El coste de implantar la semana de 4 días "es muy inferior a los beneficios que aporta", según la CEO de la startup vasca que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa

Patricia Draghici, CEO y cofundadora de Startup Campus
Patricia Draghici, CEO y cofundadora de Startup Campus
  • Startup Campus, la compañía que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, Biscay Bay Startup Campus, ha implantado la semana laboral de 4 días desde el pasado mes de febrero.
  • Su CEO y cofundadora, Patricia Draghici, asegura a Business Insider España que aplicaron este tipo de jornada tras comprobar sus beneficios en Finlandia y reconoce que "esto, que empezó como un experimento, se va a quedar como una política de la empresa".
  • Draghici destaca que "este tipo de jornada es el primer paso para convertirnos en un referente del wellbeing y ahora mismo estamos intentando llevarlo mucho más allá".
  • Afirma que el coste de implantar la semana de 4 días "a día de hoy, es muy inferior a los beneficios que nos aporta", entre los que resalta "la rapidez y la conexión de equipo", que les ha permitido convertir a sus trabajadores se conviertan en embajadores de la propia empresa y atraigan más talento.
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¿Es posible implantar la semana laboral de 4 días en una startup?

Desde febrero, Startup Campus, la compañía que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, Biscay Bay Startup Campus (BBSC), ha implantado este modelo de jornada y su CEO y cofundadora, Patricia Draghici, asegura a Business Insider España que lo que "empezó como un experimento, se va a quedar como una política de la empresa".

La joven emprendedora vasca destaca que "la jornada de 4 días es al fin y al cabo una forma de cumplir un objetivo, que es el wellbeing de la empresa", centrándose en "fomentar una cultura en la que estén por encima de todo las personas" y en favorecer que "la gente venga contenta a trabajar, que los propios trabajadores se conviertan en embajadores de la empresa", ayudando así a atraer más talento. "Es un círculo virtuoso", afirma.

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En su opinión, "este tipo de jornada es el primer paso para convertirnos en un referente del wellbeing", y asegura que "ahora mismo estamos intentando llevarlo mucho más allá", con medidas como crear zonas de descanso, facilitar el trabajo en remoto ahora que han vuelto a sus oficinas u ofrecer libertad de horario. "Estamos viendo que, cuando confías en alguien, realmente esa persona responde, sobre todo cuando trabajamos por objetivos", añade.

La CEO de Startup Campus explica que la idea de implantar la semana laboral de 4 días en su empresa surgió el pasado mes de noviembre, cuando "visitamos el ecosistema de Helsinki, visitamos el Slush y a otras instituciones de Finlandia y en el viaje conocimos a varias empresas que ya tenían instaurada la jornada de 4 días".

Trabajo por objetivos, rapidez y libertad de horarios

"Nos sorprendió que todos ellos nos contaban beneficios, todos estaban más contentos, habían aumentado la productividad, había aumentado la facturación y también nos comentaban que tenían menos rotación de personal y que la cohesión del equipo era mejor", asegura Draghici, que destaca que "la jornada laboral de 8 horas tiene más de un siglo y nosotros, que somos todos millennials, ya no nos regimos por un horario tradicional".

La emprendedora destaca que en Startup Campus, "trabajamos por objetivos y por proyectos y valoramos mucho más la libertad de horarios", por lo que aplicar la semana de 4 días supuso para ellos "crear los pilares de una empresa innovadora como también lo son las empresas que apoyamos y, sobre todo, crear una empresa para las nuevas generaciones en la que hay una conexión digital en diferentes husos horarios, porque ya trabajamos con un equipo internacional".

Patricia Draghici prefiere hablar de "inversión" que de coste respecto a la implantación de la semana de 4 días. "El coste, por llamarlo de alguna forma, es muy, muy inferior a los beneficios que nos aporta, que es la rapidez y la conexión de equipo", afirma, señalando que para poner en marcha el nuevo sistema fue necesario un periodo de adaptación.

Al trabajar por objetivos y proyectos "hubo que adaptar todos los plazos a menos tiempo", explica la CEO de Startup Campus, "te obliga a no perder el tiempo, a estar más enfocado". Tras 6 meses de experiencia, asegura que "hemos encontrado el modelo perfecto para nosotros, por que nos facilita trabajar más rápido, mejor y pensando que, sea como sea el estrés que tengas a lo largo de la semana, en 3 días de descanso se te va".

