Nuevo frente en la industria discográfica: Spotify elimina miles de canciones generadas por IA

Universal Music Group tiene los derechos de la artista Taylor Swift.
Universal Music Group tiene los derechos de la artista Taylor Swift.
  • La industria discográfica se ha puesto en pie contra la música generada por IA y su posible vulneración de la propiedad intelectual. 
  • Universal pidió a plataformas como Spotify que retiraran de sus catálogos este tipo de canciones. La plataforma ahora ha respondido, aunque el motivo no son los derechos de autor.

La música generada por inteligencia artificial ha puesto en las últimas semanas a la industria discográfica patas arriba. Universal Music Group, que controla un tercio del mercado, pidió el mes pasado a Spotify y Apple que bloquearan de sus plataformas las canciones generadas a través de sistemas de IA porque, según la compañía, atentan contra la propiedad intelectual.

Spotify ha tomado nota y, según ha confirmado la empresa al Financial Times, ha borrado de su catálogo decenas de miles de canciones de una startup llamada Boomy, que permite a sus usuarios crear canciones desde cero de muchos estilos diversos como electrónica o rap utilizando un software de IA.

Según la propia startup, en sus 2 años de vida, sus usuarios han creado alrededor de 14,5 millones de canciones, lo que equivaldría a casi el 14% de la música que se graba en todo el mundo.

Lo que ha motivado la decisión de Spotify no es en este caso la vulneración de los derechos de autor de ningún artista o sello discográfico, sino la sospecha de que muchas de estas canciones creadas a través de Boomy están generando "escuchas artificiales" mediante bots como si fueran humanos reales. 

 

Este fenómeno conocido en inglés como "artificial streaming", es un hecho de sobra conocido y documentado desde hace años en la prensa y que incluso en una sencilla búsqueda en Google se pueden encontrar miles de páginas web que por unos pocos euros permiten a los artistas engrosar sus canciones con miles de reproducciones.

Spotify ha subrayado al FT que "el streaming artificial es un problema que afecta a todo el sector desde hace mucho tiempo y que Spotify está tratando de erradicar en todo su servicio".

Una fuente conocedora de este asunto ha asegurado al medio norteamericano que Universal Music había dado la voz de alarma y señalado a las principales plataformas de streaming que veía actividad sospechosa de streaming en las canciones de Boomy.

Sin embargo, la batalla entre la industria discográfica y la música generada por IA va por otro lado. 

Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group, lleva meses en una fuerte campaña en contra de la inteligencia artificial generativa y las consecuencias para su negocio, ya que estos sistemas de creación musical se nutren de las canciones de los artistas —muchos de los cuales tienen sus derechos cedidos a estos grandes sellos— para entrenar los algoritmos que luego imitan esos estilos o incluso utilizan sus mismas voces.

Según el directivo, cerca de 100.000 canciones se suben a diario a espacios como Spotify, lo que dificulta a las plataformas tener un control exhaustivo de todo el contenido disponible en sus vastas bibliotecas y si este infringe alguna norma o no de propiedad intelectual.

Tú no escuchas a Spotify, Spotify te escucha a ti: este estudio explica por qué

En una reciente reunión con los inversores, el CEO de Universal aseguró que "el reciente desarrollo explosivo de la IA generativa, si no se controla, aumentará la avalancha de contenidos no deseados en las plataformas y creará problemas de derechos con respecto a la legislación vigente en materia de derechos de autor", como recoge el Financial Times.

En las últimas semanas, la batalla entre discográficas y la música generada por IA se ha intensificado después de que la canción Heart on my sleeve producida por el artista anónimo Ghostwriter mediante inteligencia artificial y que imitaba las voces de Drake y The Weekend, se hiciera viral y fuera retirada de todas las plataformas por vulnerar los derechos de autor de ambos artistas.

En la canción de Ghostwriter las voces tanto de Drake como The Weekend parecen auténticas y no creadas por ordenador, y ha abierto un debate sobre el futuro de la industria musical y un panorama en el que distinguir qué ha sido genuinamente creado por el humano y qué por una máquina se hace prácticamente indistinguible para los usuarios.

En su perfil de TikTok, en que Ghostwriter acumula 2,5 millones de me gusta, el artista anónimo escribía lo siguiente; "Fui escritor fantasma durante años y me pagaron casi nada solo para que las grandes discográficas se beneficiaran. El futuro está aquí".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.