Los astrónomos advierten que la constelación de satélites de Elon Musk podría limitar los descubrimientos científicos y estropear la observación de las estrellas

Elon Musk.
  • Cientos de astrónomos han advertido que las constelaciones de satélites, como la red Starlink de Elon Musk, podrían ser "extremadamente impactantes" para la astronomía y el progreso científico, según The Independent.
  • De la misma manera, podrían estropear la observación de las estrellas en el cielo nocturno.
  • SpaceX planea lanzar más de 30.000 satélites Starlink para enviar Internet de alta velocidad a la Tierra. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cientos de astrónomos han advertido que las constelaciones de satélites, como la red Starlink de Elon Musk, podrían ser "extremadamente impactantes" para la astronomía y el progreso científico, según The Independent.

Así lo ha evidenciado un informe realizado por el taller Satellite Constellations 1 (Satcon1), que encontró que las constelaciones de satélites cambiarán fundamentalmente la astronomía óptica e infrarroja basada en la Tierra.

"Los recientes desarrollos tecnológicos para la investigación astronómica –especialmente las cámaras con amplios campos de visión en grandes telescopios ópticos infrarrojos– tienen lugar al mismo tiempo que el rápido despliegue de muchos miles de LEOsats por parte de compañías que están implementando nuevas tecnologías de comunicación desde el espacio", ha explicado Connie Walker, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

De la misma manera, podrían estropear la observación de las estrellas en el cielo nocturno.

Las constelaciones de LEOsats, como por ejemplo Starlink, de la compañía SpaceX de Elon Musk, se utilizan para proveer servicios de comunicaciones en áreas remotas.

No obstante, afectan a las investigaciones científicas, como la búsqueda de asteroides y cometas, u objetos del sistema solar exterior, según los expertos.

Leer más: Estas son las 10 mayores locuras que ha cometido Elon Musk

En este sentido, la investigación, que reunió a más de 250 astrónomos, operadores de satélites y defensores del cielo oscuro busca entender mejor el impacto astronómico de las grandes constelaciones de satélites.

Pero, tal y como han advertido, las imágenes claras de las estrellas en el cielo nocturno "ya no serán la norma" debido al aumento de las constelaciones de satélites ubicados en la órbita terrestre baja (LEOsats).

"Encontramos que los diseños de constelaciones en el peor de los casos resultan extremadamente impactantes para los programas de ciencia más severamente afectados", ha declarado el informe, que fue publicado el martes.

SpaceX planea lanzar más de 30.000 satélites Starlink para enviar Internet de alta velocidad a la Tierra. Y, según el informe, "Starlink por sí solo puede duplicar aproximadamente el número de objetos en movimiento en el espacio detectables a simple vista alrededor del crepúsculo".

De hecho, en varias ocasiones la compañía ha sido culpada por interrumpir las vistas del cielo nocturno con su creciente red de satélites Starlink, que actualmente son alrededor de 500, según The Independent.

Además, el mes pasado fue criticada por bloquear la vista del cometa Neowise mientras realizaba su viaje de una vez cada 6800 años por la Tierra.

Leer más: Una misteriosa ráfaga de radio del espacio profundo que se repite cada 157 días acaba de volver a activarse: emite tanta energía como el Sol en 80 años

No obstante, SpaceX ha desarrollado una serie de acciones para reducir la visibilidad de su red de satélites. Pintarlos de negro o torcer la posición de sus paneles solares para hacerlos menos reflectantes han sido algunas de ellas.

Aún así, los expertos han asegurado que la opción número uno en la lista para reducir su impacto es "lanzar menos o ningún LEOsats".

"Si se envían 100.000 o más LEOsats de muchas empresas y muchos gobiernos, ninguna fórmula de mitigación puede evitar completamente los impactos", han señalado.

De la misma manera, el profesor Tony Tyson de la Universidad de California, Davis, ha explicado que una de las estrategias de mitigación discutidas con SpaceX fue hacer que los satélites Starlink se oscurezcan 10 veces más para eliminar las huellas de los satélites.

"Sin embargo, incluso si eso funciona, los rastros satelitales mismos estarán claramente en los datos —complicando el análisis de los datos y limitando los descubrimientos", ha comentado.

"Con decenas de miles de satélites en órbita terrestre baja, encontramos que generalmente ninguna combinación de mitigaciones puede evitar completamente los impactos de las estelas de los satélites en los programas científicos de la próxima generación de instalaciones de astronomía óptica", ha agregado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.