Esta startup quiere convertir 100 millones de toneladas de plástico para 2030 en ladrillos para la construcción

Ladrillos ByFusion

ByFusion

  • Los plásticos de un solo uso se utilizan en un momento, pero tardan 400 años en degradarse en la naturaleza. La startup estadounidense ByFusion tiene un plan más sostenible para ellos: darles una segunda vida como ladrillos de construcción. 
  • Mediante una combinación de vapor y compresión, los plásticos se convierten en bloques de construcción estándar llamados ByBlocks.
  • La compañía procesa actualmente 450 toneladas de plástico al año, pero espera llegar a los 100 millones de toneladas para 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El océano esta cada vez más saturado por los plásticos de un solo uso, un gravísimo problema medioambiental que muchas compañías del ecosistema startup intentan solucionar con tecnología y creatividad.

La compañía ByFusion, con sede en Los Ángeles, quiere resucitar incluso aquel plástico no reciclable, reviviéndolo en forma de polivalentes ladrillos de construcción.

Bloques de plástico

ByFusion

Sus bloques se llaman ByBlocks y ByFusion los obtiene con una técnica que combina vapor y compresión. 

El procedimiento patentado se conoce como RePlast y se lleva a cabo por pesadas máquinas conocidas como Blockers, que aprietan y comprimen el plástico dando como resultado coloridos ladrillos que en nada tienen que envidiar a los de hormigón. 

Los aparatos vienen en dos tamaños: uno puede procesar 30 toneladas de plástico al mes y la más grande, 90. Esta última se vende a un precio de 1,3 millones de dólares, aunque otra opción es alquilarlas a partir de 280.000 dólares al año.

La idea de la startup es comercializar sus máquinas, contribuyendo a que cualquier empresa o municipio tenga capacidad de controlar sus desechos plásticos. En su hoja de ruta está la instalación de 9.000 sistemas Blocker en todo el mundo para 2025. 

Tal y como explican desdeFast Company, los bloques destacan por su versatilidad y pueden utilizarse para construir cualquier cosa, desde cercas y muros de contención hasta terrazas públicas y paradas de autobús.

Ladrillos

ByFusion

Hasta la fecha ByFusion ha reciclado 103 toneladas de plástico, pero tiene el propósito de reciclar 100 millones de toneladas para el año 2030, lo que supondría una cuarta parte de la producción anual de plástico de Estados Unidos.

Ya colaboran con una gran cantidad de ciudades del país norteamericano como Boise en Idaho o Tucson en Arizona. En la isla hawaiana de Kauai la compañía construyó para una escuela primaria un pabellón con bloques hechos a patir de desechos marinos y redes de pesca recolectados a nivel local. 

La versatilidad también afecta a la forma los ladrillos, con 3 variaciones distintas: algunos están moldeados con clavijas para entrelazarse, otros son planos y algunos combinados. Por el momento todos tienen un tamaño de 16 por 8 por 8 pulgadas, aunque la compañía ya trabaja en algunos más pequeños en formato cubo. 

Entre sus ventajas con respecto a los bloques huecos de cemento, son más livianos y duraderos. Se recomienda revestir con pintura transparente o materiales resistentes para los que se vayan a exponer el aire libre, por la degradación que la luz solar hace del plástico. 

Además, pueden reciclar y comprimir cualquier clase de plástico, incluyendo las redes de pesca, y solo excluyendo la espuma de poliestireno. El procedimiento se basa en la fusión, por lo que no requiere pegamentos ni mortero. Tampoco produce ninguna clase de residuo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.