La droga y las jeringuillas son un problema tan grande para Starbucks en Estados Unidos que la compañía está instalando contenedores para agujas

Un jerinquilla sin tapar que un trabajador de Starbucks asegura haber encontrado en la basura en diciembre.
Un jerinquilla sin tapar que un trabajador de Starbucks asegura haber encontrado en la basura en diciembre.Business Insider
  • Starbucks está instalando contenedores para agujas en algunos de sus baños de Estados Unidos.
  • A la vez, la compañía investiga cómo dar solución al problema de las jeringuillas que sus clientes no tiran adecuadamente.
  • Más de 3.700 personas han firmado una petición en la web Coworker.org pidiendo a Starbucks que coloque papeleras para jeringuillas en algunos baños.
  • Todo viene de que trabajadores de Starbucks han denunciado haber encontrado sangre y agujas en los servicios, y que se han pinchado con algunas, lo que podría hacerles contraer VIH y hepatitis.
  • La decisión de instalar contenedores para agujas u "objetos punzantes" en los Starbucks podría impulsar un cambio en la industria de la restauración, haciendo que algunos puestos de trabajo sean más seguros.

Starbucks está instalando contenedores para agujas en algunos de sus baños tras las denuncias en Estados Unidos de algunos sus trabajadores, que aseguran haber encontrado jeringuillas en ellos.

El gigante del café está explorando posibles soluciones después de que sus empleados hayan manifestado miedo a pincharse con las agujas sin tapar, con los riesgos para su salud que ello conllevaría. 

Starbucks está probando algunas soluciones, como instalar pequeños contenedores en los baños para depositar ahí objetos punzantes, o como utilizar bolsas de basura más gruesas con el fin de evitar pinchazos.

"Estos problemas sociales nos afectan a todos y a veces pueden provocar miedo en nuestros socios (trabajadores), por eso tenemos protocolos y recursos para asegurarnos de que nuestros socios están fuera de peligro", ha declarado Reggie Borges, portavoz de Starbucks, a Business Insider.

Hasta este miércoles, más de 3.700 personas han firmado una petición en la web Coworker.org pidiendo a Starbucks que coloque contenedores para agujas en los baños más comprometidos.

"Mis compañeros de trabajo y yo hemos encontrado agujas en el baño, en la tienda e incluso en el ventanillas del autoservicio", ha apuntado un trabajador que ha firmado la petición tras trabajar en un centro de Starbucks en Lynnwood, Washington, durante tres años. 

Leer más: 21 puestos de trabajo importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

Los tres empleados de Starbucks que han denunciado esta situación a Business Insider han pedido quedar en el anonimato o que se les cite solo con su nombre, sin apellidos.

Baños peores que un campo de batalla

Fotos de Jamie para Business Insider.
Fotos de Jamie para Business Insider.Business Insider

En octubre, tres empleados de Starbucks contaron en los medios que se estaban jeringuillas en el trabajo casi todos los días, y que habían tenido que tomar medicación para protegerse del sida y la hepatitis.

A raíz del incidente, la empresa comenzó a instalar estos contenedores para agujar por Seattle.

No es un problema que afecte a todos los locales de Starbucks, pero sí es un problema generalizado en el sector de la hostelería norteamericano.

El 58% de los jefes de locales de Nueva York afirman haberse encontrado restos de drogas o de consumo de drogas en los baños, según un estudio elaborado por el Centro de Uso de Drogas e Investigación del VIH de la Universidad de Nueva York que encuestó a 86 managers.

Sangre en la pared y el baño de un baño de Starbucks (fotos de mayo de 2018).
Sangre en la pared y el baño de un baño de Starbucks (fotos de mayo de 2018).Business Insider

Otra trabajadora de Starbucks, Jamie, de Twin Cities en Minnesota, ha asegurado haberse encontrado artículos peligrosos en los baños del local durante los últimos 13 años (suyas son algunas de las fotos que acompañan este artículo).

Leer más: 5 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

Jamie afirma que ella y sus compañeros se han encontrado droga, botellas de alcohol, sangre en paredes y suelos, preservativos y papeles de preservativos y agujas, tanto tapadas como destapadas y tanto en el suelo como en la basura.

¿Es culpa de los baños abiertos al público?

A baggy found in a Starbucks bathroom in December 2018.
A baggy found in a Starbucks bathroom in December 2018.Business Insider

Starbucks está en una situación particular porque, como muchas otras cadenas, no restringe el uso de sus baños solo a sus clientes, aunque solo lo hace desde el pasado mayo, y hay quien piensa que esto ha podido aumentar la inseguridad en sus locales.

"Creo que la política sobre los baños sin duda ha cambiado el ambiente en los locales", ha declarado un jefe de local que trabaja en un Starbucks del Sur de California a Business Insider. "Es genial que Starbucks intente incluir a todo el mundo, pero es implica incluir a absolutamente todo el mundo".

La última ola de adicción a los opiáceos es un gran problema en EE.UU. Más de 70.000 personas murieron por abuso de drogas en 2017, un 9,6% más que en 2016, según datos de los Centers for Disease Control and Prevention.

Si trabajas en Starbucks y tienes una historia que contarnos, escribe a este periodista en EEUU a ktaylor@businessinsider.com o a la redacción en España, businessinsider@axelspringer.es.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.