Starlink, de SpaceX, lanza un servicio de internet para aviones que soluciona por fin el deficiente WiFi de los vuelos

Starlink

La velocidad del WiFi en los vuelos puede estar por fin en camino. 

Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX, la compañía de cohetes de Elon Musk, ha anunciado este miércoles un nuevo servicio para los aviones. Starlink Aviation promete llevar a los cielos velocidades impresionantes, de hasta 350 megabytes por segundo, a partir de 2023. 

Costará entre 12.500 y 25.000 dólares al mes (entre 12.750 y 25.500 euros al cambio actual), además de una cuota inicial de hardware de 150.000 dólares (153.100 euros).

Starlink Aviation se posiciona como una alternativa superior a la notoriamente deficiente internet en vuelo. SpaceX afirma que el servicio permitirá a los pasajeros realizar actividades con gran cantidad de datos que no son posibles con el actual WiFi a bordo, como juegos online, streaming y videollamadas. 

Desde geolocalizar la antena wifi de un avión para atacarlo físicamente hasta robar los datos de los pasajeros: los retos a los que se enfrentaría Starlink ante un ciberataque, según los expertos

En la actualidad, los aviones obtienen el servicio de Internet de las torres de telefonía móvil que sobrevuelan o de servicios basados en satélites como Viasat. Pero el actual servicio de Internet por satélite en los aviones no es tan rápido como el de Musk. En lugar de utilizar la misma antena parabólica que otros clientes de Starlink, los aviones estarán equipados con un terminal especial de bajo perfil.

Ha sido un gran año para Starlink, ya que SpaceX ha ampliado sus servicios a nuevos clientes y ha firmado acuerdos con importantes socios. 

La empresa de Musk lanzó en mayo un servicio para autocaravanas, cobrando 135 dólares (137 euros) al mes por la posibilidad de trasladar su terminal de un lugar a otro. Este verano presentó Starlink Maritime, un servicio para yates y cruceros. El gigante de los cruceros, Royal Caribbean, contrató en agosto a Starlink para añadir el servicio de internet a su flota. 

En agosto, T-Mobile y SpaceX anunciaron un acuerdo para llevar internet a los teléfonos móviles en las zonas sin cobertura de Estados Unidos.