Spotify se alía con las empresas detrás de 'Fortnite' y Tinder para luchar contra las comisiones que Apple cobra por publicar en la App Store

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Apple CEO Tim Cook. Karl Mondon/Digital First Media/The Mercury News via Getty Images
  • Desarrolladores de aplicaciones como Spotify, Epic Games (creador de Fortnite) o Match Group (Tinder, Meetic) se han aliado contra Apple creando la Coalición por la justicia en las aplicaciones (Coalition for App Fairness).
  • El objetivo de esta iniciativa es que la compañía de la manzana deje de aplicar una comisión del 30% en las compras y suscripciones en la App Store y elimine elementos "anticompetitivos" en su tienda de aplicaciones, según las creadoras de la plataforma.
  • Apple ha entrado en guerra con varios desarrolladores por estas comisiones, especialmente con la creadora de Fortnite, juego que llegó a retirar y con el que tiene demandas cruzadas.
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La guerra de Apple con los desarrolladores ha llegado a un nuevo estadio, con una alianza de los creadores de aplicaciones tan populares como Spotify, Fortinte y Tinder en una organización, la Coalición por la justicia en las aplicaciones (Coalition for App Fairness) anunciada este jueves, que acusa a la tienda de aplicaciones de prácticas anticompetitivas.

Esta coalición asegura que Apple ataca no solo a la libre competencia, sino que también atenta contra la innovación con las políticas de su App Store, particularmente las comisiones de entre el 15 y el 30% que aplica a los pagos dentro de las apps y las suscripciones a servicios.

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"Estas comisiones afectan directamente al poder de compra de los consumidores y ahogan los ingresos de los desarrolladores. Esto es particularmente injusto porque esta comisión se dirige a aplicaciones que compiten directamente por otras vendidas por Apple, por lo que se pone a ciertos negocios en desventaja competitiva", asegura este grupo de empresas en la web de esta nueva organización.

Los desarrolladores agrupados en esta alianza también acusan a la empresa de Cupertino de "robar ideas de sus competidores" al limitar la libertad del usuario con sus controles para entrar en el ecosistema de la App Store.

Estos desarrolladores aseguran que la empresa de la manzana consigue unos 15.000 millones de dólares anuales con estas comisiones, según datos de la CNBC citados en la web de esta alianza, que pretende que Apple haga concesiones, ya que depende de que sus aplicaciones sigan disponibles para sus usuarios.

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La unión de varios desarrolladores que ya estaban en guerra contra Apple

Las compañías unidas en esta coalición, todas ellas responsables de aplicaciones muy populares, ya han tenido sus peleas legales con la compañía que dirige Tim Cook.

Spotify acusó a Apple de competencia desleal ante la Comisión Europea en 2019, ya que consideraba que la empresa californiana privilegiaba Apple Music en su tienda de aplicaciones en perjuicio de servicios de terceros. Un año después, el pasado mes de junio, Bruselas anunció la apertura de dos investigaciones sobre la App Store y Apple Pay. También Match criticó las comisiones de Apple en un comunicadoel pasado mes de junio.

Por su parte, Epic Games ha sido una de las empresas más beligerantescon su conocido vídeo imitando el anuncio de la propia Apple contra IBM de los 80, lo que ha terminado en un duelo de demandas cruzadas: Epic por la posición monopolística de Apple, y la empresa de Cupertino porque la creadora de Fortnite introdujo un método de pago directo para saltarles como intermediarios.

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También otros desarrolladores pequeños, como Proton Technologies (Protonmail) o Basecamp, se han unido a esta coalición, que se formó en el último mes, según señaló una portavoz de la alianza al Wall Street Journal.

"Una plataforma que opera estas aplicaciones no puede abusar del control que tiene y debe asegurar que sus comportamientos promueven un mercado competitivo y ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir", añadió la portavoz de este grupo.

Apple no quiso atender las peticiones de Business Insider para hacer comentarios, aunque en anteriores ocasiones se defendió de las críticas de Spotify o Epic Games diciendo que ellos querían disfrutar de los beneficios de la App Store sin contribuir.

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