Square, la 'fintech' de Jack Dorsey, lanza en España su servicio "todo en uno" de pagos para empresas con una agresiva campaña de precios para robar clientes a los bancos

Un terminal de punto de venta de la fintech Square en una frutería.

Square

  • "Queremos ofrecer servicios financieros a los pequeños negocios para que ellos se centren en su negocio", ha dicho Jason Lalor, director ejecutivo de Square para Europa, en el evento de presentación de este negocio. 
  • Square ofrece servicios integrados de terminales de pago junto con software de gestión de stocks y servicios. Su modelo de negocio es cobrar una comisión por transacción. 
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Square, la fintech fundada por Jack Dorsey, acaba de desembarcar en España. La compañía ha llegado a nuestro mercado con todo su arsenal de servicios de pagos que ofrece para empresas donde se incluye tanto el software de gestión como los aparatos para realizar cobros. España es el tercer país europeo donde empieza a operar esta empresa estadounidense tras haber lanzado en Irlanda y Francia. 

La oferta busca ser un "todo en uno" de servicios para atraer a las pymes en su camino hacia la digitalización. "Queremos ofrecer servicios financieros a los pequeños negocios para que ellos se centren en su negocio", ha dicho Jason Lalor, director ejecutivo de Square para Europa, en el evento de presentación de este negocio. 

Lalor ha destacado que llegan a España porque está en pleno viaje de la digitalización y que las cifras muestran como el pago con tarjetas ha crecido fuertemente en estos años de pandemia. Esto unido a un gran tejido empresarial de pymes ha hecho que lancen aquí sus servicios. 

La fintech nació en Estados Unidos en 2009 alrededor de un pequeño lector de tarjetas que buscaba la democratización de los TPV (terminal de punto de venta). Desde entonces la fintech, creada por el fundador de Twitter, ha crecido de forma exponencial generando un negocio alrededor de los pagos con herramientas físicas, pero también con software de gestión. 

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Square ha pasado a ser ahora una división de la matriz que cambió su nombre a Bloq hace unos meses con el objetivo de que su paraguas de marca incluyera a todas las divisiones de la empresa como la parte de blockchain y criptoactivos. Bloq se encuentra, además, inmersa en una de las mayores operaciones de compra dentro del terreno fintech al estar en plena operación de fusión con la australiana Afterpay (que también opera en España después de haber comprado a Pagantis). 

En su desembarco en España, Square no da cifras de metas en cuanto a clientes o facturación. "Acabamos de lanzar", ha dicho simplemente Lalor al preguntarle por objetivos. Pese a no dar datos de metas, la fintech ha lanzado una agresiva campaña de precios para sus productos ofreciendo el TPV más sencillo de forma gratuita en una promoción limitada. 

¿Cómo funciona Square? 

El funcionamiento del modelo de negocio de Square pasa por vender los productos físicos, el hardware de pagos, que sustituyen a una TPV de un banco tradicional, y luego dejar usar de manera gratuita la mayor parte de funcionalidades de su software para la gestión, que permite, por ejemplo, integrar el stock de la tienda física y online. Lo que cobra Square es una comisión por cada operación de compra tanto en el canal físico como en el canal online. 

Los tres terminales que lanza esta fintech en España son Square Register, Square Terminal y Square Reader. Este último es un pequeño dispositivo cuadrado que sirve como lector de tarjetas conectado a un smartphone y que normalmente tiene un coste de 19 euros, pero que en su lanzamiento es gratis. 

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Por su parte, Square Register tendrá un precio promocional de 299 euros, normalmente 599 euros, Square Terminal tendrá un precio de 99 euros frente a los habituales 165 euros, y Square Reader será completamente gratis (normalmente 19 euros). 

Por otro, lado la comisión que cobra Square por cada transacción del comercio varía en función de si es una operación física u online. Así, la comisión física es de 1,25% de la compra sumada a 0,05 euros. Por su parte, la comisión por el procesamiento de pagos online tiene un precio de 1,4% de la operación más 0,25 euros por transacción para las tarjetas de la UE.

La batalla por los pagos con los bancos 

La llegada de Square se produce en un momento donde los bancos están acelerando sus procesos de digitalización para hacer frente a la llegada de las empresas tecnológicas. En un momento de tipos de interés bajos, los ingresos por comisiones son una de las claves para estas entidades que pueden ver cómo el lanzamiento de una gran fintech como esta afecta directamente a una de sus líneas de ingresos más importantes. 

"Esto es algo que no hay en el mercado", ha señalado Lalor al ser preguntado por la competencia en un mercado fuertemente bancarizado como el español, para asegurar que son conscientes de que "no será  fácil" pero que "confían" en su producto. El directivo ha destacado que sus servicios permiten la integración de la gestión de varias patas de la gestión financiera. 

Por el momento, ya hay algunos comercios que han podido probar los servicios de Square previamente al lanzamiento como es el caso de la tienda de cervezas artesanales Hop Hop Hurrah, que abrió hace unos meses en el mercado de Barceló de Madrid y que trabajan actualmente en desarrollar su tienda online. 

"Disponer de un sistema de TPV con pagos integrados y soluciones para cualquier canal de venta ha transformado la forma en la que gestionamos nuestro negocio, convirtiéndolo en un proceso fácil y fluido. Estamos contentos de haber podido cambiar a Square y nos sentimos mucho más seguros de nuestra capacidad de crecimiento. Sabemos que nunca nos perderemos ninguna venta, y podemos centrar nuestra atención hacia el futuro", ha explicado Miguel Gil, propietario de la tienda junto a su socia. 

Por su parte, la pastelería Tallón en funcionamiento en Aspe (Alicante) desde 1950 primero como obrador y posteriormente con tienda propia también ha probado las soluciones de esta fintech. Para ellos, según han explicado, la clave de estos dispositivos ha sido que son sencillos de usar y que les permiten basar en datos la "intuición" con la que han trabajado en las últimas décadas. 

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