Ahora que Starlink está a punto de llegar a España, esto es todo lo que tienes que saber sobre el servicio de internet por satélite de Elon Musk

Kate Duffy
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.Hannibal Hanschke-Pool/Getty Images
  • Starlink es el servicio de banda ancha de SpaceX que permite transmitir internet desde satélites desplegados en órbita.
  • Desde su lanzamiento en octubre, cuenta con más de 10.000 usuarios y opera en más de 6 países.
  • Esto es todo lo que tienes saber sobre Starlink de Elon Musk, que podría llegar a España entre mediados y finales de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk está cada vez más cerca de hacer realidad su sueño de crear un servicio de internet superrápido en todo el mundo, que se transmita desde satélites en órbita a la Tierra.

En las últimas 2 semanas, el internet Starlink de SpaceX ha llegado a más de 10.000 usuariosen todo el mundo y ha empezado a ofrecer reservas de tarifas de 99 dólares (81,68 euros, al cambio actual) a más países y ciudades del mundo.

La prueba beta pública de Starlink, conocida como Better Than Nothing Beta (Beta Mejor Que Nada, en su traducción), se lanzó en octubre y ha sido un gran éxito entre quienes viven en zonas remotas del norte de Estados Unidos, donde se desplegó por primera vez.

¿Por qué hay tanto revuelo sobre Starlink?

SpaceX está desplegando una amplia red de internet por satélite en el espacio llamada Starlink

La empresa aeroespacial puso en órbita su primer lote de satélitesStarlink en mayo de 2019. Ahora, tiene más de 1.000 satélites en funcionamiento preparados para el servicio. El objetivo es tener hasta 42.000satélites en órbita para mediados de 2027.

SpaceX sigue sin dar pistas sobre su salida a bolsa pese al enorme apetito inversor: su valoración roza los 40.000 millones de euros

Los satélites se sujetan a la parte superior del cohete Falcon 9 de SpaceX y se ponen en órbita, en cada lanzamiento se liberan habitualmente unos 60 satélites. 

El objetivo es crear un sistema de banda ancha de alta velocidad generado por satélite alrededor de la Tierra que proporcionen internet a la población, especialmente a zonas rurales sin conexión.

Los espectadores observan desde Canaveral National Seashore (EEUU) el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX con 60 satélites Starlink.
Los espectadores observan desde Canaveral National Seashore (EEUU) el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX con 60 satélites Starlink.Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images

Starlink no es barato

La suscripción a la beta cuesta actualmente 99 dólares al mes (81,68 euros, en su cambio actual). 

El kit Starlink, que incluye un trípode de montaje, un router WiFi y un terminal para conectarse a los satélites, cuesta otros 499 dólares (411,70 euros).

El lunes, la empresa empezó a ofrecer reservas de Starlink a otros países, por lo que los usuarios pueden realizar un depósito de 100 dólares (unos 82,50 euros) para hacerse con el servicio cuando esté disponible. El depósito se deducirá del importe que cueste el kit Starlink.

En total, los usuarios realizarán un pago adelantado de 600 dólares (495,03 euros) a Starlink.

Starlink, la conexión a internet a través del espacio de Elon Musk llega a España

Los usuarios de Reino Unido pagarán 439 libras (unos 501,35 euros, ahora) por el kit y 89 libras (cerca de 101,64 euros) por la cuota de suscripción. 

En comparación con otros proveedores de internet que cobran unas 79 libras (90,22 euros) al mespor velocidades de hasta 516 Mbps, estas tarifas no son baratas.

Si nos fijamos en las cifras de SpaceX, la empresa consiguió en diciembre 885 millones de dólares (más de 730 millones de euros) en subvenciones federales para ampliar Starlink, pero los pequeños proveedores de servicios de internet dicen que esto no debería permitirse porque la empresa de Musk está utilizando una tecnología "no probada".