Respecto a sus empleados, a los que han mantenido sus sueldos a pesar del cambio de horario, Draghici afirma que "también están muy contentos porque ninguna otra empresa de Euskadi ofrece esta jornada y sí nos dicen que ya no es únicamente por la remuneración, sino la comodidad de decir que 'tengo tres días para mí'".

Una implantación paulatina de la semana de 4 días en el futuro inmediato

La medida de su éxito también está en la repercusión de su cambio de jornada. "Somos una empresa de millennials, nuestra plantilla tiene de 23 a 30 años", detalla la emprendedora, "hemos recibido currículums de Latinoamérica incluso, y la gente dice 'la cultura, que es lo primero que llama la atención, me gusta, luego ya hablaríamos de cuáles serían mis tareas, pero explícitamente cómo podría disfrutar yo de eso'".

Por eso, la CEO de Startup Campus reitera que se trata de "una inversión en la empresa en general, pero también en propia comunicación", destacando la buena acogida que han tenido sus experiencias en LinkedIn, incluso con "empresas que nos han ido llamando y que eran en principio un poco escépticas sobre si este modelo les funcionaría". 

Draghici considera que la implantación de la semana de 4 días será "paulatina, es algo que veremos que se va a ir extendiendo en los próximos años". No obstante, reconoce que "no sé si se podría aplicar a un sector más industrial o más tradicional, pero sí hemos estado asesorando a algunas empresas, al fin y al cabo esto es cuestión de personalizarlo para cada una, si no puedes seguir este horario, puede ser con turnos, rotando el equipo o el día".

Al poco de implantar la semana laboral de 4 días en febrero, su operativa se trasladó a remoto debido al coronavirus. Sin embargo, Patricia Draghici asegura que "ha sido una transición bastante orgánica", dado que sus procesos y sistemas ya eran plenamente digitales, "prácticamente nuestra oficina está en la nube", señala.

Una edición híbrida para el próximo Biscay Bay Startup Campus

Sin embargo, ya han retomado el trabajo presencial ante la cercanía del Biscay Bay Startup Campus, que celebra su tercera edición el 24 y 25 de septiembre en Bilbao y con el que asegura que "estamos intentando crear la mayor comunidad de emprendedores jóvenes europeos". Y para afrontar el reto de un evento en plena pandemia, han decidido replantearse el formato para seguir creciendo.

"Tenemos la suerte de que durante estos años hemos estado creciendo exponencialmente en el número de asistentes y esta iba a ser la edición más potente hasta ahora", señala Draghici, "obviamente hemos tenido que replantear todo el formato y hacer un formato híbrido donde los ponentes, la prensa, la organización y los partners van a estar en físico y todos los asistentes van a estar en online, en virtual".

La CEO de Startup Campus explica que "no tiene sentido agobiarnos por cómo va a ser", por lo que han optado por "sacarle partido a esa situación, hace unos meses hemos invertido una plataforma muy potente donde hemos digitalizado completamente el evento", con la intención de hacerlo más atractivo para los asistentes pero también para cumplir mejor su función, que "es crear la nueva generación de innovadores, y eso no se hace limitándolos, sino conectándolos con la gente".

Draghici destaca que su plataforma cuenta con matchmaking a través de inteligencia artificial, un photocall virtual, un marketplace con programas, convocatorias y ofertas de empleo de todos sus partners y también de las startup finalistas de la competición de ideas innovadoras. "Vamos a hacer que sea una edición mucho más potente, porque en este momento ya no hay ningún tipo de limitación de aforo", añade.

Entre los invitados de este año, la emprendedora enumera a "startups como Cabify, BlaBlaCar, Zeleros Hyperloop, todas las que están poniendo patas arriba la legislación europea", además de organizaciones como Ashoka, BBK, Iberdrola o Endeavor, de los que destaca que "todos vienen de forma altruista, porque también es nuestra política que los ponentes que quieran compartir su conocimiento con esta generación no son remunerados" y cumplir su meta de que "el ecosistema de las startups jóvenes en Europa crezca".

Además, Draghici recalca que "el punto más fuerte de BBSC todos los años es el trato cercano con la gente, no hay una sala VIP, no hay una zona restringida, sino que todo el mundo conecta, todos se mezclan, todo el mundo es igual". Por otra parte, señala que han democratizado el acceso al evento, "las entradas cuestan 1 euro y el dinero se va a recaudar para comprar material sanitario para hospitales".

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