Por qué Spotify considera una amenaza a Apple, Google y Amazon

Spotify CEO Presentacion
  • Spotify describe sus principales competidores en el papeleo entregado para salir a bolsa.
  • La compañía está preocupada por la visibilidad adicional que tienen los servicios de música rivales en el hardware que viene preinstalado en dispositivos como el iPhone, Googl Pixel, Amazon Echo, Apple HomePod y Google Home
  • "Apple, Amazon y Google han desarrollado, y continúan desarrollando, dispositivos para los que su servicio de transmisión de música está precargado, creando una ventaja de visibilidad", dice el texto.

Spotify considera que los dispositivos electrónicos que tienen preinstalados de fábrica servicios de música pueden ser una amenaza para sus finanzas, lo que incluye desde smartphones como el iPhone o el Google Pixel hasta altavoces inteligentes como el Amazon Echo o el nuevo HomePod de Apple.

El servicio de música en streaming nacido en Suecia presentó este miércoles la documentación necesaria para su salida a bolsa, un proceso en el que Spotify ofrecerá sus acciones directamente a los potenciales inversores evitando el típico proceso de Wall Street de hacer una oferta pública de venta (OPV o IPO, por sus siglas en inglés).

El formulario F-1 de Spotify presentado para la operación incluye algunos elementos reveladores sobre cómo veía a su competencia, es decir, otros servicios de música en streaming, aplicaciones o programas de entretenimiento y cualquier otra cosa que pudiera competir por captar la atención del usuario. 

Sin embargo en los últimos años ha eclosionado un nuevo sector de negocio que podría llegar a amenazar el servicio de música en streaming de Spotify: los altavoces inteligentes y smartphones de gama alta que integran otro servicios de música en streaming preinstalados de fábrica.

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"Muchos de nuestros competidores disfrutan de ventajas competitivas como un mayor reconocimiento de nombres, historiales operativos heredados y mayores presupuestos de marketing, así como también mayores recursos financieros, técnicos, humanos y de otro tipo", explica Spotify en la presentación.

"Además, algunos de nuestros competidores como Apple, Amazon y Google han desarrollado, y continúan desarrollando, dispositivos en los que están precargados sus servicios de música en streaming creando una ventaja de visibilidad", dice el documento.

Una carrera frente a gigantes tecnológicos

Altavoz Inteligente

Durante meses se ha especulado con la posibilidad de que Spotify desarrollara sus propios dispositivos electrónicos.

De hecho, según unas vacantes de empleo detectadas por primera vez en el pasado mes de abril, la compañía buscaba candidatos para construir un nuevo producto capaz de definir una nueva categoría de producto similar a Pebble watch, Amazon Echo o las Spectacles de Snap:

  • Google Home, que incluye Google Home Max, un potente altavoz orientado a los amantes de la música (todavía no disponible en España), reproduce la música de Spotify pero también lo hace a través de otros servicios como YouTube Music, Google Play Music o Pandora.
  • Amazon Echo funciona con Spotify y, al igual que Google Home, es un ecosistema abierto: por ejemplo permite a los usuarios establecer Spotify como el modo por defecto para la reproducción de canciones. El Echo también es compatible con Amazon Music y Pandora.
  • Apple HomePod, que se lanzó el mes pasado, puede funcionar con Spotify pero está diseñado para Apple Music: la "inteligencia" del altavoz y los controles por voz no funcionan con ningún otro servicio de música en streaming. 

Un altavoz inteligente podría servir a Spotify para diferenciarse en el abarrotado campo de los servicios de música en streaming. De hecho, para muchos usuarios los servicios de pago de estas plataformas son intercambiables: tienen un precio similar de 9,99 dólares y ofrecen catálogos similares de millones de canciones.

La preocupación de Spotify sobre la ventaja de visibilidad de la que gozan sus competidores también se aplica a smartphones como el iPhone o el Google Pixel, que vienen preinstalados con Apple Music y Google Play Music respectivamente.

A pesar de que Spotify ha intentado diferenciarse de otras maneras a través de sus listas de "Descubrimiento Semanal" que utilizan algoritmos para sugerir a cada usuario música que pueda encajar con sus gustos, la falta de hardware y las aplicaciones preinstaladas de fábrica en los smartphones más populares del mercado son claramente puntos de preocupación para la compañía mientras se prepara para su salida a bolsa.

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