Así utiliza el Ejército de Ucrania Starlink, el servicio de internet por satélite de Elon Musk, para hacer frente a Rusia

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.

Reuters

El pasado 24 de febrero, Rusia situó en el centro de sus ataques a Viasat, el internet satelital de Ucrania, en un medido ciberataque para cortar las comunicaciones a lo largo del país.

Dicha situación de desventaja llevó a Ucrania y SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, a llegar a un acuerdo respecto al uso de Starlink, el internet satelital del multimillonario y dueño de Tesla.

De esta forma, Musk aceptó el encargo y puso a disposición de Ucrania hasta 50 satélites listos para ser usados en Europa del Este. 

En declaraciones públicas de USAID (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Interacional) recogidas por Politico, se aseguró que a principio de abril la misma organización compró 1.300 antenas parabólicas para Starlink, mientras que SpaceX donó 3.600 estaciones.

Alisa Kovalenko es una de las militares que utiliza Starlink en su día a día para hacer frente a los ataques de Rusia. En su caso, un grupo de voluntarios ucranianos financió el coste.

China cree que los satélites Starlink, de Elon Musk, son una amenaza para el país, aunque el magnate mantiene su buena relación con el gigante asiático

"No hay comunicación para nosotros con el mundo exterior sin Starlink", ha asegurado Kovalenko a Politico por teléfono –mediante Starlink–. "Durante las últimas semanas no teníamos conexiones móviles porque nos movíamos en nuestro sector de un pueblo a otro. Era imposible llamar con cualquier red móvil". 

Sin embargo, Kovalenko también ha hecho hincapié en las complicaciones de transporte del equipo de Starlink, que no es fácil de recoger en mitad de los ataques y los bombardeos.

"Si hay un bombardeo y necesitas empacar rápido y correr, aún lleva bastante tiempo coger todo para Starlink", ha expresado. "Hay que tener cuidado con eso. No es solo un montón de ropa que puedes tirar en el coche". 

Aunque Kovalenko no es la única que utiliza Starlink, ya que Musk ha desplegado el servicio satelital por todo el país, como si de un proyecto piloto de SpaceX a pequeña escala se tratara.

Starlink, la herramienta de Musk para ganar a Rusia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país que conquistara el aire con sus aviones tenía ventaja sobre los enemigos. Así mismo pasó con el mar y los buques de guerra. Ahora, las batallas también se libran en la órbita terrestre.

Oleksiy, nombre ficticio por seguridad, es uno de los militares que sabe utilizar Starlink. Al inicio de un bombardeo táctico, él se pone en contacto con sus superiores y recibe las órdenes mediante un receptor blanco y gris escondido en un pozo en el jardín de una casa abandonada.

Todo ello para conseguir que, desde tierra, estas bases puedan tener conexión constante con los satélites que vuelan a 209 kilómetros sobre Ucrania y el internet vaya a alta velocidad.

La campaña de Musk y Starlink en Ucrania llegó, de esta manera, como un soplo de aire fresco para las autoridades del país.

"El impacto estratégico es que destruyó totalmente la campaña de información de Putin", ha celebrado Steve Butow, director de la cartera espacial de la Unidad de Innovación de Defensa, el puesto avanzado tecnológico del Pentágono en Silicon Valley. "Él nunca, hasta el día de hoy, ha podido silenciar a Zelenski". 

Ahora, Ucrania ya está preparada antes ciberataques y aquel 24 de febrero se ha quedado en un pequeño susto. La red de Starlink, tal y como se ha configurado, es un quebradero de cabeza para Rusia.

"Tenemos más de 11.000 estaciones Starlink y nos ayudan en nuestra lucha diaria en todos los frentes", ha confirmado a Politico Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania. "Estamos listos, incluso si no hay luz ni internet fijo, a través de generadores que usan Starlink, para renovar cualquier conexión en Ucrania". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.