Starbucks reserva 2 asientos vacíos en las reuniones corporativas para representar a los clientes y a sus empleados

Los trabajadores de Starbucks en fila en la junta de accionistas de 2019.
Los trabajadores de Starbucks en fila en la junta de accionistas de 2019.Starbucks
  • El anterior CEO, Howard Schultz, puso en marcha la idea de los asientos vacíos para clientes y empleados.
  • Starbucks es conocida por ser pionera en dar ventajas laborales a los trabajadores a tiempo parcial.
  • Schultz abandonó Starbucks en 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Starbucks es famosa por ofrecer algunas de las mejores ventajas laborales para trabajadores del sector de la comida rápida. Y ahora, un nuevo descubrimiento sobre las reuniones internas recalca la seriedad con la que se toma esto la franquicia.

En las reuniones y conferencias de la empresa siempre hay 2 asientos libres, uno para el consumidor y otra para el trabajador, según el antiguo ejecutivo de Starbucks Vivek Varma a Bloomberg. Las sillas vacías están como "recordatorio de no dar a los accionistas una importancia excesiva", por encima de los empleados y los clientes, explica Varma.

"Hacer que nuestros 'socios' estén orgullosos y garantizar que sean propietarios de la compañía siempre ha sido nuestro enfoque, desde que servimos nuestro primer café con leche", cuenta un portavoz a Business Insider.

A los trabajadores de Starbucks se les denomina "socios" porque la empresa les entrega acciones después de un cierto periodo de tiempo en su puesto de trabajo.

5 tácticas silenciosas que usa Starbucks para que te gastes más dinero en sus productos.

La idea surgió con el anterior CEO, Howard Schultz, que hizo referencia a ella en su discurso de despedida en 2018. "A lo largo de mis años en Starbucks, en cada reunión semanal sobre liderazgo y en cada reunión trimestral con el consejo de administración, siempre imaginaba dos sillas vacías en la habitación. Una para los 'socios' y otra para el cliente", escribió el ejecutivo.

"Cuando tenía que tomar una decisión, me preguntaba a mi mismo si la elección haría que ambos estuvieran orgullosos. Hoy os pido que sigáis con esta tradición y que os dejéis guiar por esa respuesta. Os prometo que los 2 asientos os ayudarán a ti y a la compañía".

Starbucks acaba de presentar unos beneficios récord y tiene previsto invertir más recursos a la elaboración de cerveza y otras bebidas frías, que han demostrado ser muy populares en los clientes.

El precio del café está a punto de encarecerse debido a una sequías sin precedentes además de otros factores

Starbucks ha sido pionera en diversas ventajas laborales para sus trabajadores de las cafeterías, como la cobertura completa de la matrícula en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la ampliación de los beneficios de cobertura médica para los empleados a tiempo parcial en 1988, asegurándose de que también incluía a las parejas de hecho.

El impacto de la cadena en el sector es evidente ya que otras compañías han seguido su ejemplo: Chiplotle cubre la matriculación de ciertas titulaciones y Noodles & Company reveló que se fija en Starbucks en temas de liderazgo y ventajas laborales para los trabajadores, según contó Nancy Luna para Business Insider.

Este artículo se publicó originalmente en Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.