Esta startup crea camisetas a partir de desechos de leche industrial

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
MiTerro
  • MiTerro ha diseñado la primera primera y única camisa del mundo hecha de leche reciclada.
  • Es inodora, antibacteriana, increíblemente suave, absorbente de la humedad, resistente a las arrugas, elástica y reguladora de la temperatura
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las compañías lácteas eliminan al día miles de litros leche que por una razón u otra se considera no apta para el consumo humano. Una startup con sede en Los Ángeles llamada Mi Terro quiere usar este material desechado para crear camisetas de algodón, dotadas con propiedades superiores a las convencionales.

Tras un año de investigación, desarrollo y pruebas, la compañía ha lanzado esta prenda a través de la plataforma Kickstarter, anunciándose como la primera y única camisa del mundo hecha de leche reciclada. La definen como funcional para viajar y disfrutar del aire libre, teniendo que lavarse menos.

Es inodora, antibacteriana, increíblemente suave, absorbente de la humedad, resistente a las arrugas, elástica y reguladora de la temperatura. "Puedes usarla día tras día, sin importar el clima, la ocasión o el lugar", dicen sus creadores.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

¿Cómo se fabrican? El proceso comienza obteniendo leche de desecho que se fermenta y luego se desnata, eliminando su contenido de grasa. Posteriormente se deshidrata, lo que da como resultado una leche en polvo que se purifica para eliminar todas las sustancias que no sean una proteína natural conocida como caseína.

La caseína en polvo se sumerge luego en álcali, produciendo una solución que se pasa a través de una hilera para crear fibras. El ácido sulfúrico se usa para eliminar el álcali de esas fibras, que finalmente se estiran y se hilan en hilo. Por cada cinco camisetas se recicla un vaso de leche que de otro modo se habría desperdiciado. Además, gracias a los micro bolsillos en el material, la camisa atrapa los olores y permite un flujo de aire optimizado, lo que ayuda a mantener al usuario fresco y sin olor.

A falta de 38 días ya han duplicado el objetivo inicial de la campaña -2.676 dólares-. Puedes hacerte con una de sus camisetas por unos 25 dólares.

Las entregas aproximadas se calculan para enero de 2020. Para convertirte en patrocinador de este proyecto accede a la propuesta de Mi Terro en Kickstarter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.