"Vamos a convertirnos en el primer gran mercado publicitario de audio": la estrategia de Spotify para conquistar a usuarios gratuitos, según su director de Ventas

Rodrigo González, director de Ventas de Spotify en España y encargado del modelo de negocio 'free'.
Rodrigo González, director de Ventas de Spotify en España y encargado del modelo de negocio 'free'.

Spotify

  • Spotify sigue manteniendo un crecimiento sostenido, tanto en ingresos como en usuarios, de los cuales 220 millones son de modalidad gratuita, según los últimos datos trimestrales de la compañía a nivel global.
  • Rodrigo González, director de Ventas para España y encargado del modelo de negocio free, asegura a Business Insider España que el audio digital es el más atractivo para los anuncios y que se convertirán en líderes del mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay quienes creen que el modelo freemium se ha agotado y es el momento de dar el salto a las opciones de pago. Nada más lejos de la realidad: el negocio de Spotify y, concretamente, sus últimos resultados trimestrales desmienten tal afirmación.

Los usuarios gratuitos en la plataforma se situaron en los 220 millones a nivel mundial entre julio y septiembre de 2021, un 5% más que en el segundo trimestre del año (210 millones).

"2021 ha sido un punto de inflexión para nuestro negocio, ya que realmente la empresa se ha convertido en una compañía con un doble flujo de ingresos", asegura a Business Insider EspañaRodrigo González, director de Ventas para España y encargado del modelo de negocio free

"El audio digital es más popular que nunca. Más allá de si es rentable el modelo freemium, es nuestra apuesta y hay una grandísima oportunidad en el mercado publicitario en torno al audio", añade.

Spotify.
Spotify.

Getty Images

Por tanto, el modelo de negocio de Spotify no cambiará: permite una doble entrada de ingresos, desde los usuarios de pago hasta la publicidad, por la cual seguirá apostando la compañía, incluso con incrementos de plantilla.

"Estamos impulsando todos nuestros esfuerzos internacionales, en Europa, en Australia y en Canadá, para aprovechar la enorme oportunidad de la publicidad digital de audio y liberar este potencial", agrega. "Aumentamos la plantilla de advertising y de APIs de marketing más de un 70% en estos países".

Todo ello, como incide González, por la clara apuesta enfocada al audio digital y la publicidad, un mercado con un futuro más que prometedor gracias a las tecnologías de Spotify, que permiten conocer mejor a los usuarios.

Spotify obtuvo ingresos publicitarios récord en el segundo trimestre

Si Spotify puede agradecer algo a las nuevas tecnologías es el hecho de poder conocer mejor a los usuarios, ya sean gratuitos o de pago. Mediante el análisis de los datos, la plataforma puede conocer qué tipo de publicidad es adecuada para cada momento, ya sea haciendo deporte o en la ducha.

Y esto, inevitablemente, llama a las marcas a querer elegir publicitarse en el audio digital.

"Tuvimos un ingreso publicitario récord en el segundo trimestre del año 2021, un 110% de subida interanual, frente al segundo trimestre de 2020", asegura González.

Esta chica siguió un consejo de Steve Jobs y ahora dirige una startup que ingresa más de 8 millones al año y tiene 30.000 clientes, incluyendo a Spotify y Airbnb

La publicidad en Spotify no sería posible sin una inversión clara en tecnología y nuevas herramientas, como Ad Studio, lanzada en 2020, o Megaphone, recientemente incorporada al mercado español.

"En España hay una apuesta en la inversión en este negocio y en la tecnología", explica. "Hemos lanzado Megaphone para monetizar los podcasts de España. Lanzamos el año pasado Ad Studio, que es nuestra plataforma de autogestión de anuncios para que cualquier compañía, desde 250 euros y con la posibilidad de poder realizar el audio gratis, pueda anunciarse y comprar inventario dentro de Spotify".

"Nos convertiremos en el primer gran mercado publicitario de audio"

Spotify conoce de primera mano el mercado de audio digital y, además de este, la ciencia que se esconde detrás de que los usuarios retengan mejor en este ámbito los anuncios publicitarios.

Así, la compañía se asoció en junio de este mismo año con Neuro-Insight, empresa de investigación cognitiva, con el objetivo de dilucidar por qué el sonido, concretamente el audio digital, tiene tal impacto.

Comparativa entre Spotify, audio digital y radio.
Comparativa entre Spotify, audio digital y radio.

Neuro-Insight / Spotify

Según el estudio, el 66% de los participantes afirmaron que existe demasiada estimulación visual y el audio ofrece un escape atractivo. Ahora bien, el audio digital de Spotify es mucho mejor que el de la radio.

En resumen, los anuncios mostraron un aumento del 19% en el impacto de la marca en Spotify en comparación con los demás medios

"Por tanto, hay una oportunidad de crecimiento y posibilidades para que las marcas puedan utilizar esta plataforma como una posibilidad de conversar y de establecer una conexión mucho más cualitativa con su audiencia", incide González. "Vamos a convertirnos en el primer gran mercado publicitario de audio".

Niveles de involucramiento en Spotify en comparación con los demás medios.
Niveles de involucramiento en Spotify en comparación con los demás medios.

Neuro-Insight / Spotify

Así, si eres usuario gratuito de Spotify, recuerda que cada anuncio que escuches está personalizado para en función de tus gustos e intereses, y esto se optimizará el año que viene, como revela el directivo. 

"2022 para nosotros es un año de oportunidad, un año de expansión, en el que vamos a focalizarnos mucho en la oportunidad que ofrece el audio para las compañías, porque hoy en día el consumo no está relacionado con la inversión publicitaria", concluye. "Queremos crecer realmente y vamos a hacerlo en nuestro equipo dentro del país, en innovación y en tecnología".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.