Spotify triplica su plantilla en España en un año, aunque tiene que derivar la mayor parte de sus ingresos a la matriz sueca

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Reuters

Los resultados del segundo trimestre de 2022 de Spotify AB, la matriz sueca, fueron realmente buenos a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania y un horizonte de recesión. 

La plataforma creció en usuarios, hasta los 433 millones activos, con 188 millones de pago. Ello se tradujo en unos ingresos totales de 2.864 millones de euros, un 8% más que en el primer trimestre de 2022, con ingresos brutos por valor de 704 millones de euros.

Entre los factores de crecimiento de la plataforma de música y podcast, aparece el incremento de la actividad en Indonesia y Filipinas, el fortalecimiento de la región europea y el crecimiento de audiencia de la generación Z en América Latina.

Ahora bien, la realidad de Spotify Spain, la filial español, es algo diferente. Desde 2016, la matriz sueca obliga a España a derivar el ancho de sus ingresos a Spotify AB, lo cual inevitablemente pasa factura a nivel regional.

En este sentido, según los resultados de Spotify Spain en el registro mercantil citados por Cinco Días, durante el ejercicio fiscal de 2021, la sede española acumuló pérdidas por valor de 975.000 euros, aunque con un crecimiento de los números rojos de 2020.

Así se ha convertido silenciosamente YouTube en la mayor plataforma de podcasts, por encima de Spotify y Apple, sin siquiera intentarlo 

No obstante, los ingresos de Spotify Spain han crecido hasta en un 34%, llegando a los 10,8 millones de euros. Antes de tener que derivar casi el total de sus ingresos, estos eran de 55 millones.

Así, la principal vía de ingresos de la filial española es la publicidad de las marcas en la plataforma, que sumó 8,5 millones de euros en el ejercicio de 2021, el 79,4% del total de facturación de la empresa. Los otros 2,2 millones son suscripciones de partners.

 

Por otro lado, Spotify Spain parece haber apostado por el incremento de su plantilla. Si en el ejercicio de 2020 los gastos de personal fueron de 2,7 millones de euros, con 22 empleados, en 2021 esta cifra se elevó a 6,4 millones, con 77 trabajadores.

A nivel global, la apuesta de la compañía en el futuro pasa por seguir incrementando su base de usuarios, a la vez que el contenido de la plataforma, con una fuerte intención de mimar sus podcasts.

En este caso, la compañía cuenta con 4,4 millones de podcasts y su estrategia les ha llevado a crecer hasta 2 dígitos en este ámbito. Del conjunto de usuarios, además, hasta 256 millones acceden a publicidad en el contenido, su principal vía de ingresos.

Por lo pronto, habrá que esperar al ejercicio de 2022 para conocer si Spotify Spain seguirá derivando sus ingresos a la matriz sueca y, a su vez, sigue incrementando los gastos de personal.

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