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Las empresas de comida rápida quieren ser los nuevos 'influencers' de Instagram

Un producto de Taco Bell fotografiado para redes sociales
Taco Bell invitó a varios 'influencers' de Instagram para probar su nuevo Naked Chicken Chalupa antes del lanzamiento oficial en enero de 2017. Hollis Johnson
  • Algunas cadenas de comida rápida están lanzando productos que parecen diseñados específicamente para lograr que se compartan en Instagram.
  • Starbucks y Taco Bell, por ejemplo, usan sus perfiles de Instagram para crear un estilo de vida alrededor de sus marcas.
  • Es una estrategia que ha sido utilizada con regularidad por influencers de las redes sociales que pueden llegar a cobrar miles de euros por una publicación.

El atractivo de Instagram es tan simple como efectivo: permite crear una versión idealizada de uno mismo y hacer creer al resto de personas que esa es la realidad. 

Las cadenas de comida rápida lo han entendido y por eso tratan de convencer al público de que su comida barata y por lo general poco saludable es algo que compartir con orgullo en redes sociales. Las marcas más experimentadas en Instagram, como por ejemplo Starbucks y Taco Bell, han introducido en su oferta productos fotogénicos que destacan por encima del resto.

Al hacerlo, las cadenas de comida rápida se han convertido en algo muy parecido a los influencers o prescriptores de Instragram, personas con muchos seguidores en la red social y que pueden llegar a recibir miles de euros por una publicación a cambio de mostrar y promover un estilo de vida determinado.

Comida rápida creada ad hoc para Instagram

Aunque el Frapuccino Unicornio de Starbucks era demasiado dulce para el gusto de nuestros críticos, sus colores vívidos lo convirtieron en un éxito inmediato en Instagram. Su azul neón, rosa y púrpura enseguida llamaron la atención y protagonizaron miles de perfiles de Instagram, tal y como seguramente pretendía Starbucks. 

"Incluso si nadie pide ese producto en concreto, el ruido y la expectación generado en torno a él hace que la gente entre a las tiendas y acabe comprando otras bebidas y productos. Y eso merece la pena, eso es lo importante hoy en día", explica a Business Insider el responsable de la agencia de relaciones públicas 5WPR, Ronn Torossian.

Taco Bell trató de crear un impacto similar con el lanzamiento de su Naked Chicken Chalupa, el cual se podía encontrar durante un tiempo limitado en los establecimientos de la cadena durante enero de 2017. Aunque no era tan colorido como el Frapuccino Unicornio de Starbucks, la cadena también aprovechó un ingenioso truco. En vez de usar una tortilla tradicional para el taco, el chalupa envolvía queso, lechuga, tomates y el aguacate en un trozo de pollo frito.

La cadena invitó a los influencers más destacados de Instagram a una especie de bar clandestino creado para la ocasión para que pudieran probar el plato antes de que saliera a la venta.

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¿El objetivo? Lograr que estos prescriptores se sintieran especiales con su acceso privilegiado al plato y lo compartieran con sus seguidores. Una vez el Naked Chicken Chalupa estuviera disponible para todo el mundo, los seguidores de los primeros imitarían a sus héroes y publicarían fotos del taco ellos mismos.

Las empresas copian la estrategia de los influencers de Instagram

Las cadenas de comida rápida, sin embargo, están haciendo más que anunciar artículos nuevos y existentes en Instagram. Están tratando de construir un estilo de vida en torno a sus productos copiando las estrategias de los influencers de Instagram.

"Lo que hacen en realidad es materializar su personalidad, humanidad y calidez en Instagram [...] [Instagram] tiene algo de auténtico, de real, que los anuncios no siempre consiguen; también es más íntimo, más cercano, es como si estuvieras hablando de verdad con una persona", explica por teléfono a Business Insider el director ejecutivo de la agencia de marketing Huge, Aaron Shapiro.

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A través de una iluminación bien trabajada, el ángulo de la cámara, posturas y esquemas de colores concretos, los perfiles de Instagram de Starbucks y Taco Bell quieren transmitir la idea de que sus clientes están más a la moda, de que son más sociables, atractivos y actuales que los clientes de cualquier otra cadena. 

Las publicaciones de Taco Bell están llenas de atrevimiento, blanco y negro y modelos con gafas de sol y peinados de moda mientras se divierten con sus amigos. Es posible que algunos de los post ni siquiera llamen la atención como anuncios en un primer momento, lo cual es en realidad la clave de todo esto.

"Si uno mira los perfiles [en redes sociales] de Taco Bell, parecen divertidos, dan buen rollo", piensa Torossian. "Los ves y sientes que hay una historia detrás, que no se trata solo de 'ven y compra nuestros tacos'".

A medida que las cadenas de comida rápida comprendan mejor el funcionamiento de Instagram, la línea que separa las publicaciones de tus amigos de los meros anuncios se hará cada vez más fina.

"La realidad es que esto no va a desaparecer", piensa Torossian. "Solo va a crecer, y la comida es algo de lo que a todo el mundo le encanta hablar".

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