La multimillonaria apuesta de Spotify por los podcast no está funcionando, según los analistas

El logotipo de Spotify en la Bolsa de Nueva York.
El logotipo de Spotify en la Bolsa de Nueva York.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Spotify ha invertido en el último año y medio más de 500 millones de euros en comprar podcasts y tecnología para liderar este mercado.
  • Sin embargo, los analistas de Citi consideran que estas adquisiciones no están mostrando un impacto en sus cifras de suscriptores o descargas de la app.
  • La plataforma de contenido musical tiene unos 144 millones de usuarios de pago y unos 320 millones de usuarios activos mensuales, según sus últimos datos disponibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Spotify lleva más de un año invirtiendo millones de euros en el mundo del podcast, con la compra de compañías de referencia en la producción de contenidos en audio en Estados Unidos, como Gimlet y The Ringer (en las que gastó unos 300 millones de euros entre ambas), empresas tecnologías especializadas como Megaphone (otros 200 millones de euros) y el fichaje de personalidades como la exprimera dama Michelle Obama, Kim Kardashian, los duques de Sussex o Joe Rogan, uno de los mayores podcasters de Estados Unidos.

La compañía sueca ha defendido estos acuerdos como parte de su estrategia de crecimiento, pero algunas fuentes empiezan a dudar sobre si la apuesta ha sido la correcta.

Según los analistas financieros del banco estadounidense Citi, por el momento estas inversiones no están arrojando impacto en los datos de suscriptores o descargas. "El ritmo de adquisición de cuentas premium o de descargas no muestran ningún beneficio material de las últimas inversiones en podcasts", aseguran los expertos de la compañía en una nota a sus inversores, en la que rebajan su valoración de las acciones de Spotify a neutra, según recoge la CNBC.

La directora de contenidos y publicidad de Spotify explica cuál es el plan de la compañía para revolucionar la industria del podcast

Spotify tenía hasta el 30 de septiembre unos 144 millones de usuarios premium en todo el mundo, según los datos aportados por la compañía en su último informe financiero, un 27% más que hace un año, cuando tenía unos 113 millones de usuarios pagando por su cuenta en el servicio. 

En cuanto a sus usuarios activos mensuales, son 320 millones, un 29% más que los tres primeros trimestres de 2019. El coste por usuario (ARPU, una métrica muy utilizada en el sector de las telecomunicaciones y las plataformas) es de 4,33 euros en los nueve primeros meses de 2020, un 9% menos que el año anterior, cuando necesitaba 4,75 euros por usuario.

Una apuesta sin impacto en el negocio de Spotify, de momento

"Hasta el momento no hemos visto un cambio positivo material en los datos de descargas de la app o de nuevos suscriptores premium", añaden los analistas del banco, que aseguran que estarían dispuestos a cambiar la valoración de su acción si vieran un impacto en descargas, suscriptores o un descenso del churn (la tasa de cancelación de clientes, que hasta el momento es del 4%, según la compañía).

La entrada de Spotify en el sector del podcast convenció a muchos inversores, lo que llevó a sus títulos a ganar un 31,7% en Bolsa en 2019 y duplicar su precio en 2020 (110,4% de incremento). Sin embargo, las dudas de los analistas sobre el impacto real de esta apuesta en su negocio ha hecho caer su acción, por la que el 8 de enero se pagaban 353 dólares y al cierre del viernes cayó hasta los 320, un descuento del 10%.

Así utiliza Spotify su poder para introducir nuevas características en el mundo del podcast, según su responsable de experiencia del consumidor

"Nuestra preocupación es que si el podcasting no le ofrece a Spotify una vía para dejar de depender del etiquetado de música, los mercados pueden reevaluar el valor intrínseco de su negocio. Y eso podría ser malo para el valor de Spotify", finalizan los analistas de Citi. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.