Spotify ha alcanzado 155 millones de usuarios premium, pero sigue perdiendo dinero

Daniel Ek, CEO de Spotify.
Daniel Ek, CEO de Spotify.
Shannon Stapleton

Reuters

  • La plataforma de música en streaming ha alcanzado los 155 millones de usuarios premium, pero aún pierde dinero.
  • El crecimiento que está experimentando Spotify, en parte, se basa a planes de bajo coste y pruebas gratuitas.
  • Aún así, las expectativas son buenas, ya que en 2020 la compañía perdió menos dinero que en 2019.
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Spotify es uno de los servicios de streaming más conocidos en todo el mundo, y a finales del pasado año la plataforma alcanzó los 155 millones de usuarios de pago, lo cual ha supuesto un crecimiento interanual del 24%. Y es una cifra que supera los usuarios activos con los que cuenta Apple Music. Sin embargo, parece que no le está bastando a la compañía para ganar dinero.

Según recoge el Wall Street Journal, Spotify estaría perdiendo dinero, debido principalmente a que el crecimiento en el número de usuarios de pago se ha logrado en base a una combinación de pruebas gratuitas de la plataforma y suscripciones rebajadas, junto a suscripciones a bajo coste en países en vías de desarrollo. En total, la compañía suma 345 millones.

En 2020, Spotify ha crecido en un número de usuarios, pero se trata de un crecimiento en el que la ganancia promedia por usuario ha disminuido, es decir, cada usuario de pago aporta, de media, menos dinero, cayendo alrededor de un 8% respecto a 2019, a pesar de que los ingresos brutos hayan subido. Se podría decir que el crecimiento es una buena noticia, pero quizá no todo lo buena que podría ser.

Spotify ha registrado unas pérdidas de 125 millones de euros (0,66 euros por acción), una cifra más baja que las pérdidas que registro en 2019, por lo que las perspectivas de cara al futuro no son malas. Además, los ejecutivos de la compañía han confirmado que le seguirán dando prioridad al crecimiento de la base de usuarios, tratando de atraer nuevos suscriptores de pago.

Por otra parte, la compañía le está dando bastante importancia al podcasting, y, de hecho el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle se sumaron hace poco a las personalidades que han entrado en este terreno de la mano de Spotify. Y se trata de un terreno que está en auge, ya que no solo hay cada vez más aplicaciones de podcast, como Stereo, sino que además, cada vez son más los usuarios de Spotify que interactúan con este tipo de contenido. Aunque habrá que ver cómo evoluciona, ya que la inversión de la compañía no estaría repercutiendo todo lo esperado en los resultados.

Ahora mismo, la estrategia de Spotify de cara al futuro pasa por este tipo de contenido que está funcionando realmente bien, y es posible que en un futuro también veamos audiolibros en la plataforma, ya que se estaría comenzando a introducir este contenido, aunque a pequeña escala.

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