Una foto del terminal de usuario Starlink de SpaceX instalado en un tejado, conocidos por Musk como "ovnis en un palo". Están diseñados para conectarse a través de una flota de naves espaciales en órbita.
Una foto del terminal de usuario Starlink de SpaceX instalado en un tejado, conocidos por Musk como "ovnis en un palo". Están diseñados para conectarse a través de una flota de naves espaciales en órbita.Ashish Sharma/SpaceX

La velocidad más rápida registrada hasta ahora es de 215 Mbps

SpaceX indicó en un correo electrónico a los suscriptores de la prueba beta de Starlink en octubre, que debían esperar velocidades de entre 50 y 150 Mbps, con cortes intermitentes.

Pero algunos usuarios están alcanzando velocidades mucho más altas.

La 'vida online' es más intensa que nunca, ¿qué operadores ofrecen la conexión a Internet más rápida?

Una lista recopilada por la comunidad Starlink de Reddit muestra que la velocidad de descarga más rápida hasta ahora era de 209,17 Mbps, registrada en Nueva York, EEUU. Una persona de Utah registró en diciembre una prueba de velocidad de 215 Mbps.

Starlink ha alcanzado incluso velocidades de 175 Mbps con temperaturas bajo cero, fuertes vientos y nieve. Los usuarios han quedado impresionados porque el terminal se calienta lo suficiente como para derretir la nieve o la escarcha que tiene encima.

La nieve se derrite en una terminal de Starlink.
La nieve se derrite en una terminal de Starlink.Anonymous

La reserva está disponible en 6 países

Starlink funcionaba inicialmente en algunas zonas del norte de Estados Unidos, el sur de Canadá y, desde hace muy poco, en Reino Unido.

Este lunes, Starlink ha empezado a extender los pedidos anticipados a otras partes del mundo

Los habitantes de Australia, Nueva Zelanda, México y otras partes de EEUU y Canadá —donde Starlink aún no está en funcionamiento— confirmaron en Twitter y Reddit que podían hacer un depósito para tener el servicio de internet a mediados o finales de 2021.

Más países podrían dar luz verde a Starlink este mismo año. Entre ellos, España, junto a Italia, India, Japón y el Caribe, según Teslarati

De hecho, Business Insider explicó este martes cómo inscribirse en el servicio, que funciona por "orden de llegada".

Foto de una aplicación de seguimiento de satélites que muestra una de las naves espaciales Starlink de SpaceX, ofreciendo internet sobre un mapa de la Tierra.
Foto de una aplicación de seguimiento de satélites que muestra una de las naves espaciales Starlink de SpaceX, ofreciendo internet sobre un mapa de la Tierra.Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Starlink ha ayudado a las comunidades rurales a conectarse a Internet

SpaceX anunció en octubre que iba a proporcionar internet a un distrito escolar rural de Texas el próximo año a través de Starlink. Un total de 45 familias obtendrán acceso a internet en la zona, a las que se sumarán otras 90 más adelante.

Scott Muri, superintendente del distrito, ha dicho a Business Insider que acepta el acuerdo porque muchas familias de estudiantes no tienen "nada de internet" y ninguna forma convencional de conseguirlo.

Galgus, la deeptech sevillana que lleva internet a la España vaciada mediante redes wifi que usan inteligencia artificial para mejorar su rendimiento

En diciembre, SpaceX conectó a Starlink la Primera Nación de Pikangikum, una remota comunidad indígena de 3.000 personas en el noroeste de Ontario. Antes del servicio de internet, Pikangikum no podía ofrecer educación superior ni atención sanitaria, y luchaba contra altas tasas de suicidio.

Ahora, pueden acceder a todo.

Dave Brown, director general de FSET, la empresa que unió a SpaceX y Pikangikum, contó en una entrevista con Business Insider: "Llegamos a una comunidad que era una de las más desfavorecidas tecnológicamente de todo el mundo. Ahora se han convertido en una de las más avanzadas tecnológicamente, pero siguen siendo remotas, viven donde están y no tienen que desplazarse".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.