Synchron, la desconocida startup que acaba de adelantarse a Elon Musk: ya tiene permiso para probar en humanos el control de dispositivos con la mente

El consejero delegado de Synchron, Thomas Oxley, muestra un cable desarrollado por la empresa en una charla Ted en Sydney.
El consejero delegado de Synchron, Thomas Oxley, muestra un cable desarrollado por la empresa en una charla Ted en Sydney.

Youtube/Synchron

  • Synchron recibe permiso de las autoridades estadounidenses para probar su tecnología en humanos.
  • La empresa se adelanta así a Neuralink, la apuesta en el sector del multimillonario Elon Musk.
  • Los fondos de capital riesgo han invertido 133 millones de dólares en empresas que desarrollan dispositivos que conectan ordenadores al cerebro humano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Synchron, empresa que desarrolla tecnología para conectar ordenadores y pensamientos humanos, ha recibido permiso de la administración estadounidense para iniciar ensayos clínicos en humanos en el país, según ha anunciado la empresa este miércoles en un comunicado.

Este hito no solo supone un gran paso en el desarrollo de unos dispositivos que ofrecen esperanzas de mejora en su calidad de vida a pacientes con dificultades motoras, sino que pone a esta startup, fundada por el neurólogo Thomas Oxley, en una posición de ventaja con respecto a Neuralink, empresa de neurotecnología estadounidense especializada también en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador y fundada por el multimillonario Elon Musk.

Aunque para las autoridades estadounidenses se trata de una tecnología nunca antes usada (la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés, tiene previsto ofrecer un seminario este jueves para orientar sobre el tema), lo cierto es que los mercados parecen especialmente interesados en este tipo de soluciones.

En lo que va de año, recuerdaBloomberg, las empresas que desarrollan estos dispositivos han recaudado 133 millones de dólares, según la empresa especializada en datos e investigación PitchBook. Eso ya supera el capital recaudado en todo el año pasado y es, con mucho, la mayor cantidad desde 2017, año en el que Neuralink se hizo con 107 millones de dólares. Justo la semana pasada, Paradromics dijo que había recaudado 20 millones de dólares. 

Synchron, sin ir más lejos, recaudó el pasado mes de junio cerca de 40 millones de dólares en una ronda de financiación que estuvo liderada por el fondo de capital riesgo bajo el que opera el multimillonario Vinod Khosla.

El ensayo, explica la empresa en un comunicado, evaluará la seguridad de una tecnología diseñada para registrar la actividad cerebral y transmitir los pensamientos de forma inalámbrica. Por ahora, se trata del único sistema de este tipo que no requiere operación para su instalación. 

Este funciona mediante un implante que se comunica a través de un pequeño cable con un segundo implante en el pecho. Un transmisor envía entonces señales a un ordenador situado cerca del paciente, y son estas las que consiguen, por ejemplo, mover un cursor en una pantalla o seleccionar programas o procesadores de texto.

Más allá de Blue Origin y SpaceX: las 11 startups aeroespaciales que hay que seguir muy de cerca, según los fondos que han invertido en algunas de ellas

El sistema, que recibe el nombre de Stentrode, tiene el tamaño de una caja de cerillas y es lo suficientemente flexible como para atravesar con seguridad los vasos sanguíneos curvados en un procedimiento llamado angiografía cerebral.

Esto, explica Synchron, elimina la necesidad de una cirugía cerebral abierta. Al utilizar los vasos sanguíneos para hacer llegar la tecnología al cerebro, la técnica puede reducir el riesgo de que el tejido cerebral rechace el dispositivo, lo que ha sido un importante problema a la hora de implantar otras técnicas.

"El inicio de este ensayo es un hito para la industria tecnológica y apunta a una nueva forma de tratamiento para las personas con parálisis. En la actualidad, no existe ningún medio de recuperación para los pacientes que vaya más allá del proceso natural de curación", ha explicado al respecto el Thomas Oxley, que además de dirigir la empresa es médico del Departamento de Neurocirugía del Hospital Mount Sinai de Nueva York y dirige la investigación.

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

"El acoplamiento del Stentrode con nuestra tecnología BrainOS representa una solución potencial para que las personas puedan recuperar el control de su mundo: pero con medios digitales. Para las personas que han perdido la capacidad de comunicarse, esta tecnología podría cambiarles la vida", ha añadido Oxley.

El ensayo tendrá lugar en Melbourne (Australia) en los hospitales Royal Melbourne y Bethlehem a finales de año y contará con la participación de 5 pacientes con pérdida de la función motora por parálisis debida a diversas afecciones como lesiones de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, distrofia muscular o ELA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.