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Starbucks no puede parar de hablar de China

Niño bebiendo café
Reuters
  • Starbucks mencionó "China" 60 veces en su 'earnings call' (la llamada para analizar el estado financiero de la empresa). Cree que el país es clave para el crecimiento a largo plazo. 
  • El crecimiento de las ventas en las tiendas de EE.UU. y el resto del mundo fue del 2%: apenas superó la estimación de los analistas del 1,9%. En China, las ventas crecieron un 4%. 

Starbucks no puede dejar de hablar de China.

El gigante cafetero reportó el jueves sus resultados del segundo trimestre y señaló a China como una gran parte de su éxito.

Las ventas comparables se aceleraron un 4% en el país, superando con creces a otros mercados. En comparación, los mercados global y estadounidense mostraron un 2% de ventas comparables, superando la estimación del 1,9% de los analistas. Las ventas comparables son una métrica que se utiliza para comparar los ingresos de una empresa basándose en las ventas de tiendas que han estado abiertas durante al menos un año.

De hecho, Starbucks está tan entusiasmado con las perspectivas en el país que mencionó "China" 60 veces en su 'earnings call' (la llamada para analizar el estado financiero de la empresa), haciendo hincapié en que la creación de una cultura del café allí será clave para su estrategia de crecimiento a largo plazo. 

"Las oportunidades para Starbucks en China, que son significativas, están creciendo junto con el tamaño y la escala de nuestro negocio, y la profundización de las conexiones entre nuestros socios, nuestros clientes y la marca Starbucks", dijo el CEO y Presidente Kevin Johnson en la llamada de ganancias. 

Johnson señala que el consumo per cápita de café en el país, que alberga a unos 1.400 millones de personas, es de aproximadamente la mitad de una taza por persona al año. En comparación, el consumo per cápita en los EE.UU. es de alrededor de 300 tazas por persona al año.

Johnson piensa que el rápido crecimiento de la clase media de China, que será el doble de la población de los EE.UU. para 2021, pone a Starbucks en un lugar envidiable para los próximos años. En julio, la compañía anunció la adquisición de su negocio en el este de China de sus socios de joint venture. Con 1.300 millones de dólares, la adquisición de East China es la compra más grande de la compañía y le daría a Starbucks el control de alrededor de 1.300 tiendas. 

La compañía también tiene la intención de mejorar la experiencia de Starbucks a través de Roasteries, Reserve y Principio. En diciembre, Starbucks abrió el Shanghai Roastery, que aporta el doble del volumen en dólares en un día que un Starbucks promedio puede hacer en una semana. Se pondrá un mayor énfasis en el crecimiento de su negocio de bebidas, añadiendo nuevos productos fríos en la segunda mitad del año, lo que esperan que ayude a aumentar las ventas por las tardes. La Happy Hour se utilizará para promocionar una variedad de productos vespertinos durante el año, no sólo en mayo, para atraer a los clientes de forma más consistente. 

De cara al futuro, la dirección espera un crecimiento del diez por ciento (sin incluir los beneficios de la adquisición de East China y la racionalización de las actividades) y un crecimiento de las ventas comparables del 3% al 5%.

En comparación con 2017, Starbucks prevé un "descenso moderado" en el margen operativo de todo el año 2018 debido al aumento de las inversiones en socios e inversiones digitales. 

Las acciones de Starbucks han subido un 1,3% este año. 

Starbucks
Starbucks Markets Insider

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