones durante las próximas sesiones

Muchos inversores tienen muchas preguntas al respecto: desde en qué consiste un split, hasta cuáles son las principales claves de esta operación. Como punto de partida, esta estrategia se traduce en partir o dividir los títulos de una empresa. 

En definitiva, trocear las acciones de una compañía que cotiza a unos precios muy elevados para hacer que el precio del valor descienda y genere un efecto psicológico que haga pensar que se ha abaratado. Es por eso, que resulta de interés centrarse en los aspectos fundamentales de cada una de estas compañías para observar cuáles son los puntos para seguir. 

Apple: en busca de más rentabilidad para sus inversores

El pasado 30 de julio, Apple anunció una división de 4 por 1 de las acciones ordinarias, que se ajustará durante la presente jornada. Un split que tiene como meta sumar una mayor cantidad de accionistas al hacer que el valor sea más asequible para los minoristas. Con ello, que su capitalización bursátil, que recientemente superó los 2 billones de dólares, aumente en los mercados. 

¿Pero cómo funciona el split para los inversores? Tras el toque de campana del cierre en Wall Street de la última sesión, los accionistas de la enseña de la manzana recibieron 3 acciones adicionales por cada título que tenían en posesión. Una fórmula aplicable a aquellos inversores registrados hasta el 24 de agosto

En este sentido, las acciones de Apple comienzan a cotizar oficialmente al nuevo precio ajustado por el split en la apertura de la sesión del Nasdaq. De este modo, la previsión es que el precio de las acciones de Apple sea aproximadamente un 75% más bajo: el valor cerró en los 499,23 dólares, según informan desde Yahoo! Finance. Sin embargo, el valor ha comenzado cotizando por encima de los 127 dólares, lo que supone una subida de más del 2% respecto a la jornada del viernes.

“El split de Apple recompensará a los inversores en el corto plazo sin lugar a dudas como se ha podido ver en otras ocasiones, por lo que cabe esperar que amplíe sus subidas en los mercados en las próximas sesiones”, comentan en un informe al que ha accedido Business Insider España los analistas de RBC Capital.

No obstante, esta es la quinta vez que la firma fundada por Steve Jobs hace una división sobre sus acciones desde que comenzase a cotizar en el mercado norteamericano allá por el 1980. Y es que realizó un split de 7 por 1 el 9 de junio de 2014; y una división de 2 por 1 el 16 de junio de 1987, el 21 de junio de 2000 y el 28 de febrero de 2005. 

Si Apple nunca hubiese dividido sus títulos, las acciones actualmente cotizarían por un valor de 28.000 dólares cada una.

Dejando de lado la accesibilidad, la división de acciones de Apple también ayuda a que el precio de sus acciones esté más en línea con sus homólogos en el Dow Jones, que está ponderado por precio. Hasta ahora era la compañía más grande en el índice, pero se ajustará a la media, aproximadamente. Ahora, tendrá el decimoctavo mayor peso entre los 30 miembros del índice, según Dow Jones Market Data.

Tesla: un primer split para engatusar a los minoristas

Desde que el fabricante de vehículos eléctricos anunciase el split de sus acciones, se ha revalorizado en los mercados más de un 66%. Así, al igual que sucede con Apple, la división entrará en vigor con la apertura del mercado. Una vez que se produjo el toque de campana del cierre de la bolsa neoyorkina de la última jornada, los accionistas de la firma fundada por Elon Musk recibieron 4 acciones adicionales por cada título que tenían en posesión.

Es probable que esta estrategia desarrollada por la compañía se deba en parte al aumento del 966% de Tesla en el último año. Actualmente, cotiza cerca de los 2.280 dólares por acción, por lo que resulta poco accesible para los inversores con menos posibilidades económicas. De ahí, a la decisión de hacer una división de 5 por 1 títulos. Además de garantizar el acceso a todos los inversores, el split suele ser también un indicativo de que el equipo gestor no ve el valor actual como demasiado inflado, lo cual puede ser otra señal alcista.

Con esta operación, Tesla ha reducido el precio de sus acciones alrededor de 445 dólares, según ha comenzado cotizando en Wall Street.

Asimismo, hay un componente psicológico en los splits de las acciones que también es un buen augurio para los alcistas. Aunque no aumentan inherentemente la capitalización de mercado, el nuevo precio "parece" barato para un mercado que está acostumbrado al precio previo a la división. 

“No cabe duda que el split de Tesla es una de las mejores noticias que podían tener los inversores minoristas, ya que tendrán capacidad de adquirir más títulos y subirse a un carro alcista que debería prolongarse aún más en el tiempo”, destacan desde RBC Capital.

Y además