Spotify compra la compañía de tecnología para podcasts Megaphone por casi 200 millones de euros en su esfuerzo por destacar en una industria en auge

Kate Duffy
| Traducido por: 
Spotify CEO Daniel Ek.
Spotify CEO Daniel Ek.Toru Yamanaka/Getty Images
  • Spotify ha anunciado la adquisición de Megaphone, una compañía de tecnologías para podcasts, por casi 200 millones de euros.
  • Megaphone hace herramientas para que los creadores de podcast alojen su audio e inserten anuncios en sus podcasts.
  • Este acuerdo permitirá a las marcas anunciarse en podcasts originales de Spotify.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Spotify ha anunciado este martes la compra de la plataforma de tecnología para podcast Megaphone por casi 200 millones de euros, en un ejemplo más de sus planes de monetizar esta industria en auge.

La adquisición permitirá a las marcas anunciarse en los podcasts originales y exclusivos de Spotify y que los creadores de contenido ganen más dinero con su audio, según la compañía.

Megaphone, con sede en Virginia y fundada en 2015, es una empresa de tecnología para podcasts que crea herramientas para que los podcasters alojen su contenido e insertar anuncios. También ayuda a las marcas a orientar mejor su gasto en publicidad.

Spotify ha anunciado que ampliará su nueva tecnología de publicidad presentada en enero — llamada Inserción de anuncios en streaming (SAI, por sus siglas en inglés) — a terceros por primera vez, de mano de Megaphone. SAI permite a los anunciantes de podcasts medir el alcance de los anuncios, la frecuencia de escucha por usuario y los datos de audiencia anónima como la edad y el género, entre otros.

"Esto significa que los creadores de podcasts podrán ofrecer a los anunciantes audiencias más valiosas basándose en impresiones publicitarias certificadas", explica la compañía en un comunicado.

Spotify ha especificado que el acuerdo aún está pendiente de aprobación regulatoria.

La directora de contenidos y publicidad de Spotify explica cuál es el plan de la compañía para revolucionar la industria del podcast

"Aún estamos en los primeros capítulos de la historia del audio en streaming, pero está absolutamente claro que el potencial es significativo", explica Dawn Ostroff, directora de contenidos y publicidad de Spotify.

"Esperamos que Megaphone se una a Spotify para acelerar una monetización más inteligente de los podcasts para los anunciantes y los creadores, gracias a una audiencia escalada y a la tecnología más avanzada", subraya Ostroff.

"Estamos muy emocionados de unirnos a Spotify para ayudar a avanzar la industria de los podcasts, tanto para los creadores como para los anunciantes. Creemos que el valor compartido de innovación de Megaphone y Spotify impulsará el ecosistema en todo el mundo", ha remarcado Brenden Monaghan, CEO de Megaphone.

Spotify ha incidido en el comunicado que sus resultados del tercer trimestre mostraron que, de media, un 22% de sus usuarios escuchó un podcast en los últimos 3 meses y que los ingresos por publicidad en estos han aumentado casi un 100% respecto al año pasado.

Desde 2008, Spotify ha ganado 320 millones de usuarios de todo el mundo, entre los que se encuentran 144 suscriptores en 92 mercados.

El servicio de suscripción de audio tiene más de 1,9 millones de podcasts, como los grabados por Michelle Obama, Kim Kardashian y La experiencia Rogan, de Joe Rogan, que estarán disponibles en exclusiva en la plataforma a partir del año que viene. 

Así utiliza Spotify su poder para introducir nuevas características en el mundo del podcast, según su responsable de experiencia del consumidor

El acuerdo entre Spotify y Megaphone llega en un momento en el que la industria está en pleno auge y los anunciantes se están dando cuenta del potencial publicitario. En noviembre del año pasado, un estudio de Edison Research y de PodcastOne demostró que el 70% de los usuarios que escuchan podcast —4 ó 5 horas a la semana— se plantearon comprar un producto o servicio después de haber escuchado hablar de ello en audio.

Spotify está considerando un servicio de suscripción separado para los podcasts, según lo que sugiere una encuesta recientemente publicada.

La compañía no es la única que quiere impulsar su negocio de podcast a través de adquisiciones: tanto Apple como Sony han mantenido conversaciones para comprar Wondery, el mayor productor independiente de podcast del mundo, según informóBloomberg el viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.