¿Qué es Starlink? El ambicioso proyecto de Elon Musk para llevar internet a las zonas más remotas de la Tierra

Cohete de SpaceX llevando varios satélites de Starlink

REUTERS

La compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, lleva lanzando satélites al espacio desde hace ya varios años. Actualmente se dice que hay a cerca de 2.400 orbitando la Tierra en estos momentos. Algunas personas aseguran haber visto alguno al mirar al cielo. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que Musk quiere cubrir casi todo el globo.

El proyecto Starlink tiene como objetivo proporcionar un servicio de internet que llegue incluso a las zonas más remotas de la Tierra, como pueden ser los barcos, y con una conexión de alta velocidad. La idea es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita para poder llevar esa conexión a cada rincón del mundo.

"Existe gente en Reino Unido dentro de esa categoría, pero hay más personas en todo el mundo, en lugares como África", ha dicho Lucinda King, directora de proyectos espaciales de la Universidad de Portsmouth, según ha recogido en un artículo la BBC.

¿Cómo funciona Starkink?

Ahora que ya sabes qué es Starlink seguro te ha entrado curiosidad por saber cómo trabaja este proyecto. El funcionamiento de este sistema es realmente sencillo. SpaceX quiere crear una enorme flota de satélites que orbiten alrededor de la Tierra.

Estos satélites se están colocando en una órbita terrestre baja para que la conexión llegue mucho más rápido. Para enviar su señal utilizan la propagación de ondas electromagnéticas. Sin embargo, una de las cosas que aún está en proceso es la colocación de estos satélites, y es que se necesitan muchos de ellos para proporcionar una cobertura completa.

El uso de satélites evita además la construcción de infraestructura, como cables o mástiles, brindando muchas más oportunidades. Lo más importante es que esa falta de infraestructura permite su alcance en lugares del mundo en los que antes no llegaba internet.

Las personas que contraten este servicio contarán con un kit, configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de una antena incluida en el paquete. Esas señales viajarán hasta el router que instales en casa para poder usar internet.

Starlink, el internet satelital de Elon Musk, podría llegar muy pronto a Royal Caribbean, la primera compañía de cruceros que ha solicitado el servicio

¿Cuánto cuesta usar los servicios de Starlink?

Quizás aquí es donde viene uno de los grandes inconvenientes. Y es que en comparación con los proveedores de internet estándar, el servicio de Starlink no es barato, además de estar compuesto por varios pagos. Primero tienes que solicitar el kit Starlink, que cuesta 499 euros, en el que se incluye el router, cables y antena.

Por supuesto, has de pagar los gastos de envío para que te llegue dicho kit a casa, y no es que sean muy económicos: 60 euros ni más ni menos. Por último, por si aún te parecía poco, la cuota mensual por este servicio es de 99 euros al mes.

¿Se puede utilizar Starlink en España?

La red ha comenzado hace poco a dar sus primeros pasos por España desde que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales diera el visto bueno. Sin embargo, si el importe ya era caro de por sí (659 euros en total), ahora se le ha añadido un importe adicional de 9 euros mensuales etiquetado como "Tarifa reguladora".

Consumir este servicio en España necesita de una licencia impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que lo encarece todos los meses un poco más. Los satélites de Musk utilizan bandas de dominio público que a veces se conceden a las compañías a cambio de dicha licencia de uso.

Starlink podría suponer un riesgo

Colocar numerosos satélites en el espacio aumenta las probabilidades de colisión. Y es que hace el espacio cada vez sea menos seguro en lo que respecta a esto. Además, otras compañías como OneWeb o Viasat, también están colocando sus satélites, saturando la órbita terrestre baja. Algunos expertos creen que esto traerá problemas serios con el tiempo.

Los satélites de Elon Musk también están haciendo que los astrónomos empiecen a quejarse. En una profesión donde la observación es vital, el reflejo de los satélites desde el espacio impide en gran medida su labor, causando rayas en las imágenes del telescopio y oscureciendo la vista de los astros del cosmos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.